26 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Uruguay rinde un homenaje a Unamuno con la obra de teatro "Como decíamos ayer"

URUGUAY TEATRO

Montevideo, 24 sep (EFE).- El director uruguayo Leonel Schmidt rendirá homenaje al escritor español Miguel de Unamuno (1864-1936) con la obra de teatro "Como decíamos ayer", función que se estrena hoy y que estará en diversos escenarios de Montevideo durante octubre, en el marco del II Festival Cervantino de la ciudad.

Para relatar la vida del escritor y filósofo, el dramaturgo pondrá en escena a un solo intérprete, Walter Rey, quien se desdoblará para darle vida también a un actor.

"La obra sucede en tres tiempos: en 1930 durante el regreso de Unamuno a la Universidad de Salamanca (...); el presente del actor, que está en el escenario cuando entra el público preparándose (...); y el futuro de Unamuno, en 1936, a poco tiempo de fallecer y cuando España ya está dentro de la Guerra Civil", detalló Schmidt a Efe.

Asimismo, el director, nacido en Brasil y radicado en Uruguay, apuntó que la obra gira en torno a las frases míticas que dijo el perteneciente a la generación del 98.

En este sentido, el principio de la pieza relata cómo a Unamuno se le pudo ocurrir empezar su discurso a su vuelta a España -tras exiliarse en Francia durante la dictadura de Primo de Rivera- con la frase de fray Luis de León "como decíamos ayer".

Otra de las citas que marca la obra es: "Venceréis, pero no convenceréis", alegación que Unamuno hizo en 1936 y que ayudó a que el franquismo le condenara a prisión domiciliaria.

Uruguay también saldrá mencionado en varios momentos de la obra, pues en la pieza se señalan las correspondencias entre el pensador español y varios intelectuales del país suramericano.

"Lo más interesante es el gran vínculo y protección que tenía (Unamuno) con las tres grandes poetas uruguayas que fueron: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarbourou", subrayó Schmidt.

Otro instrumento que usará el artista tanto en las funciones de hoy y el 1 de octubre en el Auditorio Nacional de Uruguay como en las del 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural de España de Montevideo es la escenografía y la música.

"La música acompaña a Unamuno y las proyecciones acompañan al personaje del actor", apostilló el creador que, además, dijo que el escenario minimalista estará dividido por distintas islas integradas por el escritorio de Unamuno o una mesa con café, así como por un río de origamis, ya que el escritor era un gran apasionado de esas figuras de papel.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos