980x100
BREAKING NEWS:
  • CHILE POLICÍA

    Renuncia en Chile el director de Carabineros en el primer día de Gobierno de Piñera

    12 de março de 2018

    Piñera vive un primer día de  gobierno agitado

    La renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el anuncio de una reforma tributaria para este año y un ajuste fiscal debido a un déficit estructural marcaron el agitado primer día de Gobierno del nuevo presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera. T:01:27

    Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, renunció hoy al cargo en el primer día de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras arrastrar una larga crisis a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.

    Piñera vive un primer día de gobierno agitado

    Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, renunció hoy al cargo en el primer día de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras arrastrar una larga crisis a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.

    "He aceptado la renuncia del cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como hemos informado y es parte de nuestro programa para fortalecer la capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", anunció Piñera a los medios de prensa apostados en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

    El mandatario conservador aseguró que espera durante su Gobierno avanzar "con fuerza y decisión" hacia una "profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)", con el foco puesto en reformar el sistema de inteligencia, la coordinación entre las policías, fiscales y jueces.

    En este contexto, afirmó además que se busca fortalecer la capacidad de rehabilitación y reintegración de la población carcelaria; perfeccionar la legislación penal y reforzar el rol de los municipio para paliar la delincuencia y el tráfico de drogas.

    "De esta forma podremos mejorar la seguridad de los ciudadanos de nuestro país y avanzar hacia una vida con mayor paz y tranquilidad de las familias de Chile", declaró el mandatario.

    Piñera fue investido este domingo como presidente de la República de Chile por segunda vez, y durante la tarde mantuvo un breve y tenso encuentro con el renunciado Villalobos, a quien le expresó que "tenemos que conversar".

    Villalobos encabezó la institución en medio de la crisis que estalló en 2016 a raíz de un millonario fraude cometido por los mismos uniformados, quienes desviaban dineros desde cuentas de Carabineros hacia otras personales.

    Además enfrentó los cuestionamientos derivados de la Operación Huracán, una maniobra de inteligencia dedicada a investigar a mapuches acusados de quemar iglesias en el sur de Chile, pero que terminó con una querella en contra de Carabineros por implantación de pruebas falsas para inculpar a los comuneros.

    En este contexto, el general encargado del área de inteligencia de la institución uniformada, Gonzalo Blu, presentó su renuncia a Villalobos el pasado viernes, según se informó hoy.

    Blu es apuntado como el máximo responsable de la "Operación Huracán" y la Fiscalía, según fuentes del organismo, pedirá su imputación en la investigación judicial abierta sobre el caso.

    Villalobos fue nombrado general director de Carabineros por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015, y debía desempeñar ese cargo hasta 2019.

    Quien asumirá el puesto de manera subrogante será el actual subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, hasta el nuevo nombramiento.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.