980x100
BREAKING NEWS:
  • FRANCIA ARTE

    Los grandes coleccionistas sacan a la luz sus joyas impresionistas en París

    13 de setembro de 2018

    Los grandes coleccionistas sacan a la luz sus joyas impresionistas en París

    París (Francia), 13 sep (EFE).- Ocultas durante décadas en los hogares de grandes coleccionistas, más de 60 obras maestras que van del impresionismo al fauvismo de comienzos del siglo XX ven ahora la luz en una de las muestras más atractivas que ofrece la "rentrée" parisina.

    París, 13 sep (EFE).- Ocultas durante décadas en los hogares de grandes coleccionistas, más de 60 obras maestras que van del impresionismo al fauvismo de comienzos del siglo XX ven ahora la luz en una de las muestras más atractivas que ofrece la "rentrée" parisina.

    Los grandes coleccionistas sacan a la luz sus joyas impresionistas en París

    París, 13 sep (EFE).- Ocultas durante décadas en los hogares de grandes coleccionistas, más de 60 obras maestras que van del impresionismo al fauvismo de comienzos del siglo XX ven ahora la luz en una de las muestras más atractivas que ofrece la "rentrée" parisina.

    El Museo Marmottan Monet es una de esas galerías que suelen pasar desapercibidas para el turista y que rara vez se incluyen en las rutas de los visitantes apresurados.

    Pero el interior de ese palacete en el exclusivo distrito XVI de la capital francesa suele encerrar joyas del impresionismo, encabezadas, como su propio nombre delata, por la mayor colección en el mundo de obras de Claude Monet.

    El museo se reivindica como la "casa del coleccionista" -ya que la totalidad de sus colecciones permanentes vienen de manos privadas- y ahora pretende demostrar de nuevo su capacidad de convocatoria con esta muestra que abre sus puertas desde hoy hasta el próximo 10 de febrero.

    Unos "Crisantemos rojos" que Monet pintó en 1880 y que no habían sido expuestos en público desde que el artista aún vivía reciben al espectador junto a las "Villas de Bordighera" que el mismo autor realizó cuatro años más tarde.

    Entre los 30 coleccionistas que han prestado brilla la figura del mexicano de origen español Juan Antonio Pérez Simón, quien atesora más de 2.000 obras y está siempre dispuesto a dejarlas para ser expuestas, como explica a Efe una de las comisarias, Claire Durand-Ruel.

    Pérez Simón "salió de un entorno modesto en España e hizo su fortuna solo, y cuando pudo comprar obras de arte se dijo: 'Tengo que compartir esto con todo el mundo'. Siempre nos presta, aunque lo tenga colgado en su casa", dice Durand-Ruel.

    Gracias al mexicano nacido en Llanes (Asturias), el visitante podrá contemplar unos "Laureles rosas" (1889) de Vincent Van Gogh o "La partida de bridge" (1923) de Édouard Vuillard, entre otras.

    ¿Qué lleva a estas personas, muchas veces acaudalados coleccionistas, a descolgar un lienzo de su chimenea para que sea presentado en un museo? "El placer de compartir", responde sin titubear la otra comisaria, Marianne Mathieu.

    "Un coleccionista que presta está feliz de compartir, de ver sus obras junto a otras", explica Mathieu, que descarta que el objetivo sea revalorizar los cuadros, porque éstos "tienen ya una estimación y no van a ganar valor por exponerse ahora aquí".

    Esa vertiente más filantrópica marca, a juicio de Durand-Ruel, la diferencia entre quien colecciona obras impresionistas y quien lo hace con contemporáneas.

    "El mercado del arte contemporáneo está muy orientado a la especulación, los precios se han disparado, es muy especulativo. No es necesariamente amor al arte, sino más bien inversiones", señala Durand-Ruel.

    La comisaria, pese a todo, reconoce que no puede ser plenamente objetiva, como descendiente ella misma de Paul Durand-Ruel, uno de los mayores mecenas del impresionismo cuando el movimiento estaba en sus albores.

    La exposición trata de dar continuidad a otra similar que se organizó en 2014 solo con impresionistas. En esta ocasión, son ellos (Monet, Degas, Pissarro, Renoir) quienes abren el recorrido, pero pronto dan paso a una sala con neoimpresionistas como Georges Seurat o Paul Signac.

    A Henri de Toulouse-Lautrec se le consagra un apartado único, de igual forma que a la llamada Escuela de Pont-Aven, de la que formaron parte Paul Gauguin y Émile Bernard, o a los Nabis (Vuillard, Pierre Bonnard), para acabar con el fauvismo de Henri Matisse y André Derain.

    "El único criterio de selección ha sido la calidad. Hay muchos períodos, pero se montan de forma escalonada unos con otros" en busca de una mayor coherencia, subraya Durand-Ruel.

    Una "Bailarina española" que Picasso pintó en 1901 cierra un recorrido por más de medio siglo de arte que sale, por una vez, de los muros de las mansiones para acercarse al gran público.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 26 de septiembre

  • Baloncesto, Mundial femenino, en Tenerife, cruces de acceso a los cuartos de final, China-Japón, Nigeria-Grecia, Francia-Turquía y España-Senegal.
  • Serie previa de la Liga Endesa, que comienza el jueves.
  • Liga Endesa, 1ª jornada, última hora del Barcelona Lassa-Herbalife Gran Canaria.
  • Balonmano, Liga Asobal, 4ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Bidasoa Irún, ABANCA Ademar León-Fraikin Granollers.
  • Amistoso femenino España-Argentina, en el pabellón Europa de Leganés.
  • Ciclismo, Campeonatos del mundo en carretera, en Innsbruck-Tirol (Austria), contrarreloj elite masculina.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 6ª jornada, Athletic-Villarreal, Leganés-Barcelona, Valencia-Celta, Sevilla-Real Madrid.
  • Liga de Campeones femenina, Manchester City-Atlético de Madrid, de vuelta de dieciseisavos de final.
  • Copa Sudamericana, octavos de final.
  • Italia, 6ª jornada.
  • Inglaterra, Copa de la Liga, 1/16 de final.
  • Alemania, 5ª jornada.
  • Francia, 7ª jornada.
  • Golf, actualidad de la Ryder Cup, que se juega de viernes a domingo Le Golf National, en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Judo, Campeonatos del Mundo, en Bakú
  • Piragüismo, Mundiales de eslalon, en Río de Janeiro.
  • Tenis, Torneos ATP de Chengdu y Shenzhen (China).
  • Torneos WTA de Wuhan (China) y Taskent.
  • Torneo BBVA Open Ciudad de Valencia.
  • Voleibol, Mundial, en Italia y Bulgaria.
  • Waterpolo, Supercopa femenina, en Sabadell, semifinales, Astralpool Sabadell-La Sieran Matarón y Terrassa-Sant Andreu.