980x100
BREAKING NEWS:
  • PICASSO EXPOSICIÓN

    La Fundación Picasso atrapa las expresiones del deseo en la obra del artista

    13 de fevereiro de 2018

    Las expresiones del deseo amoroso y carnal de Picasso se exponen en Málaga

    La Fundación Picasso ha reunido las distintas expresiones del deseo amoroso y carnal a lo largo de la carrera del artista malagueño en su nueva exposición temporal, "El deseo atrapado". EFE

    Málaga, 13 feb (EFE).- La Fundación Picasso ha reunido las distintas expresiones del deseo amoroso y carnal a lo largo de la carrera del artista malagueño en su nueva exposición temporal, "El deseo atrapado", con 45 obras entre grabados y libros ilustrados pertenecientes a los fondos de esta institución.

    Las expresiones del deseo amoroso y carnal de Picasso se exponen en Málaga

    Málaga, 13 feb (EFE).- La Fundación Picasso ha reunido las distintas expresiones del deseo amoroso y carnal a lo largo de la carrera del artista malagueño en su nueva exposición temporal, "El deseo atrapado", con 45 obras entre grabados y libros ilustrados pertenecientes a los fondos de esta institución.

    El título de la muestra alude a la obra teatral "El deseo atrapado por la cola", escrita por Picasso en 1944, "en el contexto de la ocupación nazi de París", ha señalado hoy en la presentación el comisario de la exposición, Mario Virgilio Montañez.

    "Reunió a una serie de amigos -ha explicado- para escenificar una obra teatral surrealista en la que los personajes están continuamente hablando del deseo, pero también de la escasez y del hambre, como una manera de sublimar el hambre a través del deseo y viceversa".

    Fue una obra en la que el artista "concentró las pulsiones íntimas de aquel momento excepcional", según el comisario, que ha seleccionado, entre las más de ochocientas obras de Picasso en la colección, piezas creadas entre 1905 y 1971, algunas de ellas nunca expuestas, las cuales abarcan todas esas expresiones del deseo con una gran variedad estilística.

    Según Montañez, se puede ver al Picasso preclásico de la transición entre las épocas azul y rosa; el cubismo en su época fuerte, en dos libros de 1910; la pervivencia del cubismo en los años 50, y el Picasso más representativo de la libre figuración de los años 40, 50 y 60.

    Las obras se dividen en ocho secciones, la primera de ellas titulada "El cuerpo reconstruido", que muestra cómo Picasso a través del cubismo va desnudando a los personajes desde comienzos del siglo XX y también en un dibujo de 1956 en el que plasma un desnudo con sólo siete líneas.

    El segundo apartado es "Los cuerpos creados" y reflexiona tanto sobre los cuerpos que son observados como sobre los artistas que toman esos cuerpos como asunto para su obra.

    El recorrido continúa por las secciones "Los cuerpos observados", donde hombres y mujeres se mezclan y son observados por otros; "La mujer observada", en la que esta es objeto de contemplación por parte de otros, y "La mujer que observa", en la que se invierten las tornas habituales.

    El desnudo más explícito está reunido en el apartado "Nuda veritas", mientras que en "El deseo" están las escenas de mayor procacidad y tensión sexual, y el último apartado es "Fantasías del harén", donde dos mujeres en un espacio interior silencioso se reúnen y descansan.

    En la obra más tardía, de 1971, un Picasso ya con 90 años plasma "el interior de un burdel donde los cuerpos que antes eran tentadores y jóvenes han pasado a la decrepitud", ha señalado Montañez.

    "La presencia masculina es la del pintor Degas, que observa desde una distancia prudente el espectáculo que al propio Picasso ya se le escapaba por una simple cuestión biológica".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 18 de diciembre

  • Auto Moto, Laia Sanz ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles de su participación en el Rally Dakar 2019.
  • Barcelona, Euroliga, 13ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Olympiacos, Herbalife Gran Canaria-KIROLBET Baskonia.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Morabanc Andorra-Mónaco, Dolomiti Energia Trento-Valencia Basket.
  • Liga de Campeones, 9ª jornada, Ventspils-UCAM Murcia, Iberostar Tenerife-Nanterre 92, Telenet Giants Amberes-Montakit Fuenlabrada.
  • Euroliga (F), fase regular, 7ª jornada,
  • Olympiacos-Perfumerías Avenida.
  • LEB Oro, adelantado a la 15ª jornada, Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.
  • NBA, Indiana Pacers-Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks-Washington Wizards, Brooklyn Nets-Los Angeles Lakers, Denver Nuggets-Dallas Mavericks.
  • Cilcismo, presentación del Movistar Team.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina, descenso en Val Gardena (Italia).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, partido por el 5º puesto, Esperance (TUN)-Chivas Guadalajara (MEX) y primera semifinal,
  • River Plate (ARG)-Al Ain (EAU).
  • El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, recibe su quinta Bota de Oro, segunda consecutiva, el delantero se convierte en el futbolista con más botas de oro al romper el empate que mantenía a cuatro trofeos con Cristiano Ronaldo.
  • El exárbitro canario Juan Manuel Brito Arceo explica en rueda de prensa las circunstancias que le han llevado a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Fútbol Sala, sorteo de los emparejamientos de la Copa de España, a las 12.00 horas en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Olimpismo, Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español, que presidirá la infanta Elena de Borbón, asiste María José Rienda.
  • Presentación de los Campeonatos de España en Edad Escolar por Selecciones Autonómicas (CESA).
  • Voleibol, entrevista con Susana Rodríguez, única árbitra FIVB española.
  • Waterpolo, Liga Mundial, España-Rusia, en Las Palmas.