980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU CINE

    El cineasta Carlos Saura es homenajeado en Miami por el conjunto de su obra

    12 de março de 2018

    El cineasta Carlos Saura es homenajeado en Miami por el conjunto de su obra

    El director español Carlos Saura fue homenajeado hoy en el Festival Internacional de Cine de Miami, en el que se la ha entregado el galardón Precious Gem por el conjunto de una obra que "conecta" con la vida y "tiende puentes". T:01:42

    Miami, 11 mar (EFE).- El director español Carlos Saura fue homenajeado hoy en el Festival Internacional de Cine de Miami, en el que se la ha entregado el galardón Precious Gem por el conjunto de una obra que "conecta" con la vida y "tiende puentes".

    El cineasta Carlos Saura es homenajeado en Miami por el conjunto de su obra

    Miami, 11 mar (EFE).- El director español Carlos Saura fue homenajeado hoy en el Festival Internacional de Cine de Miami, en el que se la ha entregado el galardón Precious Gem por el conjunto de una obra que "conecta" con la vida y "tiende puentes".

    Figura fundamental de la cinematografía en español, en cuya filmografía destacan títulos como "La caza" (1966), "La prima Angélica" (1974), "Mamá cumple 100 años" (1979), el prolífico realizador y guionista, se mostró "muy agradecido" por el "inmerecido premio", según señaló durante la ceremonia en el Olympia Theatre.

    Tal como destacó el director del festival, Jaie Laplante, la vinculación del realizador con el festival viene desde muchos años atrás, como lo atestigua su participación en esta cita hasta 14 veces, como que ha sido objeto de otro reconocimiento.

    A su turno, el cónsul español en Miami, Cándido Creis, puso de relieve los "compromisos democráticos" que reflejan sus películas.

    "Sus trabajos conectan con la vida", agregó el funcionario, que además destacó el puente que sus largometrajes tienden entre España y el continente americano.

    Renuente a mirar con añoranza el pasado, que aunque no quiera "siempre está presente", el posteriores declaraciones a Efe el cineasta manifestó que no le gusta ver sus películas, aunque a veces "no queda más remedio", y que al pasado "hay que dejarlo donde está".

    Irónico respecto a su edad ("tengo 85, 86 años, no recuerdo"), refleja vitalidad cuando habla de planes futuros, entre los que se encuentra un largometraje en México y de nombre "El rey del todo el mundo", que "sería en la línea de 'Tango', con argumento, baile y folclore mexicano", dijo.

    El proyecto conecta así con aquellas películas musicales que ocupan una buena porción de la filmografía de Saura, y que se inició en 1981 con "Bodas de sangre", a la que sucedieron películas como "Carmen" (1983), "Sevillanas" (1992), "Tango" (1998) y "Fados" (2007).

    Asimismo, reveló que se mantiene vigente un antiguo proyecto sobre el pintor Pablo Picasso, con Antonio Banderas en el papel principal, y que se centra en el periodo en el que el de Málaga elaboró una de sus obras cumbre, el Guernica.

    "El cine ahora es un milagro, o sale todo o no sale nada. Con que salieran esos dos proyectos me daría con un canto en los dientes", manifestó el realizador, quien estima que en el cine actual, aunque ha cambiado técnicamente, "los temas y las películas son semejantes".

    "En la industria como tal, están desapareciendo muchas cosas", afirma el director de "Cría Cuervos" (1976), que observa que en la actualidad "están desapareciendo los productores y están apareciendo los financieros. Todo ha cambiado".

    "El futuro siempre es impredecible", manifestó.

    La gala de homenaje precedió a la proyección de "Saura(s)", documental del director Felix Viscarret y que ofrece una visión íntima del cineasta, y en donde aparece dedicando buenas horas del día a la pintura y la fotografía, otras de sus pasiones.

    En el largometraje, Saura reflexiona sobre los diferentes ciclos creativos que han delineado su trayectoria, en conversaciones que mantiene con sus hijos.

    Amparado en el testimonio de muchos de ellos y del propio director, el documental muestra "esa cara oculta de Carlos Saura, el padre de esos siete hijos", como dijo a Efe Viscarret.

    El director del documental rindió un "homenaje visual al maestro" con una puesta en escena en la que destaca un espacio abierto, en la que Saura y sus hijos hablan con el fondo de pantallas grandes en las que se proyectan fragmentos de las películas del director.

    "En las puestas en escena en las películas de Carlos Saura hay algo minimalista", una "desnudez de elementos, que venía muy a cuento" en el documental, explicó Viscarret.

    "He salido vivo", dijo por su parte, medio en broma, el prolífico realizador, quien confesó que aceptó el "reto" de participar en el documental para ver en pantalla la relación con sus hijos.

    "No he salido mal", dijo entre risas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.