980x100
BREAKING NEWS:
  • FESTIVAL MÉRIDA

    ¡Qué gran artista ha perdido Roma!

    12 de julho de 2018

    Raúl Arévalo se mete en la piel del emperador Nerón

    Según Nerón, con su muerte, el pueblo de Roma perdía a un gran artista. No acertó del todo el emperador, puesto que, gracias a esa muerte, el público del Teatro Romano de Mérida ha podido disfrutar de un enorme Raúl Arévalo, que consigue escudriñar los aspectos más profundos del alma de este tirano.

    Mérida, 11 jul (EFE).- Según Nerón, con su muerte, el pueblo de Roma perdía a un gran artista. No acertó del todo el emperador, puesto que, gracias a esa muerte, el público del Teatro Romano de Mérida ha podido disfrutar de un enorme Raúl Arévalo, que consigue escudriñar los aspectos más profundos del alma de este tirano.

    Raúl Arévalo se mete en la piel del emperador Nerón

    Mérida, 11 jul (EFE).- Según Nerón, con su muerte, el pueblo de Roma perdía a un gran artista. No acertó del todo el emperador, puesto que, gracias a esa muerte, el público del Teatro Romano de Mérida ha podido disfrutar de un enorme Raúl Arévalo, que consigue escudriñar los aspectos más profundos del alma de este tirano.

    El Nerón que plantea Eduardo Galán es un inmaduro, insensible y ególatra ser que, a pesar de ostentar el cargo político más importante de la época, se comporta como si de un juego se tratase, sin entender la repercusión de sus decisiones.

    Este abanico se vuelve aún más complejo cuando entra en juego la sexualidad del emperador, puesto que disfruta de un matrimonio muy abierto con Popea (Diana Palazón), en el que las relaciones de ambos con otros hombres son comunes.

    A pesar de la ambigüedad en todos los sentidos, en este marco Raúl Arévalo se desenvuelve como pez en el agua, moviéndose entre la excentricidad, la pasividad y la tiranía.

    Itziar Miranda tampoco pasa desapercibida. En "Nerón", la actriz se sale de la casilla de la dulce "Manolita", que encarna desde hace 13 temporadas, para meterse en la piel de Agripina, una madre controladora enamorada de su hijo.

    La obsesión de esta por Nerón y sus intentos por controlarlo provocan en él un rechazo que desemboca en uno de los momentos visuales más poderosos de la obra: su muerte a manos de Tigelino.

    "Nerón" no es una tragedia al uso, pero tampoco es una comedia, a pesar de que, en el monumento emeritense, han sido constantes las carcajadas de un público que ha disfrutado con la tercera de las obras programadas en el Festival.

    Este espectáculo que dirige Alberto Castrillo-Ferrer se sirve de un ritmo trepidante para pasar del drama a la risa antes de que el público pueda asimilar lo que acaba de ver.

    Además, la historia no se cuenta de manera lineal, sino que los flashbacks y las historias paralelas complementan la línea principal.

    Esto hace que la hora y media que dura la función se pase muy rápido, incluso en las no tan cómodas piedras del monumento emeritense.

    Todo empieza con un monólogo del protagonista que cronológicamente se sitúa poco antes del final. "Sois patéticos", dice, antes de acusar al público, a quien se dirige como si del senado romano se tratase, de apoyar la conjura contra su persona.

    También nutren esta obra las historias paralelas que se narran, como el enfrentamiento civil que tuvo lugar en el imperio, entre el paganismo romano y los primeros cristianos, a través del relato de amor entre el romano Marco Vinicio (José Manuel Seda) y la cristiana Ligia (Carlota García).

    Para desarrollar la historia, el equipo utiliza una escenografía compuesta por varias lonas colgadas de lo alto del teatro y una especie de torre a un lateral, con imágenes de la estatua de piedra del emperador romano.

    Asimismo, cruzan el escenario, desde las columnas hasta la orchestra, una gran cantidad de telas rojas con las que los actores interactúan en todo momento.

    "Nerón" podrá disfrutarse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo sábado, cuando la compañía dejará el espacio a la próxima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: "Esquilo, nacimiento y muerte de la Tragedia", de la compañía de Rafael Álvarez "El Brujo".

    Por Juan Antonio Ruiz

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 16 de julio

  • Fútbol, Mundial Rusia 2018, recibimiento al equipo de Francia ganador del Mundial, en el palacio del Elíseo.
  • Recibimiento a Croacia en Zagreb.
  • Fútbol, el Juventus presenta a Cristiano Ronaldo en el Allianz Stadium de Turín.
  • El Sagan Tosu ofrece una ceremonia de bienvenida a Fernando Torres, nuevo jugador del club.
  • Amistosos de pretemporada, Málaga-Nottingham Forest.
  • El Real Madrid comienza la pretemporada, los jugadores disponibles se someten a reconocimientos médicos a primera hora de la mañana y por la tarde entrenamiento.
  • Reunión de la junta directiva del Barcelona y posterior rueda de prensa del portavoz Josep Vives.
  • Baloncesto, la asamblea de la ACB en Barcelona estudia el nombramiento de un nuevo presidente, la admisión como socios del Breogán y el Manresa y el calendario de la próxima temporada.
  • Europeo sub 20 masculino, en Chemnitz (Alemania), España-Croacia.
  • Ciclismo, jornada de descanso en el Tour de Francia.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Hockey, amistoso femenino España-Canadá, preparatorio del Mundial de Londres.
  • Hockey Patines, Europeo masculino, en La Coruña, España-Holanda.
  • Tenis, clasificaciones ATP y WTA.
  • Torneos masculinos de Newport (USA), Umag (Croacia) y Bastad (Suecia).
  • Torneos femeninos de Bucarest y Gstaad (Suiza).
  • Waterpolo, campeonatos de Europa Barcelona 2018, primera jornada de la competición masculina, Malta-España.