980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO TEATRO

    El dramaturgo Tomaz Pandur "dedicó su último esfuerzo" a García Márquez

    14 de março de 2018

    El dramaturgo Tomaz Pandur

    La dramaturga eslovena Livia Pandur prepara un libro que hace un recuento de los trabajos de su hermano Tomaz, fallecido en 2016, y que culmina en una pieza que él dejó inconclusa sobre la obra cumbre de Gabriel García Márquez, a la que "dedicó su último esfuerzo". Tiempo: 01:41

    México, 13 mar (EFE).- La dramaturga eslovena Livia Pandur prepara un libro que hace un recuento de los trabajos de su hermano Tomaz, fallecido en 2016, y que culmina en una pieza que él dejó inconclusa sobre la obra cumbre de Gabriel García Márquez, a la que "dedicó su último esfuerzo".

    El dramaturgo Tomaz Pandur "dedicó su último esfuerzo" a García Márquez

    México, 13 mar (EFE).- La dramaturga eslovena Livia Pandur prepara un libro que hace un recuento de los trabajos de su hermano Tomaz, fallecido en 2016, y que culmina en una pieza que él dejó inconclusa sobre la obra cumbre de Gabriel García Márquez, a la que "dedicó su último esfuerzo".

    Pandur visita la capital mexicana con el Ballet de la Ópera de Liubliana para presentar el miércoles y jueves próximos la pieza "Symphony of the sorrowful songs" (Sinfonía de las lamentaciones) en el Teatro de la Ciudad, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2018, que se celebra del 1 al 25 de marzo.

    "Pandur Theaters fue su organización, dedicada a presentar sus obras como 'Fausto' (que presentó en 2015 en el Festival Cervantino, en Guanajuato). El director que fue Tomaz merece esta vida artística posterior a su muerte", contó Livia Pandur a Efe.

    Para ella, el trabajo de su hermano, con quien acudió a México por primera vez en 1990 con la obra "Sherezade", es digno de un recuento que ya prepara mediante la edición de un libro que tendrá por título "De los 100 minutos a Cien años de soledad", el cual presentará en México cuando sea publicado.

    Esa referencia en el título a la obra cumbre de Gabriel García Márquez se la otorgó Livia porque el último trabajo de su hermano, que dejó inconcluso, fue una pieza teatral sobre la famosa novela del escritor colombiano.

    "La última obra que emprendió Tomaz estuvo dedicada a García Márquez. Se podría decir que sus últimos pensamientos y su energía artística estuvo presente en esa novela y a ella dedicó su último esfuerzo", apuntó.

    El libro plasmará los últimos años de trabajo de Tomaz, a quien se le conocía como el creador del teatro del tercer milenio, en el que reunía artes como la dramaturgia, la ópera y el ballet, retocados con música, luces y sonido.

    Livia recordó que en su primera visita a México ella y su hermano recorrieron el Museo Casa Azul en el tradicional barrio de Coyoacán de la capital, y ambos quedaron cautivados por la vida de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, lo que les generó una especial conexión con el país norteamericano.

    "Esta casa me trae muchos recuerdos, sentimientos, emociones y mucha inspiración; todas conectadas con Frida y Diego, ya que admiro mucho la obra de ambos", contó Livia al recorrer el museo. "Si él viviera, le encantaría haber estado aquí", añadió.

    "Ahora que regreso a esta casa me siento emocionada porque me recuerda mucho el título de la obra de Tomaz: Sinfonía de las lamentaciones", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.