980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO VIOLENCIA

    Polémica revive caso Ayotzinapa tras informe de la CIDH y sentencia judicial

    11 de junho de 2018

    Informe de la CIDH y sentencia judicial reviven el caso de Ayotzinapa

    México, 11 jun (EFE), (Imágenes: Miguel Angel Andrade).- Un informe de la CIDH y una sentencia judicial, que apuntan una vez más hacia errores en la investigación del caso Ayotzinapa, han puesto de nuevo en el punto de mira a las autoridades mexicanas a casi cuatro años del suceso, en medio del aplauso de los padres y las críticas de otras entidades civiles.Tiempo: 1:35

    México, 11 jun (EFE).- Un informe de la CIDH y una sentencia judicial, que apuntan una vez más hacia errores en la investigación del caso Ayotzinapa, han puesto de nuevo en el punto de mira a las autoridades mexicanas a casi cuatro años del suceso, en medio del aplauso de los padres y las críticas de otras entidades civiles.

    Informe de la CIDH y sentencia judicial reviven el caso de Ayotzinapa

    México, 11 jun (EFE).- Un informe de la CIDH y una sentencia judicial, que apuntan una vez más hacia errores en la investigación del caso Ayotzinapa, han puesto de nuevo en el punto de mira a las autoridades mexicanas a casi cuatro años del suceso, en medio del aplauso de los padres y las críticas de otras entidades civiles.

    La ONU-DH saludó hoy la emisión del Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sentencia de un tribunal mexicano muy crítica con la investigación oficial de la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

    El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, indicó en un boletín que, tras el informe la pasada semana de la CIDH y la sentencia definitiva de un tribunal, se debe alentar "decididamente" al Estado mexicano a "enderezar" la investigación del caso Ayotzinapa.

    Cuando parecía que el caso -sobre el que todavía planean grandes sombras en torno a la mecánica de la desaparición o el paradero de los jóvenes- estaba cayendo en el olvido, sentencia e informe volvieron a visibilizar los claroscuros de la investigación.

    Un tribunal mexicano, con sede en Tamaulipas, creó el pasado 4 de junio una Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa ante la presunción de que la investigación de la Fiscalía mexicana "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

    Además, indicó que hay muchos elementos que probarían que las confesiones se obtuvieron mediante tortura.

    Días más tarde, la CIDH presentó su informe referente al Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa e instó al Estado mexicano a determinar el grado de participación policial y militar en la desaparición de los estudiantes.

    La sentencia del tribunal fue apoyada por decenas de organismos civiles y supuso un halo de esperanza para los familiares, quienes exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acatar la reanudación de pesquisas.

    Según la versión oficial, conocida como "verdad histórica", en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

    Padres y organismos internacionales han venido denunciando irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

    Pese a que podrían ayudar a esclarecer el asunto, estos últimos sucesos también han despertado voces críticas ante rumores de liberación de presuntos culpables tras alegar torturas para confesar en este dramático caso.

    "Algunas ONG no sé a quiénes defienden, si a victimarios o a víctimas", denunció hoy la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

    Miranda especificó que es contraria a la tortura y pidió castigo para los torturadores, pero consideró que los detenidos confesos no deberían poder salir de la calle.

    "Cada vez se resta más potencia al Estado y cada vez pierden facultades para poder investigar", agregó la experta.

    Para ella, la sentencia del tribunal de Tamaulipas es "de locos" porque convierte al Ministerio Público en "observador" y a los representantes de las víctimas y los organismos en "investigadores", en lugar de "coadyuvantes".

    Por último, insinuó que Guerreros Unidos estaría detrás de esta sentencia.

    Alto al Secuestro actualizó hoy también las cifras de secuestro en el país.

    Informó que en mayo de 2018 hubo 127 secuestros y 157 víctimas, lo que implicó un aumento mensual de 12 % y 18 %, respectivamente.

    Asimismo, los 137 detenidos por secuestro en ese mismo periodo supusieron una reducción de 5 % frente al número de arrestados en el mes anterior.

    Miranda destacó que las cifras de secuestro son inferiores a las del pasado año pero han crecido en estas últimas semanas a medida que se acercan los comicios del 1 julio, cuando se eligen más de 3.400 cargos públicos, entre ellos al presidente.

    Finalmente, pidió a los candidatos a la Presidencia de México un "plan específico" para el delito de secuestro.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.