980x100
BREAKING NEWS:
  • ISRAEL JERUSALÉN

    Miles de israelíes marchan en Jerusalén para celebrar la "reunificación"

    13 de maio de 2018

    Miles de israelíes marchan en Jerusalén para celebrar la

    Decenas de miles de adolescentes israelíes celebraron hoy el "Baile de las banderas", que conmemora lo que consideran la reunificación de Jerusalén con la Guerra los Seis Días de 1967, marchando por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. 74s

    Jerusalén, 13 may (EFE).- Decenas de miles de adolescentes israelíes celebraron hoy el "Baile de las banderas", que conmemora lo que consideran la reunificación de Jerusalén con la Guerra los Seis Días de 1967, marchando por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

    Miles de israelíes marchan en Jerusalén para celebrar la "reunificación"

    Jerusalén, 13 may (EFE).- Decenas de miles de adolescentes israelíes celebraron hoy el "Baile de las banderas", que conmemora lo que consideran la reunificación de Jerusalén con la Guerra los Seis Días de 1967, marchando por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

    "Hoy celebramos que hemos vuelto a Jerusalén, queríamos hacerlo desde hacía 2000 años y lo hicimos. Lo que los profetas nos prometían, ha sucedido", dijo a Efe Roni Holtzman, un nacionalista religioso que acudió a la marcha con su esposa y cinco hijos.

    La mayoría de las decenas de miles de manifestantes eran adolescentes, también nacionalistas religiosos de derechas que estudian en las "yeshivas" (centros de estudio de la Torá -Pentateuco-) de Jerusalén y el territorio palestino ocupado de Cisjordania, y que se reunieron en la puerta de Yafa, en la parte este de la ciudad, y marcharon hacia la Puerta de Damasco (Shjem en hebreo y Bab el Amud en árabe) cantando y bailando.

    Los chicos, que eran mayoría, caminaban por un lado de la calle, y las chicas lo hacían por el otro, separados, como mandan los preceptos religiosos.

    Los grupos de jóvenes entonaban cánticos nacionalistas como "Am Israel Jai" (El pueblo de Israel vive) o el simbólico rezo "Be shaná ha baa be Yerushalaim" (el año que viene en Jerusalén) y bailaban en círculo antes de adentrarse en las callejuelas rumbo al Muro de las Lamentaciones, vestigio del lugar más sagrado del judaísmo.

    Medios locales informaron de incidentes entre judíos y palestinos al comienzo de la marcha en la Puerta de Damasco, que acabaron con el arresto de algunos palestinos y seis judíos por cantar canciones que la Policía consideró que incitaban a la violencia.

    Esta jornada de celebración para los judíos marca para los palestinos el inicio de la ocupación israelí de sus territorios que comenzó en 1967 y persiste a día de hoy.

    Tras la ocupación, Israel se anexionó la parte oriental de la ciudad en 1980 pese al rechazo de la comunidad internacional.

    Apostado en su puesto de panes de pita, Rahda dijo a Efe, mientras miraba pasar frente a su puesto gritando y cantando a miles de personas, que ese día no le provoca ningún sentimiento en particular: "Para mí no significa nada, para ellos significa algo".

    Sin embargo otro vecino del barrio, Alah, incidió en que para él aquello era una provocación: "Contra la gente que vive aquí en la Ciudad Vieja, cristianos o musulmanes, no importa, ninguno podemos movernos".

    "Los niños sufren por el ruido, si salen a la calle a lo mejor hay algún incidente con los policías o soldados y yo hoy estoy aquí para evitar cualquier tipo de violencia", agregó.

    La mayoría de los comercios del barrio musulmán se mantuvieron abiertos, aunque en años precedentes la Policía les pedía cerrar las tiendas para evitar incidentes.

    El Día de Jerusalén se festeja desde 1968 el 28 de Iyar del calendario hebreo, fecha que varía cada año en el gregoriano, cayendo este año precisamente un día antes del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

    Algunos de los participantes llevaban o estaban ataviados con banderas de Estados Unidos, como muestra de agradecimiento al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, y también se veían autobuses con la inscripción: "Trump es un amigo de Sión".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 14 de noviembre

  • Atletismo, el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, visita EFE para hacer balance de la temporada.
  • Bádminton, Abierto de Hong Kong, en Kowloon, Carolina Marín, quinta cabeza de serie, se enfrenta a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan.
  • Baloncesto, Eurocopa, 6ª jornada,
  • Valencia Basket-Turk Telekom Ankara, Fraport Skyliners Fráncfort-Unicaja Malaga, Germani Brescia-MoraBanc Andorra.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada,
  • Opava-Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada-Nymbruk.
  • La selección femenina está concentrada en Guadalajara para prepararse para los partidos de la última ventana clasificatoria para el EuroBasket 2019.
  • Madrid. La presidenta del CSD, María José Rienda, asiste a la presentación de #abusofueradejuego, acción que promueven clubes como el FC Barcelona o el Movistar Estudiantes contra la prevención y detección del abuso infantil en el deporte
  • NBA, Orlando Magic-Philadelphia 76ers, Washington Wizards-Cleveland Cavaliers, Boston Celtics-Chicago Bulls, Brooklyn Nets-Miami Heat, Toronto Raptors-Detroit Pistons, Milwaukee Bucks-Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves-New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder-New York Knicks, Dallas Mavericks-Utah Jazz, Phoenix Suns-San Antonio Spurs, LA Lakers-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Loterías-ASOBAL, 10ª jornada,
  • Fraikin Granollers-Liberbank Cuenca,
  • Abanca Ademar León - Recoletas Atlético Valladolid.
  • Liga Guerreras Iberdrola, 9ª jornada,
  • Godoy Maceira Porriño-Rincón Fertilidad Málaga
  • Fútbol, la selección española se prepara en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para el partido de la quinta jornada de la Liga de Naciones del jueves contra Croacia en Zagreb.
  • Entrenamiento y rueda de prensa de Croacia con Luka Modric y el seleccionador, Zlatko Dalic.
  • Ruedas de prensa de la selección española en el estadio Maksimir con Luis Enrique y Sergio Ramos.
  • Amistoso sub-21 España-Dinamarca, en Logroño.
  • Amistoso sub-19 España-Noruega, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Corea del Sur, EEUU-Camerún, Corea del Norte-Alemania y Canadá-Colombia.
  • Partidos amistosos, Leganés-Alcorcón, Rayo Vallecano-Grasshopper, Teresa Herrera Deportivo-Athletic, Osasuna-Alavés.
  • Sanciones del Comité de Competición de la RFEF.
  • Presentación del informe de evaluación del programa de apoyo a niños y jóvenes refugiados de la Fundación del FC Barcelona
  • Fútbol Sala, Amistoso femenino España-Rusia, en Níjar (Almería).
  • Ronda Elite de la Copa de Europa de clubes, Movistar Inter-Dobovec, en Alytus (Lituania).
  • Hockey Hierba, la selección española absoluta masculina de hockey hierba ultima en Alicante y hasta el día 16 su concentración previa al Mundial de la India, que se disputa del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Bhubaneswar, amistoso España-Alemania.
  • Motociclismo, presentación de la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas, elaborada por Midas en colaboración con la DGT y la Fundación PONS., asiste el piloto Maverick Viñales.
  • Rugby, presentación y rueda de prensa de los partidos amistosos de España contra Namibia y Samoa.
  • Tenis, Finales ATP en Londres, Novak Djokovic-Alexander Zverev y Marin Cilic-John Isner.