980x100
BREAKING NEWS:
  • ALEMANIA GOBIERNO

    Alemania pone fin a la incertidumbre con la cuarta investidura de Merkel

    14 de março de 2018

    Alemania pone fin a la incertidumbre con la cuarta investidura de Merkel

    Angela Merkel fue elegida hoy canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. 59"

    Berlín, 14 mar (EFE).- Angela Merkel fue hoy investida canciller de Alemania para un cuarto mandato apoyada de nuevo en una gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas, con lo que se puso fin a un largo periodo de interinidad desconocido en la principal potencia europea.

    Alemania pone fin a la incertidumbre con la cuarta investidura de Merkel

    Berlín, 14 mar (EFE).- Angela Merkel fue hoy investida canciller de Alemania para un cuarto mandato apoyada de nuevo en una gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas, con lo que se puso fin a un largo periodo de interinidad desconocido en la principal potencia europea.

    Cumpliendo la tradición, su primer viaje al extranjero, este viernes, tendrá como destino París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar también relanzar el proyecto europeo.

    Casi seis meses después de las elecciones generales del 24 de septiembre y tras unas complejas negociaciones para lograr un pacto de Gobierno en Alemania, Merkel, de 63 años y decana ya entre los líderes europeos, recibió el apoyo de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja) en la sesión de investidura.

    De las 692 papeletas introducidas en las urnas situadas en el centro del hemiciclo, 364 avalaron su reelección, mientras que 315 diputados votaron en contra, nueve se abstuvieron y cuatro emitieron un voto nulo.

    Hubo así 35 diputados de la gran coalición que no votaron hoy su candidatura, pero la fuga de votos no es inusual en las sesiones de investidura.

    "Asumo la elección", manifestó Merkel de forma solemne ante el pleno del Bundestag después de que el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, revelara el escrutinio de la votación.

    Tras la ceremonia de nombramiento en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia alemana, la canciller regresó al hemiciclo para jurar el cargo antes de que lo hicieran sus quince ministros: seis de su Unión Cristianodemócrata (CDU), tres de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y seis del Partido Socialdemócrata (SPD), que encabezarán entre otros Exteriores y Finanzas.

    En el único discurso oficial de la jornada de investidura, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió al nuevo Gobierno de la "creciente polarización" en Europa, el discurso del odio, el auge del "aislacionismo y el nacionalismo", los regímenes autoritarios y el uso de la "política comercial" con fines espurios.

    "Ese camino no es el nuestro. Nosotros somos un país democrático y abierto y queremos seguir siéndolo. Muchos esperan que nosotros demostremos que la democracia liberal es capaz y tiene futuro", aseguró Steinmeier, quien impulsó el diálogo entre conservadores y socialdemócratas después de que la canciller fracasara en un primer intento de aliarse con liberales y verdes.

    El camino hacia el cuarto mandato de Merkel no ha sido sencillo, después de que la CDU ganara claramente las elecciones de septiembre, con un 33 %, pero con casi dos millones y medio de votos menos.

    El SPD, con el que gobernó en su primera legislatura (2005-2009) y en la tercera (2013-2017), cayó a su mínimo histórico (20,5 % de los votos) y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) irrumpió en el Parlamento alemán como tercera fuerza, con un 12,6 %.

    La fragmentación política complicó el objetivo de Merkel de formar un Gobierno estable y, tras cinco semanas de negociaciones infructuosas con liberales y verdes, se vio obligada a volver a mirar a los socialdemócratas, que finalmente se abrieron al diálogo, aunque entre fuertes tensiones internas.

    El proceso acabó con la carrera del que fue cabeza de lista y líder del SPD, Martin Schulz, pero la canciller superó todas las etapas y el pasado lunes firmó formalmente el acuerdo de gran coalición, avalado en una consulta interna por el casi medio millón de militantes socialdemócratas.

    Su título resume los objetivos que se han marcado conservadores y socialdemócratas para los próximos cuatro años: "Un nuevo impulso para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva cohesión para nuestro país".

    Schäuble, quien en tiempos Helmut Kohl llegó a sonar como futuro canciller, sostuvo hoy en el hemiciclo el acta del juramento de Merkel, a quien deseó "fuerza y éxito" para afrontar los grandes retos de una legislatura.

    La canciller eligió chaqueta blanca para la jornada, frente al negro de las anteriores investiduras, y volvió a contar con su madre, Herlind Kasner, de 89 años, en la tribuna de invitados.

    Esta vez a ella se sumó el marido de Merkel, Joachim Sauer, quien no suele prodigarse en los actos públicos de la canciller y que aprovechó la larga votación para teclear en su ordenador portátil.

    Noelia López

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.