980x100
BREAKING NEWS:
  • CHILE ARTE

    Ai Weiwei busca sus raíces en Chile con Inoculación, su muestra más polémica

    16 de maio de 2018

    Ai Weiwei llega a Chile con la muestra

    Más de mil bicicletas de acero unidas entre sí abren en Chile la muestra "Inoculación" del artista chino Ai Weiwei, quien debuta con su obra crítica y su activismo social y político en este país sudamericano y rememora sus nexos con el poeta comunista local Pablo Neruda. Tiempo:00:57

    Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Más de mil bicicletas de acero unidas entre sí abren en Chile la muestra "Inoculación" del artista chino Ai Weiwei, quien debuta con su obra crítica y su activismo social y político en este país sudamericano y rememora sus nexos con el poeta comunista local Pablo Neruda.

    Ai Weiwei llega a Chile con la muestra "Inoculación"

    Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Más de mil bicicletas de acero unidas entre sí abren en Chile la muestra "Inoculación" del artista chino Ai Weiwei, quien debuta con su obra crítica y su activismo social y político en este país sudamericano y rememora sus nexos con el poeta comunista local Pablo Neruda.

    "Siento que he vuelto a algún tipo de origen, porque mi padre vino hace 64 años a Chile y dijo haber conocido a Pablo Neruda. Probablemente esos fueron sus momentos más felices", asegura Weiwei al inaugurar su más reciente exhibición y una de las más relevantes de la escena contemporánea, en Santiago.

    Instalaciones urbanas, esculturas, objetos y fotografías distribuidas en diversos puntos de la capital componen esta exposición que se logró en seis años, y que concentrará hasta el 9 de septiembre una treintena de piezas en la Fundación CorpArtes, bajo la organización del diseñador brasileño Marcello Dantas.

    Destacan icónicas obras como "Semillas de girasol", un conjunto de 15 toneladas de semillas de porcelana hechas a mano y esparcidas por primera vez en la Tate Modern de Londres, y "Ley de viaje", una colosal patera con figuras inflables que denuncia que "no hay crisis de refugiados, solo una crisis humana".

    El trabajo de Weiwei denuncia las violaciones de derechos humanos en el mundo; la crisis detrás del éxodo, la censura y la apatía a través de un sinnúmero de materiales y plataformas, con una "audacia y solidez" que solo se entiende al conocer el camino que el creador asiático ha recorrido.

    "Inoculación", del latín "en sus ojos", incluye también una selección de versos del célebre poeta chino Ai Qing, padre del artista, quien conoció a Neruda en 1954, antes de ser desterrado a veinte años de trabajo forzado en granjas de Manchuria y Xinjiang, en el noreste y noroeste de China.

    "Venir a Chile es un gran viaje, mi último viaje (...) Esta es una nación larga y angosta que no ha desechado el arte, que tiene un carácter muy fuerte representado por el arte y la literatura", expresa Weiwei, quien ha presenciado en esta travesía los parajes del fin del mundo que su padre le describió en escritos y dibujos.

    Emocionado, recuerda a sus 61 años haber crecido en el desierto, censurado por el régimen chino de aquella época, lo que forjó el carácter irónico y crítico de su obra, influenciada por sus estudios posteriores en Nueva York, donde se volvió férreo admirador del máximo artista pop, Andy Warhol.

    Pese a la versatilidad de su arte, comparada con la del ecléctico francés Marcel Duchamp, Weiwei fue en los años ochenta "un miembro de la China comunista tratando de ser parte de una elite capitalista", una "mala broma" que le llevó a ejercer de carpintero y dibujante de retratos durante su estadía en Estados Unidos.

    De vuelta en su China natal, se sintió nuevamente un "extranjero", pero esta vez fue más fuerte la atracción por el mercado de las antigüedades, la reconstrucción de la historia, el trabajo de los materiales y lo moldeable del oficio artístico.

    "Nunca soñé que volvería a ser un artista en China. En esa sociedad no se mencionaba el arte contemporáneo; publiqué libros promoviendo ese arte y me involucré en la arquitectura y el diseño", relata, en relación a su labor como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

    Reconocido por su expresión política, que se masificó a través de Internet y derivó en dos arrestos ilegales, años de vigilancia y 81 días en prisión por supuestos delitos económicos en 2011, Ai Weiwei vivió la opresión en carne propia y solo pudo volver a viajar en 2015, no obstante su mensaje ya había dado la vuelta al mundo.

    "Todo está conectado", dice el creador al hablar sobre su preocupación y obra en torno a los desplazados, motivado por el veto que él mismo Ai Weiwei experimentó en China.

    "La mayoría de mis obras empezaron a partir de la curiosidad (...) 65 millones de personas que perdieron sus hogares y cómo esta tragedia se relaciona con nosotros como humanidad", explica respecto de su último desafío, que le llevó a campos de refugiados en Irak y Turquía, y resultó en el aclamado documental sobre el éxodo "Marea humana"(2017).

    "Soy tan artista como ser humano, y en ese aspecto todos hemos sido abusados por el poder y ningún solo individuo puede decir que está seguro", subraya Weiwei, y recalca humilde que "cuando este tipo de tragedias ocurren en el mundo ser artista no es tan relevante".

    La trayectoria de Ai Weiwei le ha llevado a recibir varios galardones, como el Premio de Arte Contemporáneo Chino (2008) y el título a la persona más influyente del arte que recibió de la revista inglesa Artreview, en 2011.

    Algunas de sus vitrinas han sido el Centro Pompidou, en París; el Museo Guggenheim y el MoMa, en Nueva York; y la Tate Collection, en Londres, entre otras.

    En esta primera itinerancia por la región, que ya tuvo lugar en Argentina y se dirige a Brasil, se espera que el "compromiso social, testimonio histórico y modo de resistencia" de Weiwei promueva "el comienzo de una transformación", señala el curador Marcello Dantas.

    Porque la inoculación es la práctica de introducir conceptos y acciones para hacer del arte una estrategia de cambio, esta vez al otro extremo del planeta, en "la tierra de contrastes" que es América Latina.

    Valentina Bastías Atias

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).