980x100
BREAKING NEWS:
  • MARRUECOS ESPAÑA

    Dastis promete a Marruecos apoyo para unas relaciones privilegiadas con la UE

    16 de maio de 2018

    Dastis promete a Marruecos apoyo para unas relaciones privilegiadas con la UE

    El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió hoy al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco privilegiado para Marruecos con la Unión Europea (pues) debe quedar claro para la UE que (el país magrebí) es un socio fundamental".  

    Rabat, 16 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió hoy al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco privilegiado para Marruecos con la Unión Europea (pues) debe quedar claro para la UE que (el país magrebí) es un socio fundamental".

    Dastis promete a Marruecos apoyo para unas relaciones privilegiadas con la UE

    Rabat, 16 may (EFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió hoy al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco privilegiado para Marruecos con la Unión Europea (pues) debe quedar claro para la UE que (el país magrebí) es un socio fundamental".

    En el curso de una visita hoy a Rabat para "dar visibilidad al excelente nivel de las relaciones bilaterales", Dastis se refirió a los múltiples ámbitos que ligan a ambos países vecinos, que viven en los últimos diez años un momento particularmente dulce.

    La palabra "excelente" fue la más repetida por Dastis y su colega Naser Burita para calificar las relaciones bilaterales, y Burita alabó también el "papel constructivo" de España tanto en el conflicto del Sáhara Occidental como en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí.

    "Marruecos sabe que puede contar con España como socio y amigo para ayudar (a crear) un marco privilegiado para Marruecos con la UE. Debe quedar claro para la UE que Marruecos es un socio fundamental", dijo Dastis durante una conferencia de prensa conjunta.

    En la actualidad Marruecos tiene abiertos con la UE dos procesos de negociación para renovar los respectivos acuerdos de pesca y de agricultura y que se presentan complicados por la obligación establecida por el Tribunal de Justicia de la UE en febrero pasado de que el Sáhara Occidental sea considerado como fuera de la soberanía marroquí.

    En una reciente entrevista con un semanario, Burita recordó los "esfuerzos considerables" de su país para combatir el terrorismo yihadista y la emigración ilegal, y reclamó de la Unión Europea una mejor relación "no dictada por los exclusivos intereses de Europa".

    Precisamente la emigración y el terrorismo fueron hoy también citados por Burita y Dastis como dos ejemplos donde la relación bilateral es "modélica" e incluso puesta de ejemplo a nivel regional europeo y mediterráneo.

    En este contexto, Burita aprovechó la ocasión para reclamar ante Dastis que la Unión Europea "se implique más en el proceso de integración de emigrantes (ya regularizados por Marruecos), que es costoso y necesita una visión a largo plazo, por lo que necesita un partenariado sólido".

    El ministro marroquí se refería así a la operación de regularización de emigrantes emprendida por su país en 2013 y que dio estatus legal a algo más de 23.000 personas, además de una segunda fase en curso que se calcula beneficiará a un número similar.

    El buen estado de las relaciones económicas (España es el primer socio comercial de Marruecos, tanto en ventas como en compras, desde hace cuatro años) también fue evocado por los dos ministros, pero en este caso Dastis sí aludió a una vieja queja que tiene España por que esta relación no se vea reflejada en el capítulo de las inversiones.

    "Hay que mejorar el aspecto de las inversiones -dijo Dastis-: tratamos de convencer a nuestras empresas (españolas) para que vengan, ante las oportunidades que ofrece Marruecos y (a partir de él) el continente africano".

    España ha dicho en varias ocasiones que le gustaría ver más empresas españolas participando y ganando las licitaciones públicas en Marruecos, un país que de manera general en los últimos años ha atribuido los grandes contratos a empresas francesas.

    Los ministros también abordaron la cuestión del Sahara Occidental, sobre lo que Burita insistió en alabar "el papel constructivo de España como miembro del Grupo de Amigos en la elaboración y defensa de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que Rabat consideró favorable.

    Sobre esta cuestión, Burita dijo que su país no tiene prevista "ninguna iniciativa nueva más allá del plan de autonomía", ni siquiera ahora que el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara ha sido prorrogado por solo seis meses, la mitad de lo habitual.

    Los procesos pasados de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario fracasaron "porque los que estaban alrededor de la mesa no eran los verdaderos actores", dijo Burita, en alusión a la tesis defendida por su país de implicar a Argelia directamente en la solución del conflicto.

    Dastis por su parte apoyó "una solución mutuamente aceptable y duradera (al conflicto) en el marco de los principios y reglas de la ONU".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 17 de agosto

  • .-Automovilismo: 6 horas de Silverstone, tercera de las ochos pruebas que componen el Campeonato Mundial de Resistencia (WEB), con la participación de Fernando Alonso en el equipo Toyota. Primeros entrenamientos libres.
  • Rally de Alemania. Seis tramos.
  • .- Balonmano: Amistoso Montpellier-Barcelona Lassa.
  • .- Ciclismo: Vuelta a Colombia.
  • .- Fútbol: Primera jornada de LaLiga Santander Girona-Valladolid y Betis-Levante,
  • . Previa de los partidos Celta-Espanyol, Villarreal-Real Sociedad, Barcelona-Alavés.
  • Primera jornada de LaLiga 1/2/3: Cádiz-Almería y Albacete-Deportivo.
  • . Previa de los partidos Elche-Granada, Lugo-Málaga, Alcorcón-Sporting, Córdoba-Numancia.
  • El Barcelona se entrena en su ciudad deportiva para preparar su debut liguero. Rueda de prensa de Valverde, una hora antes.
  • Tras perder la Supercopa, el Real Madrid retoma los entrenamientos en su ciudad deportiva, a puerta cerrada y sin rueda de prensa, para preparar el partido ante el Getafe de la primera jornada de Liga.
  • El Leganés presenta a Óscar Rodríguez.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Cuartos de final: Inglaterra-Holanda y Alemania-Japón - Francia: Stade de Reims-Lyon.
  • Portugal: Aves-Tondela.
  • .- Gimnasia rítmica: Copa del Mundo en Minsk. España estará representada en competición individual por Polina Berezina y en conjunto por el equipo formado por Ana Gayán, Alba Polo, Clara Esquerdo, Victoria Cuadrillero, Sara Salarrullana y Mónica Alonso.
  • .- Golf: Wyndham Championship, en Greensboro. Participan Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño.
  • Nordea Masters, en Gotemburgo. Participan seis españoles.
  • .- Tenis: Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • Reacciones a la aprobación de la reforma de la Copa Davis.