980x100
BREAKING NEWS:
  • JUICIO GÜRTEL

    Bárcenas confirma que Costa le habló de la caja b pero desvincula al PP nacional

    13 de fevereiro de 2018

    Bárcenas confirma que Costa la informó sobre posible financiación irregular en el PP valenciano

    El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado que el ex secretario general valenciano Ricardo Costa le confesó que había recibido instrucciones del partido regional para financiar actos de campaña con dinero de empresarios y que él le dijo que eso estaba "terminantemente prohibido".

    San Fernando de Henares (Madrid), 13 feb (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido hoy que el ex secretario general valenciano Ricardo Costa le contó que había instrucciones en el partido regional para girar facturas de campaña a empresarios, si bien él le contestó que eso estaba "absolutamente prohibido" desde la dirección nacional.

    Bárcenas confirma que Costa la informó sobre posible financiación irregular en el PP valenciano

    San Fernando de Henares (Madrid), 13 feb (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido hoy que el ex secretario general valenciano Ricardo Costa le contó que había instrucciones en el partido regional para girar facturas de campaña a empresarios, si bien él le contestó que eso estaba "absolutamente prohibido" desde la dirección nacional.

    Bárcenas ha regresado hoy a la Audiencia Nacional tres meses después de que finalizase el juicio a la primera época de Gürtel, aún pendiente de sentencia y donde se enfrenta a 39 años y medio de cárcel, y ha declarado como testigo en otro procedimiento contra la trama, el de la rama valenciana de la red.

    Durante su testifical, Bárcenas ha corroborado la versión que aportó Costa hace semanas y ha admitido que éste le contó que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos (a quien ha llamado "el tesorero de facto del partido") le dio la instrucción de "asignarle facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos" de campaña del PP valenciano.

    Sin embargo, se ha desentendido de esa supuesta financiación irregular del PP valenciano y ha desvinculado a la dirección del partido porque, según su versión, la sede nacional tenía "una intervención muy pequeña" en la contabilidad de las facciones regionales, que se encargaban de su propia gestión presupuestaria.

    Bárcenas ha explicado que mantuvo una reunión en la sede nacional del partido, en la calle Génova (Madrid), con el ex secretario general valenciano, quien le transmitió esa "preocupación" sobre posibles prácticas de financiación irregular en el partido regional, que la Fiscalía cree que se llevaron a cabo en las elecciones municipal y autonómica de 2007 y en las generales de 2008.

    A raíz de esta confesión, Bárcenas -entonces gerente del PP- ha asegurado que le dejó claro que "eso estaba terminantemente prohibido" y recordó "experiencias pasadas" que afectaban al PP y "sobre todo al PSOE".

    Una versión similar a la que ofreció Costa cuando responsabilizó al expresidente valenciano Francisco Camps de instaurar ese sistema de financiación irregular y relató que Bárcenas le advirtió de que eso supondría un "Filesa 2".

    Al término de la conversación, Bárcenas le contó todo a su superior, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, que le dijo que "hablaría con Valencia y lo dejaría claro".

    "No tengo ni idea de con quién habló, imagino que diría que cumpliesen las instrucciones de la sede central. Parece ser que al final no se cumplieron", ha apuntado.

    A quien no se lo contaron fue al secretario general del PP, entonces Ángel Acebes, porque el "tesorero nacional tenía plena autonomía en materia económica (...) y no tenía que trasladarle esa preocupación a otro cargo de algo que era de su total responsabilidad".

    Bárcenas también ha relatado que en una ocasión viajó a Valencia con Lapuerta porque un empresario, amigo de Víctor Campos, quería hacer una donación al partido, si bien no ha especificado la cantidad ni si se la dio en mano.

    Sobre la financiación de las campañas, ha detallado que desde la central se asignaba una cantidad a cada provincia durante las elecciones municipales, que se entregaba en mano a los gerentes provinciales en una reunión, junto con un manual en el que se explicitaba por escrito "la imposibilidad de aportar ningún fondo propio a la campaña".

    También ha testificado hoy el exconseller Miguel Ignacio Peralta, que ha relatado que el responsable de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, tenía "mucha relación" con Camps y que los actos a los que expresident acudía los organizaba directamente la dirección regional del partido, a cargo de Ricardo Costa.

    Peralta ha indicado además que en Alicante nunca se contrató ningún acto con la Gürtel debido a la rivalidad existente entre las diferentes provincias: "Ni de casualidad habría contratado yo un acto con Álvaro Pérez porque el enfrentamiento político era tal que en esos momentos nos hacíamos la contraria".

    Por su parte, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina -imputado en el caso de corrupción Imelsa- ha explicado que Costa daba las indicaciones a las sedes provinciales para contratar con Orange Market -filial de la Gürtel en Valencia-.

    Otros de los testigos que regentaban cargos provinciales del PP también han negado que contratasen con la Gürtel y han apuntado que los actos que organizaba Orange Market eran coordinados por la dirección regional.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.