980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA D.HUMANOS

    Campesinos guatemaltecos piden la renuncia de Morales y justicia por los asesinatos

    12 de junho de 2018

    Campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala y justicia por los asesinatos

    Centenares de campesinos pidieron hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas. Tiempo:01:08

    Guatemala, 12 jun (EFE).- Centenares de campesinos pidieron hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas.

    Campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala y justicia por los asesinatos

    Guatemala, 12 jun (EFE).- Centenares de campesinos pidieron hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de "corrupto", y exigieron justicia por los asesinatos de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales en las últimas semanas.

    Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), los participantes salieron en manifestación desde los cuatro puntos cardinales de la capital guatemalteca y llegaron al centro histórico.

    "Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete", "Jimmy Morales a los tribunales por corrupto y ladrón" y "Renuncia de los 158 diputados ladrones", fueron las consignas que corearon los asistentes ante el Congreso.

    Según un manifiesto de las dos organizaciones agrícolas, los "cobardes" asesinatos de los líderes campesinos son prueba de las "graves violaciones a los derechos humanos dirigidas por el Estado de Guatemala".

    Recuerdan que a principios de mayo pasado, durante una manifestación de arrendatarios de un mercado, Morales arremetió contra Codeca, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP) con un discurso de "odio y resentimiento".

    "Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete por corrupto y asesino y la dimisión de los diputados vinculados en actos de corrupción e impunidad", subrayan.

    Los campesinos piden a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigue de oficio los asesinatos de los defensores de derechos humanos y exigen al MP que detenga a los responsables de esos crímenes.

    Uno de los dirigentes de Codeca, Efraín Chávez, dijo que Morales debe renunciar porque "no está haciendo nada por el pueblo".

    Recordó que cuatro de sus líderes, entre los que mencionó a Luis Marroquín, han sido asesinados en las últimas semanas en diferentes regiones de Guatemala.

    "Exigimos justicia. Luis Arturo Marroquín vive", aseguraba una pancarta en alusión a este activista, asesinado en San Luis Jilotepeque, en el departamento oriental de Jalapa, y Codeca responsabiliza de ese crimen al presidente Morales.

    Otros tres miembros del Comité de Desarrollo del Altiplano (CCDA) también han sido asesinados a tiros en un mes.

    Hace dos días, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó su preocupación por dichos crímenes y pidió a las autoridades dar seguimiento a esos casos.

    Un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue desplegado en los alrededores del órgano legislativo para garantizar la seguridad durante la protesta de hoy, en la que no se registraron incidentes, pero sí ocasionó problemas de tráfico.

    Durante la manifestación las organizaciones convocantes se solidarizaron con las familias que perdieron a sus allegados, sus viviendas y pertenencias por la erupción el pasado día 3 del volcán de Fuego, que ha causado hasta ahora 114 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos, 186 casas destruidas y 750 en riesgo y 1,7 millones de afectados.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 19 de junio

  • RUSIA 2018:
  • 14:00. Colombia-Japón, en Saransk.
  • 17:00. Polonia-Senegal, en Moscú Spartak.
  • 20:00. Rusia-Egipto, en San Petersburgo.
  • Selección de España, conferencia de prensa por la tarde y entrenamiento.
  • Atletismo, Reunión de Montreuil (Francia).
  • Baloncesto, Liga Endesa, Final, cuarto partido Kirolbet Baskonia-Real Madrid.
  • Pau Gasol habla de liderazgo y emprendimiento en el "1/2/3 a Correr Santander Talks" de Banco Santander, en Madrid.
  • Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, es nombrado Embajador Global de Special Olympics, en Badalona.
  • La Vuelta y Ecovidrio presentan la iniciativa "Recicla vidrio y pedalea", con el exciclista Óscar Pereiro y el director general de Unipublic, Javier Guillén.
  • Esgrima, Campeonatos de Europa, en Novi Sad (Serbia).
  • Presentación del exjugador del Barcelona Eric Abidal como nuevo secretario técnico del club azulgrana.
  • Sorteos de la primera y segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones y de la segunda ronda de la Liga Europa.
  • Fútbol Sala, Primera División, Final, quinto y último partido Movistar Inter-Barcelona Lassa.
  • Tenis, Torneos ATP de Queen's y Halle.
  • Torneos WTA de Mallorca y Birmingham.
  • Waterpolo, Liga Mundial, Superfinal, en Budapest, Croacia-España.