980x100
BREAKING NEWS:
  • BIRMANIA ROHINYÁS

    Birmania niega que haya persecución de la minoría rohinyá en Rakáin

    14 de março de 2018

    Birmania niega que haya persecución de la minoría rohinyá en Rakáin

    Las autoridades de Birmania (Myanmar) negaron hoy que haya persecución contra la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste), tras los informes de la ONU que hablan de limpieza étnica y de indicios de genocidio. IMÁGENES DE ARCHIVO. INCLUYE IMÁGENES DE SATÉLITE: © 2018 PLANET LABS, INC.

    Bangkok, 14 mar (EFE).- Las autoridades de Birmania (Myanmar) negaron hoy que haya persecución contra la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste), tras los informes de la ONU que hablan de limpieza étnica y de indicios de genocidio.

    Birmania niega que haya persecución de la minoría rohinyá en Rakáin

    Bangkok, 14 mar (EFE).- Las autoridades de Birmania (Myanmar) negaron hoy que haya persecución contra la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste), tras los informes de la ONU que hablan de limpieza étnica y de indicios de genocidio.

    "Myanmar continúa sus esfuerzos para poner el estado Rakáin en el camino del desarrollo y la estabilidad, al tiempo que nos enfrentamos al terrorismo, fundado e inspirado en el extranjero", indicó en un editorial el diario oficialista Global New Light of Myanmar, que sirve de portavoz del Gobierno.

    El diario recuerda que fue un ataque de militantes del Ejército de Salvación Rohinyá en Arakan (ARSA) lo que desató las operaciones militares en Rakáin (antiguo Arakan) en agosto de 2017 que precedieron el éxodo masivo de personas, en su mayoría musulmanes rohinyás, a Bangladesh.

    También sugiere que, según entrevistas realizadas por funcionarios birmanos en Rakáin, muchos desplazados huyeron de sus viviendas debido a la falta de trabajo, comida y las amenazas por parte de ARSA, grupo que califica de terrorista.

    "Hubo tensiones y hubo combates en el estado Rakáin, pero no hubo genocidio. El término genocidio no debería ser usado en Myanmar, ni en otro país, sin pruebas claras", precisa el editorial.

    El pasado lunes, la relatora especial de la ONU sobre Birmania, Yanghee Lee, dijo en Ginebra que el Gobierno birmano liderado por Aung San Suu Kyi tiene que rendir cuentas, al igual que los militares, por los crímenes cometidos contra los rohinyás.

    El Ejército birmano ha sido acusado de cometer asesinatos, violaciones de mujeres y niñas y quemar casas de rohinyás durante la operación militar del pasado agosto, que ha causado la huida de más de 680.000 personas.

    Otro éxodo de rohinyás tuvo lugar tras otra campaña militar en Rakáin en octubre de 2016.

    La mayoría de los refugiados llegaron a la localidad bangladesí de Cox's Bazar, que acoge a unos 900.000 rohinyás y donde Lee quiere, precisamente, que se establezca un órgano de recolección y preservación de pruebas.

    "Estoy cada vez más convencida de que los crímenes cometidos tras las noches del 9 octubre de 2016 y del 25 de agosto de 2017 tienen las marcas de genocidio", concluyó Lee.

    Sólo un tribunal de justicia puede decidir el nivel del crimen cometido y, específicamente, el de genocidio, dada su gravedad y la dificultad de probar la intencionalidad de destruir completamente una comunidad, pero para ello necesita pruebas y evidencias bien preservadas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.