980x100
BREAKING NEWS:
  • ALEMANIA GOBIERNO

    Merkel destaca buena situación alemana y alerta sobre riesgos exteriores

    16 de maio de 2018

    Angela Merkel destaca buenas cifras sobre economía alemana y alerta sobre riesgos exteriores

    La canciller Angela Merkel destacó hoy, durante el debate general sobre los presupuestos, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo. 01'20"

    Berlín, 16 may (EFE).- La canciller Angela Merkel destacó hoy, durante el debate general sobre los presupuestos, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo.

    Angela Merkel destaca buenas cifras sobre economía alemana y alerta sobre riesgos exteriores

    Berlín, 16 may (EFE).- La canciller Angela Merkel destacó hoy, durante el debate general sobre los presupuestos, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo.

    "Necesitamos alianzas, necesitamos a la OTAN y a la UE, y necesitamos fortalecer la eurozona", dijo Merkel en uno de los apartes de su discurso.

    Con respecto a la eurozona, señaló que hay que hacerla más resistente a la crisis para lo que destacó la necesidad de fortalecer el MEDE con el objetivo de convertirlo a mediano plazo en un fondo monetario europeo.

    "De momento la crisis ha amainado en buena parte por una política que el BCE no puede mantener indefinidamente. Tenemos que tomar medidas a largo plazo", dijo Merkel sin entrar, sin embargo, a considerar las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

    En el primer debate sobre los presupuestos desde la llegada al Bundestag de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la canciller procuró ignorar los ataques de ese partido, que actualmente es el más fuerte de la oposición en el Parlamento y que por esa condición tuvo el primer turno en la sesión.

    La copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, abrió el debate con un ataque general al Gobierno, al que echó en cara, entre otras cosas, permitir la inmigración masiva de "hombres con cuchillos y mujeres con pañuelo islámico".

    Esa frase le valió a Weidel una amonestación de parte del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, que la consideró discriminatoria.

    Luego le tocó el turno a Merkel, que empezó su intervención con un "buenos días", como si el debate acabase de empezar y sin tener en cuenta que Weidel había terminado su discurso diciendo que "un país en el que se sanciona al que pesca sin licencia y se permite la inmigración ilegal tiene que estar gobernado por idiotas".

    Merkel arrancó destacando las buenas cifras de la economía alemana, con el paro más bajo desde la reunificación y una vez más con un presupuesto equilibrado como expresión de una disciplina fiscal que permitirá que el año próximo la deuda alemana esté por debajo del 60 % del PIB, cumpliendo así uno de los criterios del pacto de estabilidad.

    Luego añadió que al margen de esos éxitos se tiene que tener en cuenta que de muchas partes del mundo llegan noticias inquietantes y se refirió tanto a conflictos como el de Siria o el de Oriente Medio, como a la crisis en Ucrania.

    "No nos podemos marginar de todo eso. Tras la primavera árabe la región a las puertas de nuestra casa se ha vuelto más conflictiva", dijo Merkel.

    "Un país solo no puede garantizar seguridad, necesitamos alianzas", afirmó la canciller que destacó la importancia de las relaciones transatlánticas pese a las diferencias que hay actualmente con EEUU en temas como el acuerdo nuclear con Irán.

    Con respecto a esto último señaló que, aunque el acuerdo no era el ideal, Irán lo estaba cumpliendo y era una buena base para discutir con Teherán sobre otros temas conflictivos.

    Asimismo, subrayó la necesidad de buscar una solución política a la crisis de Ucrania y advirtió que no puede haber una solución militar.

    Merkel abordó también el tema de la inmigración, en el que habló de la necesidad de fortalecer FRONTEX para mejorar la defensa de las fronteras europeas, pero advirtió que eso no será suficiente y que se requiere luchar contra las causas que llevan a la gente a dejar sus países.

    Por ello, reiteró la necesidad de incrementar los esfuerzos para mejorar la situación en África no solo con ayuda humanitaria sino también con programas que ayuden al desarrollo económico del continente.

    Otro punto fuerte del discurso de la canciller giró en torno a los retos de la digitalización, terreno en el que consideró que Alemania y Europa tienen que recortar distancias ante Asia y EEUU.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.