980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS

    Opositores venezolanos despiden al concejal que consideran un "mártir"

    10 de outubro de 2018

    Entierran al concejal que murió bajo custodia del Estado venezolano

    El cadáver del concejal Fernando Albán fue sepultado hoy en un cementerio del este de Caracas, dos días después de que la Fiscalía venezolana informara que el opositor se suicidó dentro de los calabozos del Servicio de Inteligencia (Sebin), versión que ha sido rechazada por el antichavismo. Cientos de personas asistieron hoy a los actos litúrgicos que tuvieron lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente acompañaron el féretro en una caminata y caravana que recorrieron varias urbanizaciones de la capital venezolana hasta llegar al camposanto. T:1:28

    Caracas, 10 oct (EFE).- La oposición venezolana despidió hoy como "mártir" al concejal Fernando Albán, un miembro de sus filas que perdió la vida el lunes mientras estaba detenido y bajo la custodia del Estado, tras ser acusado de participar en el atentado que sufrió en agosto el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

    Entierran al concejal que murió bajo custodia del Estado venezolano

    Caracas, 10 oct (EFE).- La oposición venezolana despidió hoy como "mártir" al concejal Fernando Albán, un miembro de sus filas que perdió la vida el lunes mientras estaba detenido y bajo la custodia del Estado, tras ser acusado de participar en el atentado que sufrió en agosto el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

    Dirigentes y partidos políticos difundieron en las redes sociales decenas de fotografías y vídeos para mostrar el velatorio y entierro del concejal junto al mensaje "Albán, mártir por la democracia".

    De esta forma el antichavismo ha renegado de la versión oficial del caso según la cual el opositor se suicidó al saltar desde el piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    El fiscal general, Tarek Saab, reiteró hoy la hipótesis del suicidio y aseguró además que en la autopsia se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída", lo que descarta las denuncias de "torturas previas" que han hecho varios diputados opositores.

    "Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás", afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

    El lunes, Saab informó sobre el "suicidio" de Albán que se produjo, según dijo, cuando solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

    Sin embargo, hoy al explicar la manera en que había ocurrido el suceso y tras la versión del ministerio de Interior según la cual el concejal se lanzó al vacío mientras estaba en una sala de espera, Saab indicó que "nunca se ha dicho" que Albán "se lanzó desde el baño".

    "Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío", dijo.

    Estas aparentes inconsistencias, así como los supuestos testimonios de fuentes internas del Sebin citados por opositores y que cuestionan la versión oficial han estimulado las denuncias que apuntan hacia la hipótesis de "homicidio" en este caso.

    Bajo esta consigna transcurrieron los oficios religiosos a los que acudieron cientos de personas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a las posteriores caravanas y marchas que recorrieron varias urbanizaciones de Caracas hasta llegar al camposanto donde finalmente fue sepultado Albán.

    Familiares del concejal, así como amigos, simpatizantes, diputados, colegas y compañeros de su partido, Primero Justicia (PJ), llegaron hasta el lugar en que fue enterrado dentro de un ataúd que siempre se mantuvo cerrado y sobre el que lanzaron flores, gorras y banderas.

    Varios de los asistentes, incluidos los padres del difunto, se conmovieron hasta las lágrimas y entonaron el Himno Nacional para despedirlo.

    "Gracias a todos los que acompañaron en este día tan doloroso. La partida de Fernando es una pérdida para toda Venezuela #seguimos #justicia #AlbanMartirPorLaDemocracia", dice un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del fallecido, que está siendo manejada por sus familiares.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

    Albán fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegaba de Estados Unidos.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.