980x100
BREAKING NEWS:
  • CHILE MACHISMO

    Una marcha contra la violencia machista congrega a miles en Santiago de Chile

    16 de maio de 2018

    Miles de manifestantes marchan contra la violencia machista en Chile

    Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista. Tiempo:01:27

    Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Varios miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista.

    Miles de manifestantes marchan contra la violencia machista en Chile

    Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Varios miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista.

    La protesta se enmarcó en la ocupación que desde hace más de una semana protagonizan alumnas de varias universidades, que han denunciado actitudes machistas a veces violentas de parte de profesores y situaciones de abuso sexual, también de parte de docentes y de estudiantes varones.

    La manifestación fue convocada por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, cuya portavoz, Amanda Mitrovich, dijo a los periodistas que exigen "una ley íntegra de violencia de género, que incorpore la violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual".

    Mitrovich rechazó participar en una mesa de trabajo a que ha convocado el gobierno para analizar el asunto: "Nosotros no vamos a ser parte de esos espacios hasta que entiendan la profundidad del conflicto y entiendan que nosotras necesitamos representatividad de las mujeres de los distintos estamentos (de las universidades)", dijo.

    Amanda Opazo, portavoz de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que se sumó a la manifestación, denunció en tanto que el Ministerio de Educación "no está ni ahí" (es indiferente) con las demandas feministas".

    También las dirigentes demandaron la salida de Tomás Henríquez, jefe jurídico del Ministerio de Educación, por ser fundador de la ONG (Organización no gubernamental) "Comunidad y Justicia" que se opone a un proyecto de identidad de género que se tramita en el Congreso.

    Bajo las consignas "Contra la violencia machista, Educación no sexista" o "Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista" y cánticos contra el presidente Sebastián Piñera, tachándolo de machista, enmarcaron la manifestación, que fue pacífica en su mayor parte.

    Los manifestantes marcharon algo más de tres kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, junto a comparsas y grupos de baile que entonaban cánticos contra el machismo.

    Llamó la atención un grupo de jóvenes mujeres que marcharon calzadas con pesados zapatos de trabajo, pantalones, capuchas moradas y sus torsos completamente desnudos.

    Los incidentes ocurrieron al tratar los manifestantes de desviarse del recorrido autorizado y cuando varios encapuchados que lanzaron piedras, palos y botellas contra carabineras apostadas en el borde de la calzada.

    Algunas manifestantes se solidarizaron con sus congéneres policías y las abrazaron en actitud fraternal y protectora.

    Al finalizar la marcha, grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos, mientras algunas manifestantes repudiaban también a los revoltosos.

    Según la historiadora María José Cumplido, la irrupción feminista de estas últimas semanas es la más grande que se ha levantado en Chile para exigir igualdad de derechos y, en declaraciones al diario Publimetro, se mostró sorprendida de que por primera vez los medios de comunicación han utilizado la palabra feminismo.

    Para Teresa Valdés, socióloga, feminista y exjefa de la Unidad de Genero del Ministerio de Salud, esta arremetida feminista "ha ido haciendo carne en la cultura" y se expresa "en una parte más activa de la sociedad: las estudiantes", según dijo al mismo medio.

    La manifestación se replicó en Concepción, Copiapó, Valdivia, Valparaíso y otras ciudades chilenas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de marzo

  • Bádminton, Masters de Orleans, en Francia.
  • Baloncesto, Euroliga, 28ª jornada, Bayern Munich-Barcelona y Herbalife Gran Canaria-Olympiacos.
  • Eurocopa femenina, semifinales, primer partido,
  • Spar CityLift Girona-BLMA.
  • NBA, Charlotte Hornets-Minnesota Timberwolves, Washington Wizards-Denver Nuggets, Atlanta Hawks-Utah Jazz, Phoenix Suns-Detroit Pistons, Sacramento Kings-Dallas Mavericks, Golden State Warriors-Indiana Pacers.
  • Balonmano, Torneo Internacional de España femenino, en Palencia, Brasil-Serbia y España-Suiza.
  • Ciclismo, Vuelta al Alentejo.
  • Fútbol, la selección nacional está concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para prepararse para el partido del sábado a las 20.45 en Valencia contra Noruega, de clasificación para la Eurocopa 2020.
  • Entrenamiento cerrado y atención a medios.
  • Noruega, entrenamiento en Oliva Nova y conferencia de prensa del seleccionador Lars Lagerback y jugadores.
  • El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, ofrece conferencia de prensa a las 19.30 en el estadio Wanda Metropolitano, previa del Argentina-Venezuela.
  • Venezuela también acudirá al estadio y su entrenador, Rafael Dudamel, atiende a los medios a las 19.45.
  • Partido amistoso sub-21 España-Rumanía, en Granada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 31ª jornada.
  • Eurocopa 2020, fase de clasificación, Holanda-Bielorrusia, Irlanda del Norte-Estonia, Austria-Polonia, Bélgica-Rusia, Kazajistán-Escocia, Chipre-San Marino, Eslovaquia-Hungría, Croacia-Azerbaiyán, Israel-Eslovenia, Macedonia-Letonia.
  • LaLiga, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Ordenación del Juego presentan la campaña "Con el deporte no se juega", dirigida a prevenir las apuestas en los menores de edad.
  • Rayo Vallecano, presentación oficial de Paco Jémez como nuevo entrenador.
  • Amistosos Kosovo-Dinamarca, en Prístina y EEUU-Ecuador, en Orlando.
  • Copa Sudamericana.
  • Golf, Circuito Europeo, Campeonato Maybank, en el club Saujana de Kuala Lumpur.
  • PGA Tour, Campeonato Valspar, en el Innisbrook Resort de Palm Harbor (Florida, EEUU).
  • Pádel, Marbella Master, primer torneo del World Padel Tour.
  • Patinaje Artístico, Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón), programa libre parejas (Laura Barquero y Aritz Maestu) y programa corto masculino.
  • Polideportivo, presentación de ISDE Sports Convention, encuentro de referencia en el sector jurídico-deportivo a nivel mundial y que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en Madrid.
  • Rugby, presentación de la final de la Liga Iberdrola femenina que el domingo disputarán el CRAT Universidade da Coruña y el INEF L'Hospitalet en el campo de Las Terrazas de Alcobendas (Madrid).
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.