980x100
BREAKING NEWS:
  • GOBIERNO SÁNCHEZ

    José Guirao pide consenso en su toma de posesión como ministro de Cultura

    14 de junho de 2018

    José Guirao pide consenso en su toma de posesión como ministro de Cultura

    El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta, ha prometido esta mañana su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 01'20"

    Madrid, 14 jun (EFE).- Consenso, "porque con el consenso sale casi todo", y respeto "por todo y todos", especialmente por las Humanidades, es lo que ha pedido hoy al sector cultural José Guirao en su toma de posesión como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, "un ejemplo", ha dicho, para él.

    José Guirao pide consenso en su toma de posesión como ministro de Cultura

    Madrid, 14 jun (EFE).- Consenso, "porque con el consenso sale casi todo", y respeto "por todo y todos", especialmente por las Humanidades, es lo que ha pedido hoy al sector cultural José Guirao en su toma de posesión como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, "un ejemplo", ha dicho, para él.

    Guirao fue elegido ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir al escritor y presentador de televisión valenciano Màxim Huerta, que dimitió menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

    El almeriense (1959) ha comenzado su "complicado" día prometiendo su cargo ante el rey en una ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    El nuevo titular de Cultura, que ha confesado más tarde al jefe del Estado que estaba "nerviosísimo", se ha atenido a la literalidad del texto dispuesto para la promesa y no ha utilizado la expresión "Consejo de Ministras y Ministros", que inauguró hace una semana la vicepresidenta Carmen Calvo.

    Guirao, licenciado en Filología Hispánica y experto en gestión cultural, ha explicado a don Felipe ante Sánchez que su elección como ministro había supuesto una "sorpresa total" para él y que, ante la ceremonia en la Zarzuela, lo que más le preocupaba era no equivocarse, "no meter la pata".

    Después, ya cerca de la una de la tarde, el nuevo titular de Cultura, que mañana se sumará al Consejo de Ministros, lo que le impedirá asistir en Rusia al debut de la Selección Española en el Mundial, ha comparecido en la sede del ministerio para recibir de manos de Huerta su cartera.

    A su antecesor, en presencia de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, así como de los exministros César Antonio Molina y Carmen Alborch, le ha agradecido su "generosidad al aceptar el encargo del presidente y la manera impecable en la que ha renunciado. Será un ejemplo para mí tu ejemplo", le ha dicho.

    "Es un momento bastante complicado en tiempos y presupuestos, pero siempre da resultado el trabajo, la prudencia y la valentía", ha señalado y ha insistido en que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las Humanidades y las nuevas tecnologías y la innovación.

    El ministro ha destacado como "la gran noticia" el consenso alcanzado hoy entre los grupos parlamentarios sobre el Estatuto del Artista, un consenso que buscará en la cultura, aunque sea "un tema complicado": "Cuando hay consenso, sale casi todo, y yo voy a intentar el consenso para todo".

    Tras destacar la importancia de las Humanidades y de las nuevas tecnologías, ha indicado que "la tecnología sin corazón nos puede llevar a sitios que a lo mejor no podemos transitar", por lo que buscará un equilibrio entre ambas.

    Según el ministro, la cultura tiene dos vertientes, la de la identidad, "un tema importante siempre que lo tratemos con cuidado y con respeto por todo y por todos, siempre que no lo manoseemos mucho", y la económica, ya que este sector "es muy importante en el PIB".

    Huerta se ha despedido del ministerio asegurando: "Como si de un libro se tratara, paso página". Y ha regalado a su sucesor "Paraíso inhabitado", de Ana María Matute.

    "Tuve la suerte de conocerla y pasé una de las veladas más deliciosas de mi vida. Gracias en nombre de Ana María Matute", le ha respondido Guirao, hasta ahora director de la Fundación Montemadrid.

    Al acto han asistido, entre otras personalidades del mundo de la Cultura, los ex secretarios de Estado Fernando Benzo y Miguel Ángel Cortés; los directores del Prado y el Reina Sofía, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, respectivamente; y los presidentes de los Patronatos de ambos museos, José Pérez Llorca, y José Martí Fluxá, respectivamente.

    El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha coincidido hoy con Guirao en que Huerta actuó "muy elegantemente" al dimitir: "Se ha resuelto (la crisis) de la mejor manera para el país", ha indicado.

    En opinión del líder del PSC, Miquel Iceta, la dimisión de Huerta era "obligada" y "se ha actuado bien" al respecto, y ha elogiado a su sucesor en el cargo, "una persona adecuada".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).