980x100
BREAKING NEWS:
  • INDITEX RESULTADOS

    Inditex ganó el 6,7 % más y asegura estar preparada para afrontar el futuro

    14 de março de 2018

    Inditex ganó el 6,7 % más y asegura estar preparada para afrontar el futuro

    El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6,7 % más que un año antes, en tanto que sus ventas se situaron en 25.336 millones, con un crecimiento del 8,7 %, ha informado hoy la firma. Por primera vez, Inditex ha cifrado sus ventas a través de internet, que crecieron el 41 % respecto al ejercicio anterior y supusieron el 10 % de su facturación total, unos 2.530 millones de euros. En los países en los que opera online (49 con la suma ayer de Australia y Nueva Zelanda), las ventas a través de internet suponen el 12 % del total. En términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas tanto online como físicas) el aumento de las ventas fue del 5 %, la mitad que en 2016, cuando subieron el 10 %, según la compañía, que ha subrayado que este indicador creció en todos los mercados en los que opera. A tipos de cambio constantes, la facturación del mayor grupo de distribución del mundo se incrementó el 10 %, lo que implica que la fortaleza del euro restó 2,5 puntos a la mejora de su cifra de negocio.

    El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.277 millones, el 3,8 % más que en 2016, cuando aumentó el 8 %, según las cuentas presentadas por Inditex, cuyas inversiones ordinarias fueron de 1.545 millones (+8 %) y las extraordinarias de 256 millones. EFE

    (Actualiza la información con referencia EC3517 con los datos de la cotización de Inditex al cierre de la sesión)

    Inditex ganó el 6,7 % más y asegura estar preparada para afrontar el futuro

    (Actualiza la información con referencia EC3517 con los datos de la cotización de Inditex al cierre de la sesión)

    La Coruña, 14 mar (EFECOM).- El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ganó el 6,7 % más en su ejercicio de 2017, cerrado en enero, y asegura estar preparado para afrontar el futuro "con éxito" a pesar de las dudas del mercado, que desde junio la ha castigado con una rebaja en Bolsa de casi el 30 %.

    Por primera vez, el grupo ha desvelado que capta el 10 % de sus ventas vía online (unos 2.500 millones de euros) y que la facturación a través de internet creció el año pasado el 41 %.

    Según las cuentas presentadas hoy, en 2017 logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros y sus ventas totales sumaron 25.336 millones, el 8,7 % más.

    En términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas tanto online como físicas) el aumento de las ventas fue del 5 %, la mitad que en 2016 (10 %).

    A tipos de cambio constantes, la facturación del mayor grupo de distribución del mundo creció el 10 %, lo que implica que la fortaleza del euro restó 2,5 puntos a la mejora del negocio.

    El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.277 millones, el 3,8 % más que en 2016, cuando aumentó el 8 %, y las ventas en España, su principal mercado, subieron el 4 %, con lo que desde 2014 acumulan un repunte del 25 %.

    Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, que en su último ejercicio ganó el 13 % menos (1.655 millones), y Uniqlo que dobló sus ganancias (900 millones).

    En la bolsa española, las acciones del grupo han sido las segundas que más se han revalorizado dentro del selectivo Íbex 35 en la sesión de hoy, al repuntar un 3,83 % y cerrar a 25,19 euros.

    En rueda de prensa, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado hoy que el grupo está preparado para afrontar el futuro con éxito y tiene un "potencial de crecimiento claro y recorrido en todos los mercados".

    "Hoy podemos decir que en Inditex estamos preparados para afrontar el futuro con éxito", según Isla, que ha explicado que los resultados del plan puesto en marcha en 2012 por la compañía para su transformación permiten afirmar que continuará creciendo "en el nuevo entorno en el que nos movemos".

    Ese año apostó por la integración de tiendas físicas y online, así como por la implantación de un sistema propio de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID), "clave" para esa integración y que, en la actualidad, permite compartir el stock entre ambos formatos de venta.

    Para reforzar esta estrategia, la compañía acaba de crear una dirección de Operaciones, al frente de la cual estará Carlos Crespo, quien coordinará las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones y Sostenibilidad.

    En paralelo, puso en marcha un plan de optimización de superficie comercial que ha afectado a más del 80 % de su espacio de venta, entre aperturas, remodelaciones, ampliaciones y absorción de tiendas pequeñas por otras de mayor tamaño.

    "El ejercicio de 2017 ha sido satisfactorio, a pesar de que estuvo marcado por dos factores externos muy relevantes: la tremenda volatilidad de las divisas y un otoño anormalmente cálido", ha dicho el ejecutivo.

    Pese a estas cifras, el mayor grupo de distribución textil del mundo, que inició la sesión con caídas de más del 5 % y a media sesión sube el 0,5 %, no parece convencer a analistas e inversores, que prevén que en los próximos trimestre Inditex seguirá recortando márgenes presionado por las compañías que operan sólo por internet.

    "La venta online no diluye el beneficio, no tiene márgenes inferiores a la actividad global del grupo", ha dicho Isla, quien ha asegurado que el negocio virtual "contribuye de manera significativa al crecimiento de la compañía".

    Respecto a la caída en bolsa el 23 de febrero, cuando se desplomó el 7 %, ha aseverado que nunca comenta temas relacionados con la cotización, "y menos en el corto plazo", y ha manifestado su máximo respeto a las decisiones de los inversores.

    Ha defendido que el departamento de Mercado de Capitales actúa siempre con el "máximo rigor, la máxima transparencia y la máxima profesionalidad" y siempre a requerimiento de "ellos", en referencia a las informaciones que apuntan a que ese día Inditex cayó tras comunicar a determinados analistas sus previsiones de cierre de año.

    La compañía cerró su año fiscal con 171.839 empleados, el 5,7 % más. Sólo en España genero 1.900 nuevos puestos de trabajo.

    A finales de enero, tenía 7.475 tiendas en 96 mercados, tras contabilizar 524 aperturas en 58 mercados y 341 absorciones de establecimientos pequeños por otras más grandes.

    España aportó el 16,3 % de las ventas del grupo, frente al 16,9 % de un año antes; en tanto que Asia redujo su peso del 23,9 % al 23,2 % por el efecto divisa, y el resto de Europa lo elevó del 43,9 al 44,9 %. América pasó del 15,3 % al 15,6 %.

    Por cadenas, Zara facturó 16.620 millones, el 8 % más (en 2016 el crecimiento fue del 13 %); Pull&Bear 1.747 (12 %), Massimo Dutti 1.765 (8 %), Bershka 2.227 (11 %), Stradivarius 1.480 (10 %), Oysho 570 (12 %), Zara Home 830 (7 %) y Uterqüe 97 millones (17 %).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.