980x100
BREAKING NEWS:
  • GOBIERNO CATALUÑA

    Torra toma posesión sin menciones a la Constitución y ultima su Govern

    17 de maio de 2018

    Quim Torra toma posesión como president en un acto atípico

    Quim Torra ha prometido hoy su cargo como presidente catalán "con fidelidad al pueblo de Cataluña", desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual, sin representantes del Gobierno del Estado y sin menciones a la Constitución ni al Rey.

    Barcelona, 17 may (EFE).- Quim Torra ha prometido hoy su cargo como president "con fidelidad al pueblo de Cataluña", en un acto desprovisto de la liturgia habitual, sin representantes del Gobierno del Estado y sin menciones a la Constitución ni al Rey, mientras ya ultima su Govern, entre dudas sobre la "restitución" de consellers.

    Quim Torra toma posesión como president en un acto atípico

    Barcelona, 17 may (EFE).- Quim Torra ha prometido hoy su cargo como president "con fidelidad al pueblo de Cataluña", en un acto desprovisto de la liturgia habitual, sin representantes del Gobierno del Estado y sin menciones a la Constitución ni al Rey, mientras ya ultima su Govern, entre dudas sobre la "restitución" de consellers.

    El acto, celebrado en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, ha durado apenas tres minutos, no ha incluido ningún discurso y, según ha recalcado la Generalitat en un comunicado, se ha enmarcado "en la estricta legalidad catalana".

    Luciendo un lazo amarillo en la solapa, con la 'senyera' como única bandera de fondo y flanqueado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, Torra ha tomado posesión con la misma fórmula que utilizó en 2016 Carles Puigdemont: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlament".

    Torra ha evitado colgarse el tradicional medallón que distingue a los presidentes de la Generalitat, que ha quedado encima de la mesa que presidía el salón, en un gesto simbólico para subrayar la excepcionalidad del momento, ya que sigue considerando que el "president legítimo" es Puigdemont.

    En el Saló Verge de Montserrat, de dimensiones más reducidas que el Salón de Sant Jordi donde anteriormente se habían celebrado las tomas de posesión, no había representantes del Gobierno ni apenas invitados, más allá de varios de sus familiares directos.

    El Gobierno no ha asistido al considerar que desde la Generalitat se le ha intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental", según fuentes del Ejecutivo.

    Según el Gobierno, "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

    Por el contrario, fuentes de la administración catalana han alegado que era "un acto de la Generalitat sobre el cual el Govern de Cataluña tiene toda la libertad, porque es un acto no reglado".

    La Generalitat, han señalado las mismas fuentes, "aceptaba una presencia del Estado de perfil secundario, de acuerdo con el perfil sobrio del acto y para evidenciar la no normalidad del momento político", pero el Gobierno "no estuvo de acuerdo con este perfil".

    Desde Barcelona, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha restado importancia a la ausencia de miembros del Gobierno en el acto porque lo "relevante" es que haya ya un Govern que empiece a "dialogar y a negociar" en el marco de la ley.

    Torra, que ha pospuesto para el lunes la visita que tenía prevista mañana a los presos soberanistas en las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco, ultima los últimos flecos de su Govern, en el que se sigue sopesando la posibilidad de "restituir" a exconsellers cesados con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Fuentes soberanistas consultadas por Efe han señalado que, por un lado, el exconseller de Cultura Lluís Puig, uno de los nombres que sonaba para asumir -al menos inicialmente, de manera simbólica, hasta que fuera impugnado el nombramiento- la cartera que tenía antes del 155, ha visto modificada su situación procesal al ser rechazada por Bélgica la euroorden que pesaba sobre él, por lo que debería venir a Barcelona para tomar posesión, algo hoy impensable.

    En esa misma situación se encuentra el exconseller de Salud Antoni Comín, quien dijo que quería hablar primero con Torra antes de tomar una decisión al respecto de su posible restitución, aunque en ERC, su grupo parlamentario, ven con reticencias esta hipótesis.

    Por su parte, según las fuentes consultadas, Jordi Turull y Josep Rull meditan con sus abogados la conveniencia de aceptar la oferta de restitución -ni que sea simbólica y por unos días-, por los efectos que pueda tener en su proceso judicial.

    Para acabar de cerrar la composición del Govern, será decisiva la visita de Torra a Estremera, donde prevé hablar, entre otros, con Turull, Rull y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

    Fuentes republicanas han expresado sus recelos hacia el acto de toma de posesión de Torra, no sólo por su brevedad y austeridad, sino también por la organización del evento, muy "cerrado, poco transparente y sin invitados".

    En las filas de ERC, ha generado cierta inquietud la posibilidad de que, detrás de esta escenografía sobria, haya una apuesta por una presidencia poco efectiva y subordinada a la figura de Puigdemont.

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado que con su "ideología xenófoba y racista" Torra "no debería haber sido nunca" presidente de la Generalitat, una elección con la que los propios independentistas han cometido un "gran error".

    La portavoz de PSC-Units, Eva Granados, ha calificado de "triste y pobre" el acto, que ve un "menosprecio" a las instituciones catalanas y evidencia que Torra es "provisional" y no "mandará".

    El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado la toma de posesión porque "acata" el marco legal español y ha añadido que "no es un paso positivo".

    El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que la toma de posesión de Torra, sin representantes del Gobierno, es "un ejemplo más de la anormalidad política" en Cataluña.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 20 de octubre

  • Atletismo, Maratón nocturno de Bilbao.
  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, 18ª prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), entrenamientos libres 3 y sesión de clasificación.
  • Campeonato de España de rallys, termina el Rally de Santander-Cantabria.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 5ª jornada.
  • LEB Oro, 4ª jornada.
  • NBA, Indiana Pacers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Toronto Raptors, New York Knicks-Boston Celtics, Philadelphia 76ers-Orlando Magic, Miami Heat-Charlotte Hornets, Chicago Bulls-Detroit Pistons, Dallas Mavericks-Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets-Phoenix Suns, Portland Trail Blazers-San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers-Houston Rockets.
  • Balonmano, Liga Asobal, 7ª jornada.
  • Liga Guerreras Iberdrola, 6ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour, 5ª etapa, Liuzhou - Guilin, de 212.2 kms.
  • Copa del Mundo de ciclismo en pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Fútbol, LaLiga Santander, 9ª jornada, Real Madrid - Levante, Valencia - Leganés, Villarreal - Atlético de Madrid y Barcelona - Sevilla.
  • Asamblea Extraordinaria del Barcelona.
  • LaLiga 1/2/3, 10ª jornada, Elche-Málaga, Oviedo- Osasuna, Alcorcón-Granada, Las Palmas- Numancia y Córdoba-Deportivo.
  • Liga Iberdrola, 6ª jornada, Valencia Féminas - Sevilla y Rayo Vallecano - Fundación Albacete.
  • Fútbol Sala, Primera división, 6ª jornada.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque (Cádiz).
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • LPGA Tour femenino, Buick LPGA Shanghai.
  • Circuito Europeo femenino, Abierto de la India, en el DLF Golf and Country Club, en Gurugram.
  • Hockey Patines, Copa WS Europe, nueva denominación de la Copa CERS, dieciseisavos de final, ida.
  • Judo, Campeonatos de Europa júnior y sub-23, en Zamosc (Polonia).
  • Lucha, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Montañismo, Bilbao, conferencia del montañero Reinhold Messner, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, sobre "el encanto de lo imposible", un evento que se lleva a cabo cuando se celebra el 40 aniversario de la primera ascensión al Everest sin oxígeno de la historia, realizada por Messner.
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, entrenamientos libres y sesiones de clasificación de Moto3, MotoGP y Moto2.
  • Pelota, terminan los Mundiales de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Tenis, semifinales de los torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Finales de los torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Triatlón, Javier Gómez Noya reaparece en el Santander Triathlon Series Madrid con el equipo 'Corre en Rosa'.
  • Voleibol, termina el Mundial femenino, en Japón.
  • Superliga masculina, 2ª jornada.
  • Liga Iberdrola femenina, 2ª jornada.