980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS CATALUÑA SUPREMO

    Sànchez, Junqueras y Cuixart cargan contra el juez por su "causa política"

    16 de abril de 2018

    Llarena cita a Junqueras y Sànchez para decirles por qué los procesa

    El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sánchez, han acudido ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria.

    El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el "procès" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, les ha citado para comunicarles su procesamiento. Lo que ha hecho pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes.

    El president de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha sido conducido ante el juez con la misma finalidad.

    Así ha dado comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

    De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

    Madrid, 16 abr (EFE).- Jordi Sànchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, han cargado hoy contra el juez del Supremo Pablo Llarena por lo que consideran que es una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico".

    Llarena cita a Junqueras y Sànchez para decirles por qué los procesa

    Madrid, 16 abr (EFE).- Jordi Sànchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, han cargado hoy contra el juez del Supremo Pablo Llarena por lo que consideran que es una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico".

    Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido hoy ante el Supremo para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos dentro del sumario abierto por el "procés" en el alto tribunal.

    En este trámite, han optado por hacer escasas alegaciones a los detalles que recoge el auto de procesamiento más allá de negar la violencia, como han hecho en anteriores declaraciones ante el juez.

    Y en su lugar han optado por exponer un alegato contra lo que consideran una "causa política" motivada por "criterios puramente ideológicos" y que "criminaliza a un movimiento ciudadano pacífico" solo por sus ideas independentistas.

    De hecho han sido sus críticas al instructor Pablo Llarena las que han protagonizado sus intervenciones al acusarle de "falta de objetividad" y de "vulneración de derechos fundamentales", en algunos casos con un tono seco, duro y mirándole a los ojos, según han informado fuentes jurídicas presentes en las indagatorias.

    Ese ha sido el caso de Sànchez, quien tras acusar al juez de vulnerar sus derechos políticos después de que le negara nuevamente acudir al pleno de investidura -que tuvo que ser suspendido el pasado viernes- le ha dicho que no es "imparcial" al investigar estos hechos, porque se sitúa como "víctima".

    Se trata de una afirmación que fuentes de su entorno han sustentado remitiéndose al auto de procesamiento, en el que el juez utiliza la primera persona del plural para referirse a la "estrategia que sufrimos".

    Para Sànchez, que ha declarado durante una hora y quince minutos, su situación procesal es "injusta" ya que a su juicio el Supremo "no tiene competencias" para llevar el caso y, además, tiene la "sensación" de que los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña han hecho "evolucionar" los argumentos del juez.

    Además, se ha preguntado cómo se le puede acusar a él y a Cuixart, de haber incitado a la violencia y ha alegado que en Cataluña la gente no funciona según los parámetros de otros territorios: "Cataluña no es Corea del Norte", ha afirmado ante el juez, según las fuentes consultadas.

    Igualmente, Junqueras ha defendido que nunca ha promovido ni asumido ninguna actuación violenta para lograr sus fines políticos, que era perfectamente consciente de que el referéndum no constituía ningún delito y que jamás se destinó un solo céntimo de dinero público al "procés", según fuentes jurídicas y de ERC.

    Como Sànchez, el exvicepresidente, que ha declarado unos 40 minutos, ha cargado contra el Supremo al asegurar que está encarcelado por un tribunal que no tiene competencia para conocer del proceso en una vista en que se vulneraron todos sus derechos.

    Y ha afirmado que el procedimiento judicial lo que pretende anular es el movimiento político que representa y cercenar sus derechos políticos y los de quienes le votaron.

    Esta ha sido la línea que ha defendido Jordi Cuixart, quien en apenas 15 minutos ha reiterado como han hecho los otros dos procesados la vulneración de derechos por parte del juez.

    Dentro del tono político que ha marcado las declaraciones indagatorias de hoy, todos ellos han querido dejar claro que el conflicto en Cataluña es político y que por tanto se tiene que solucionar desde este ámbito y nunca judicializarlo, al tiempo que ha insistido en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y que defender la independencia y promoverla es plenamente legal.

    Mañana continuaran las vistas indagatorias, esta vez con los exconsellers Joaquim Forn (Interior); Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.