980x100
BREAKING NEWS:
  • AMÉRICA PUERTOS

    La Asociación de puertos de América prevé un futuro con menos alianzas de las navieras

    10 de outubro de 2018

    Concluye la 107 convención anual de puertos de América en Valparaíso

    La concentración de compañías navieras "va a parar en algún momento", favoreciendo la entrada de más empresas y una mayor competitividad en el sector, dijo hoy a Efe el presidente para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Alberto Díaz. T: 1:50 min.

    Valparaíso (Chile), 10 oct (EFE).- La concentración de compañías navieras "va a parar en algún momento", favoreciendo la entrada de más empresas y una mayor competitividad en el sector, dijo hoy a Efe el presidente para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Alberto Díaz.

    Concluye la 107 convención anual de puertos de América en Valparaíso

    Valparaíso (Chile), 10 oct (EFE).- La concentración de compañías navieras "va a parar en algún momento", favoreciendo la entrada de más empresas y una mayor competitividad en el sector, dijo hoy a Efe el presidente para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Alberto Díaz.

    En la jornada final de la 107 convención anual de la AAPA, el mayor evento portuario de América que este año acogió el Puerto de Valparaíso (Chile), Díaz advirtió que además de la "asociación horizontal" de las navieras hay que "tener cuidado" con la "integración vertical" que llevan a cabo.

    "Las navieras también hacen su integración vertical y empiezan a comprar terminales, empresas de remolque, camiones y es un pulpo difícil de manejar", expresó Díaz, presidente también de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

    "En particular, a mí no me gusta demasiado eso, prefiero la multioperación, más empresas chicas, sé que es menos eficiente pero da más trabajo y para mí un puerto es también una industria que tiene que servir no sólo al comercio exterior sino también la ciudad", agregó Díaz.

    El experto comentó que en la actualidad se está dando un "fenómeno" de "concentración y concentración" de navieras pero auguró que "en algún momento va a parar" permitiendo la entrada al mercado de "más empresas".

    Agregó que el freno a esta situación "debería llegar por reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI)" porque la existencia de monopolios siempre complica a los países.

    La alianza entre empresas de la industria portuaria fue uno de los principales temas a debate durante la presente convención anual de la AAPA, que reunió desde el pasado lunes en Valparaíso a cerca de 650 autoridades, empresarios y expertos del sector provenientes de 30 países de todo el mundo.

    El evento, que por primera vez se realizó en Suramérica, también analizó el análisis del impacto de la situación económica mundial sobre el sector, las necesidades de avanzar en materia de ciberseguridad y el desafío de reducir el impacto medioambiental de la actividad portuaria, entre otros temas.

    La 107 convención anual de la AAPA tendrá "un valor histórico", aseveró Díaz, porque "el mundo se va a acordar" de que fue la primera convención internacional de la AAPA que se realizó en el sur del continente americano.

    Asimismo, valoró que "la temática de los paneles fue bien escogida" y que participaron especialistas y representantes de empresas muy importantes.

    Respecto al anfitrión del evento, Díaz destacó que el de Valparaíso "es un puerto muy eficiente para la poca área que tiene" y que "trabaja con operadores correctos".

    En 2017, el Puerto de Valparaíso registró la cifra récord de 12 millones de toneladas transferidas, en un espacio menor a las 16 hectáreas.

    La actividad portuaria es la principal de la ciudad de Valparaíso, representa el 10 % de sus ingresos y da trabajo a alrededor de 20.000 personas.

    La terminal tiene previsto ampliar sus instalaciones, lo que va a suponer duplicar su capacidad de carga.

    Fundada en 1912, la AAPA representa a más de 160 puertos públicos y privados en Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe y América Latina.

    Adicionalmente, otras 335 empresas del sector portuario del hemisferio occidental son socios.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.