980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU MARTINELLI

    Ocho meses y un día después, Martinelli logra que le den la libertad bajo fianza

    13 de fevereiro de 2018

    Jueza de EEUU concede libertad bajo fianza a expresidente panameño Martinelli

    La jueza estadounidense Marcia G. Cooke concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición fue avalada el año pasado. Duración: 01:07

    Miami, 13 feb (EFE).- Una jueza federal estadounidense concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, ocho meses y un día después de haber sido detenido por una solicitud de extradición de Panamá, y además consideró que tiene posibilidad de evitarla si presenta una apelación.

    Jueza de EEUU concede libertad bajo fianza a expresidente panameño Martinelli

    Miami, 13 feb (EFE).- Una jueza federal estadounidense concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, ocho meses y un día después de haber sido detenido por una solicitud de extradición de Panamá, y además consideró que tiene posibilidad de evitarla si presenta una apelación.

    "Considero que tengo jurisdicción para liberar" a Martinelli bajo fianza, aseveró la jueza Marcia G. Cooke en el documento en el que anunció su decisión, al que tuvo acceso Efe.

    Poco después en la cuenta de Twitter del expresidente apareció el siguiente mensaje: "Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos".

    Entre las razones por las que decidió excarcelarlo bajo determinadas condiciones la jueza mencionó circunstancias especiales como el hecho de que haya sido jefe de Estado de una nación soberana con relaciones con Estados Unidos de larga data.

    También tuvo en cuenta su edad (65 años) y el deterioro de su salud por estar privado de libertad de manera prolongada, todos ellos argumentos esgrimidos por la defensa cuando pidió el beneficio de la libertad bajo fianza el pasado 26 de enero.

    Pero además mencionó la posibilidad de éxito en la fase de apelación.

    Inmediatamente la Fiscalía, que representa al Estado panameño, presentó una moción para impedir que Martinelli sea excarcelado.

    Sin descartarlo totalmente, el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe antes de emprender viaje desde Panamá hasta Miami que es "poco probable" que Martinelli salga hoy mismo de la prisión en la que ha estado recluido desde el 12 de junio pasado, situada en el centro de Miami, junto a los tribunales.

    Para poder salir todavía debe hacer entrega de un 10 % de la fianza, fijada en un millón de dólares, y eso precisa de trámites, agregó.

    Camacho se mostró muy satisfecho con la decisión de la jueza Cooke, ante la cual la defensa de Martinelli presentó un recurso de amparo en septiembre pasado, después de que un primer juez federal, Edwin Torres, resolviera que jurídicamente procedía la extradición.

    La juez ordenó hoy que Martinelli sea monitoreado electrónicamente y esté confinado en su vivienda. Deberá también entregar "todos" sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en un juzgado.

    La Corte Suprema de Panamá solicitó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas que funcionó durante su presidencia (2009-2014).

    Martinelli se radicó en Estados Unidos en enero de 2015 y antes de que fuera detenido solicitó asilo político en este país, alegando persecución política por parte del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente pero con quien se enemistó durante el ejercicio del poder.

    Su defensa todavía no ha anunciado si apelara el fallo de Cooke, que corroboró la decisión del juez Torres de dar luz verde a la extradición.

    Los abogados del expresidente habían solicitado su libertad bajo fianza en varias ocasiones, de manera infructuosa hasta esta última.

    Cooke falló en enero pasado en el mismo sentido que Torres, pero dejó su decisión en suspenso hasta resolver asuntos como la libertad bajo fianza solicitada por la defensa, a la que la Fiscalía se opuso como en anteriores ocasiones por considerar, entre otras razones, que existe riesgo de fuga.

    La defensa de Martinelli aseveró en su última petición de libertad bajo fianza que el exgobernante estaba dispuesto a someterse a todas las condiciones que la jueza considerase para reducir a cero el riesgo de fuga.

    La Fiscalía ha llegado a señalar incluso la posibilidad de que Martinelli se oculte "en algún lugar subterráneo" de Estados Unidos si es puesto en libertad bajo fianza.

    La defensa indicó que el tribunal puede hacer que sea imposible para Martinelli fugarse y, por tanto, que una vez agotado su derecho a la apelación, también le sea imposible "frustrar el interés de Estados Unidos en cumplir con los tratados" de extradición.

    El expresidente "no tiene intención alguna de ser un fugitivo internacional", subrayaron los abogados de Martinelli en el documento de 16 páginas presentado el 26 de enero.

    Entre las garantías ofrecidas para eliminar la posibilidad de fuga estaba la disponibilidad de cubrir una fianza de cinco millones de dólares y depositar un 10 % de esa cantidad en el registro judicial.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.