980x100
BREAKING NEWS:
  • CUMBRE ÁRABE

    La Liga Árabe celebra una cumbre centrada en Jerusalén y sin sorpresas

    15 de abril de 2018

    La cumbre árabe pasa de puntillas por el bombardeo occidental en Siria

    Líderes árabes pasaron hoy de puntillas por el bombardeo del sábado realizado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe, en la ciudad saudí de Al Zahran. 59''

    Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Los países de la Liga Árabe celebraron hoy su XXIX cumbre en Arabia Saudí que ha seguido el guion establecido, y en la que los líderes árabes se limitaron a reiterar su apoyo a los palestinos y a condenar de nuevo la injerencia de Irán en la región de Oriente Medio.

    La cumbre árabe pasa de puntillas por el bombardeo occidental en Siria

    Damam (Arabia Saudí), 15 abr (EFE).- Los países de la Liga Árabe celebraron hoy su XXIX cumbre en Arabia Saudí que ha seguido el guion establecido, y en la que los líderes árabes se limitaron a reiterar su apoyo a los palestinos y a condenar de nuevo la injerencia de Irán en la región de Oriente Medio.

    En el comunicado final de la cumbre, la Liga reafirmó la prioridad de la cuestión palestina para "toda la nación árabe y la identidad árabe" y rechazó nuevamente la decisión "ilegal" de la administración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

    "Jerusalén permanecerá como la capital de la Palestina árabe. Además, advertimos sobre la toma de cualquier medida que tenga como objetivo cambiar el estatus legal actual de Jerusalén, ya que esto repercutirá en Oriente Medio", se indica en el comunicado final de la cumbre.

    En esta cita celebrada en Al Zahran, en el este de Arabia Saudí, y bautizada como "la cumbre de Jerusalén", el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció que donará 150 millones de dólares para el programa de apoyo de los bienes islámicos en Jerusalén Este y otros 50 millones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

    La UNRWA, que ofrece servicios básicos a cinco millones de refugiados palestinos, se enfrenta a una importante crisis económica desde hace años, agudizada tras la decisión de Estados Unidos de bloquear 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

    El monarca, de 82 años y anfitrión de la reunión que ha durado solo un día, subrayó que el caso palestino es "prioritario y seguirá así hasta que el pueblo hermano palestino consiga todos sus derechos legales, que se basan en establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital".

    Asimismo, los países participantes, que hicieron un llamamiento para consolidar y fortalecer la acción árabe conjunta, rechazaron una vez más la injerencia de Irán en "los asuntos internos de los países árabes".

    El rey de Arabia Saudí -aliado de Washington- acusó a Teherán de ser una "amenaza a la seguridad nacional árabe" y por sus "intentos de desestabilización de la seguridad" y de difundir "el sectarismo".

    Asimismo, el organismo panárabe condenó a las milicias chiíes hutíes de Yemen, apoyadas por Irán, por el lanzamiento de misiles, que se ha intensificado en las últimas semanas, contra varias ciudades de Arabia Saudí, incluida la capital, Riad.

    En el encuentro, ningún líder ha hecho mención a la ofensiva lanzada ayer por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta a un supuesto ataque químico ocurrido el pasado 7 de abril en Duma, a las afueras de Damasco.

    El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se limitó a culpar al Gobierno sirio de lo que está ocurriendo en el país y afirmó que Damasco tiene "gran responsabilidad en el colapso de la patria y en la pérdida de la dignidad" de sus ciudadanos.

    En el texto final, la entidad subrayó "la necesidad de encontrar una solución política para el final de la crisis siria", la única opción para "detener el derramamiento de sangre" en Siria, un país que lleva vetado en el organismo desde 2011, la última decisión importante que tomó la Liga Árabe.

    Otra de las ausencias destacadas fue la del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, que no acudió a la cita en un momento en el que el cuarteto árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- bloquean desde el pasado junio al pequeño emirato por su apoyo a Irán y al "terrorismo", una cuestión que Doha niega.

    No obstante, fuentes del organismo indicaron a Efe que Arabia Saudí envió una petición al emir de Catar, quien finalmente ha sido representado por su enviado permanente en la Liga Árabe.

    Al término de la cumbre, Abulgueit indicó que tanto Rusia como China enviaron un mensaje en el que muestran su deseo conjunto de "estrechar relaciones" con los países árabes.

    Después, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, tomó la palabra para anunciar que, "por el compromiso de Túnez de defender los asuntos comunes de los países árabes", su país albergará la próxima sesión de la cumbre árabe, en 2019.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 18 de diciembre

  • Auto Moto, Laia Sanz ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles de su participación en el Rally Dakar 2019.
  • Barcelona, Euroliga, 13ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Olympiacos, Herbalife Gran Canaria-KIROLBET Baskonia.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Morabanc Andorra-Mónaco, Dolomiti Energia Trento-Valencia Basket.
  • Liga de Campeones, 9ª jornada, Ventspils-UCAM Murcia, Iberostar Tenerife-Nanterre 92, Telenet Giants Amberes-Montakit Fuenlabrada.
  • Euroliga (F), fase regular, 7ª jornada,
  • Olympiacos-Perfumerías Avenida.
  • LEB Oro, adelantado a la 15ª jornada, Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.
  • NBA, Indiana Pacers-Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks-Washington Wizards, Brooklyn Nets-Los Angeles Lakers, Denver Nuggets-Dallas Mavericks.
  • Cilcismo, presentación del Movistar Team.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina, descenso en Val Gardena (Italia).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, partido por el 5º puesto, Esperance (TUN)-Chivas Guadalajara (MEX) y primera semifinal,
  • River Plate (ARG)-Al Ain (EAU).
  • El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, recibe su quinta Bota de Oro, segunda consecutiva, el delantero se convierte en el futbolista con más botas de oro al romper el empate que mantenía a cuatro trofeos con Cristiano Ronaldo.
  • El exárbitro canario Juan Manuel Brito Arceo explica en rueda de prensa las circunstancias que le han llevado a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Fútbol Sala, sorteo de los emparejamientos de la Copa de España, a las 12.00 horas en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Olimpismo, Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español, que presidirá la infanta Elena de Borbón, asiste María José Rienda.
  • Presentación de los Campeonatos de España en Edad Escolar por Selecciones Autonómicas (CESA).
  • Voleibol, entrevista con Susana Rodríguez, única árbitra FIVB española.
  • Waterpolo, Liga Mundial, España-Rusia, en Las Palmas.