980x100
BREAKING NEWS:
  • EL SALVADOR CORRUPCIÓN

    Saca, el segundo expresidente salvadoreño en enfrentar juicio por corrupción

    16 de maio de 2018

    Saca, el segundo expresidente salvadoreño en enfrentar un juicio por corrupción

    Elías Antonio Saca se convirtió hoy en el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a juicio por cargos de corrupción por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares, por los que puede purgar hasta 25 años de prisión. Tiempo:00:58

    San Salvador, 16 may (EFE).- Elías Antonio Saca se convirtió hoy en el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a juicio por cargos de corrupción por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares, por los que puede purgar hasta 25 años de prisión.

    Saca, el segundo expresidente salvadoreño en enfrentar un juicio por corrupción

    San Salvador, 16 may (EFE).- Elías Antonio Saca se convirtió hoy en el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a juicio por cargos de corrupción por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares, por los que puede purgar hasta 25 años de prisión.

    El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, decidió enviar a juicio a Saca, quien gobernó el país entre 2004 y 2009, por los cargos de peculado y lavado de dinero y, además, mantuvo las medidas de prisión preventiva y embargo de bienes.

    Saca se sumó al expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien fue enviado a juicio en diciembre de 2015 por el supuesto desvío y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán y falleció en enero de 2016.

    "Tenemos que analizar y leer (la resolución) para ver qué elementos son objeto de apelación", dijo Mario Machado, el abogado defensor de Saca, tras la lectura del texto.

    Tania Pastor, una de las defensoras de tres de los procesados, señaló que preveían la resolución judicial, aunque esperaban un "análisis más profundo" por parte del juez, sin la interferencia de elementos "políticos y mediáticos".

    Antes de conocer la decisión judicial, Pastor acusó al fiscal general, Douglas Meléndez, de "intimidar" al juez y apuntó que una resolución adversa pondría en peligro la posible reelección de este en el cargo.

    "Nos da bastante temor que los jueces no tengan la objetividad y la independencia que por mandato constitucional deben de tener por esta intimidación que ejerce de forma directa el señor fiscal general", añadió.

    Pastor, quien aseguró que la defensa apelará la resolución por las "flagrantes violaciones al derecho de defensa de todos los imputados", comentó que el juez dijo durante la audiencia que se inclinaba por el planteamiento de la Fiscalía, porque "le merecía mayor fe".

    Uno de los fiscales del caso, que pidió el anonimato por razones de seguridad, se mostró satisfecho con la resolución del juez instructor y detalló que Saca podría ser condenado hasta por 10 años por el cargo de peculado y 15 años por lavado de dinero.

    Además de Saca, afrontarán el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

    La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares "en efectivo", de los que lavaron 6 millones.

    Saca guarda prisión preventiva desde que fue detenido el 30 de octubre de 2016 y también es procesado por supuestamente sobornar a una empleada judicial para obtener información de un tribunal en el que enfrenta una causa civil.

    Saca y Flores llegaron al poder bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), formación opositora que recibió, según la Fiscalía, más de 10 millones de dólares producto de ambas tramas de corrupción.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.