18 de agosto de 2017
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El principal mitin de Rohaní, un acto de apoyo a los presos reformistas

IRÁN ELECCIONES

Teherán, 13 may (EFE).- El multitudinario mitin celebrado hoy por el presidente iraní, Hasan Rohaní, en la recta final de la campaña electoral, se convirtió en un acto reivindicativo para exigir la liberación de los dirigentes reformistas del Movimiento Verde.

"El arresto domiciliario debe romperse. Musaví y Karrubi deben ser liberados", fue uno de los lemas más coreados por la marea de jóvenes que superó el aforo de 12.000 personas de un estadio de Teherán.

Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubi, excandidatos presidenciales en arresto domiciliario desde hace unos seis años, lideraron las protestas del Movimiento Verde de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Sus fotografías, junto con la del expresidente reformista Mohamad Jatamí, cuya imagen está prohibida en los medios de comunicación, inundaron la sala, decorada con los colores morado y verde de la campaña de Rohaní para las elecciones del 19 de mayo.

Estos colores, y en especial el simbólico verde, estaban presente en camisetas, velos y pulseras de los asistentes, que recuperaron eslóganes y tradiciones del Movimiento Verde.

Un gran lazo verde pasó por ejemplo de mano en mano entre la gente que se encontraba en el foro, que entonó canciones revolucionarias y coreó sobre todo el nombre de Musaví.

Al entrar Rohaní en la sala junto a su primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, el público gritó al unísono: "Nuestro mensaje está claro, el arresto domiciliario debe romperse".

El presidente y candidato aseguró que intentó cumplir con todas sus promesas electorales de hace cuatro años pero que algunos órganos del sistema no se lo permitieron.

"Muchas veces ha habido problemas para cumplir las promesas. Yo en 2013 lo que prometí o lo hice o no me lo permitieron", respondió Rohaní a los jóvenes, con quienes se comprometió a "aplicar los derechos de la ciudadanía".

Al respecto, comentó que mandó una carta al poder judicial preguntando por las prohibiciones que pesan sobre el expresidente Jatamí y que todavía no ha recibido respuesta.

"Estamos decididos a construir nuestro futuro. Hemos empezado ese camino pese al desacuerdo de una minoría. Hemos elegido correctamente el camino y queremos continuarlo con un movimiento mucho más acelerado", prometió.

Uno de los momento más emotivos fue cuando el presidente dijo: "Sacrifico mi vida y mi honor por ustedes", a lo que el público respondió "Rohaní te queremos y te apoyamos".

De esta forma Rohaní intentó convencer a aquellos que piensan que los avances no han sido suficientes durante su primer mandato para que vuelvan a confiar en él en la cita con las urnas del 19 de mayo.

Sobre las elecciones, afirmó que Irán se encuentra "en vísperas de una decisión histórica": "Nuestro pueblo decidirá si quiere la vía de la tranquilidad o la tensión".

"No debemos permitir que Irán se aisle de nuevo, nosotros queremos tener unos lazos constructivos con el mundo", dijo para insistir en que el peligro a un retroceso está latente si ganan sus adversarios conservadores, el clérigo Ebrahim Raisí y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf.

Pese a ello, se mostró conciliador al rechazar la división en la sociedad y apostillar que "el Gobierno de la reforma y la moderación es de todo el pueblo".

Aunque el presidente siempre ha tratado de mantener una vía intermedia entre las dos principales corrientes de Irán, los reformistas y los conservadores, la realidad es que llegó a la Presidencia gracias al consenso en torno a su figura de los primeros.

En las presidenciales de 2013 recibió el determinante respaldo de Jatamí, quien lo ha renovado en esta ocasión, y del expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, fallecido en enero pasado y cuya imagen también estuvo presente en el mitin de hoy.

Al acto acudieron numerosos artistas y deportistas famosos, entre ellos el director de cine Sorush Sehat y la actriz Baran Kosari, que advirtieron también contra un regreso de los conservadores al poder.

De la misma opinión se mostró el joven profesor Milad Rabí, con una cinta verde en la frente, quien explicó a Efe que con su apoyo a Rohaní dice "no" a un retroceso a la época de Ahmadineyad.

"Queremos decir que nuestro país necesita tener lazos con el mundo, que no queremos sanciones y que todos los presos políticos tienen que ser liberados", dijo con espíritu reivindicativo.

Marina Villén

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos