16 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol México

El Mundial de México'86 fue el momento más sublime de Maradona

Redacción Deportes, 25 nov (EFE).- La vida de Diego Maradona fue semejante a una montaña rusa y su punto más alto fue la conquista del Mundial de México'86, un logro que el exfutbolista argentino resumió con esta frase: "El momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

 Fotografía de archivo del jugador argentino Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo tras derrotar la selección argentina a Alemania en el estadio Azteca el 29 de junio de 1986 en Ciudad de México (México). EFE/Ra Archivo

Fotografía de archivo del jugador argentino Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo tras derrotar la selección argentina a Alemania en el estadio Azteca el 29 de junio de 1986 en Ciudad de México (México). EFE/Ra Archivo

Redacción Deportes, 25 nov (EFE).- La vida de Diego Maradona fue semejante a una montaña rusa y su punto más alto fue la conquista del Mundial de México'86, un logro que el exfutbolista argentino resumió con esta frase: "El momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

De aquella epopeya, también la más gloriosa del fútbol argentino, han pasado ya 34 años, un tiempo largo que la ha magnificado aún más, pues ni siquiera Lionel Messi y su generación, ni las generaciones anteriores, han podido emular lo hecho por Maradona y una selección albiceleste que desde entonces llegó al olimpo del deporte rey.

Sin embargo, el momento más sublime de Diego Maradona vestido de corto tuvo un antes similar a la montaña rusa que fue su vida, con ascensos lentos llenos de suspenso y descensos a puro vértigo colmados de peligro.

"Lo que nadie entendió, nunca, fue que nuestra fuerza y nuestra unión había nacido de la bronca que nos daba haber tenido que luchar contra todo. Así tenía que ser, ¿no? ¡Si era un equipo mío! Un equipo hecho desde abajo y contra todos", relató Maradona en el libro biográfico 'Yo soy El Diego'.

La conquista del Mundial de México'86 se inició, según Maradona, un día de enero de 1983 cuando terminaba su recuperación de una hepatitis que lo aquejó a finales del año anterior y se encontraba en Lloret del Mar, en la Costa Brava española.

Maradona era la estrella máxima del Barcelona, a donde había llegado como el fichaje más cotizado tras el Mundial de España'82. Pero la hepatitis fue el primero de los varios problemas que le impidieron triunfar como él, la hinchada culé y la prensa lo esperaban.

"Yo me estaba preparando para correr y en eso apareció (Carlos) Bilardo, que ya era el nuevo técnico de la selección argentina. Me saludó con un beso, me dijo que si yo tenía alguna exigencia económica para jugar en la selección, y luego, cuando le respondí que de ninguna manera, me ofreció ser el capitán del equipo", contó Maradona en la revista El Gráfico.

El entonces futbolista de 22 años quedó mudo de la emoción y enseguida lloró como un niño a quien le dan el regalo más anhelado.

"Ser el capitán de la selección era lo que siempre había soñado. Era representar a todos los futbolistas argentinos. Yo quería ser el patrón, el número uno de Bilardo, y lo fui", agregó Maradona a la misma publicación.

Pero 'El Diego' tuvo que esperar casi tres años para volver a vestir la albiceleste, exactamente desde el 2 de julio de 1982 hasta el 9 de mayo de 1985. Su debut bajo el mando de Bilardo fue en un partido amistoso frente a Paraguay en el estadio Monumental de Buenos Aires. Hubo empate 1-1 y él anotó el gol argentino.

El 26 de mayo de ese año se iniciaron las eliminatorias sudamericanas de México'86 y Argentina comenzó de visitante frente a Venezuela, en la ciudad de San Cristóbal. Aunque fue victoria por 2-3, hubo un episodio previo que por poco arruina la participación de Maradona.

"Apenas aterrizamos en San Cristóbal se armó un tumulto bárbaro. Había policías, pero eran todos venezolanos. La cosa es que un loco me salió al cruce y me metió tal patada en la rodilla derecha que me arruinó el menisco. Entré rengueando al hotel, tuve que pasar toda la noche con hielo, tirado en la cama", dijo el '10' en 'Yo soy El Diego'.

Argentina se clasificó en el partido final, frente a Perú en Buenos Aires, que estuvo cargado de drama porque comenzó perdiendo por 0-2 y ganó de remontada por 3-2 con un gol de Ricardo Gareca a los 80 minutos. La Albiceleste no convencía y no estaba en el corazón de los argentinos.

"Yo no entendía nada. La tocaba (Enzo) Trossero y lo silbaban. La tocaba (Jorge) Burruchaga y lo silbaban. La tocaba (Néstor) Clausen y lo mismo... Por suerte nos clasificamos y, lo juro por mi madre, ahí mismo le dije al 'Flaco' Gareca: "Así vamos a terminar la final del Mundial, sufriéndola, pero ganándola".

Aquella selección Argentina se fue a México en medio de la incredulidad y con un "golpe de estado" fallido del gobierno del entonces presidente del país, Raúl Alfonsín, quien quería quitar a Bilardo como seleccionador por los malos resultados en los partidos de preparación.

Antes del primer entrenamiento en el sitio de concentración elegido, el del club América, el equipo hizo un juramento: "Somos los primeros en llegar y seremos los últimos en irnos". Luego hubo una reunión en la que los jugadores "se sacaron los trapos al sol" y a partir de ahí hubo armonía y unión como nunca antes.

En el partido debut, Argentina venció a Corea del Sur por 3-1 y Maradona recibió 11 faltas. Luego empató 1-1 ante Italia y 'El Diego' anotó. Posteriormente fue triunfo por 2-0 contra Bulgaria y se clasificó a los octavos de final como primero del grupo. En esta ronda le ganó por 1-0 a Uruguay en un partido en el que ambas selecciones se midieron en un Mundial luego de 56 años.

El siguiente rival fue Inglaterra en un encuentro lleno de morbo por la Guerra de las Malvinas. "Era como ganarle a un país, más que a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos antes del partido que el fútbol no tenía nada que ver con esa guerra, sabíamos que a muchos argentinos los habían matado allá como pajaritos. Y esto, por supuesto, era una revancha", contó el '10'.

Fue el partido más famoso de Maradona. Argentina ganó por 2-1 y él marcó los dos goles. El primero, bautizado por él mismo como 'La mano de Dios'. "Ni yo sé cómo hice para saltar tanto. Metí el puño izquierdo y la cabeza detrás, y el arquero inglés, Peter Shilton, ni se dio cuenta", recordó en su momento.

El segundo está considerado como el mejor gol en la historia de los Mundiales. Maradona recibe la pelota detrás de la raya de mitad del campo por la zona derecha y se va en diagonal hacia el arco de los ingleses, en una trayectoria en la que elude a seis jugadores rivales y, trastabillando, la empuja al fondo de la red con el pie derecho.

"Fue el gol soñado y lo hice en un Mundial. Quise poner las fotos de la secuencia, en tamaño grande, en la pared encima de la cabecera de la cama. Junto, una foto de mi hija Dalma (la única que tenía por entonces) y una inscripción abajo que dijera 'lo mejor de mi vida'. Nada más", agregó en 'Yo soy El Diego'.

El triunfo ante Inglaterra fue la cereza del postre para Argentina, que en semifinales derrotó por 2-0 a Bélgica con dos golazos de Maradona. Anímicamente, la Albiceleste era invencible y futbolísticamente estaba lista para alzar su segunda Copa del Mundo.

El 29 de junio de 1986 se jugó la final. Alemania era el rival y el estadio Azteca, el escenario. Argentina se puso arriba 2-0, pero en cuestión de seis minutos, entre el 74 y el 80, los germanos empataron 2-2 con dos tantos de cabeza.

"Hasta los mexicanos se nos volvieron en contra, cantaron los goles de los alemanes. Los latinoamericanos éramos visitantes ahí, justamente en el Azteca", rememoró Maradona, que justo en el minuto 83 asistió con maestría a Burruchaga para que anotara el 3-2 de la victoria, el del título mundial.

'El Diego' lo sintetizó así: "Yo miraba de reojo al árbitro, el brasileño Arppi Filho, y cuando levantó los brazos y pitó el final ¡me volví loco! Empecé a correr para un lado, para el otro, me quería abrazar con todos. Sentí en el cuerpo, en el corazón, en el alma, que estaba viviendo el momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

Tan sublime, que aún tres décadas después, en cada celebración, en cada fiesta, Maradona agarraba una réplica de aquella copa del mundo y se fotografía abrazado a ella, como quien abraza el recuerdo de lo que nunca volverá a repetirse.

Gabriel Briceño Fernández

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-0. El español Ian González define la victoria del Necaxa sobre el San Luis

Aguascalientes (México), 15 ene (EFE).- El español Ian González anotó este viernes un penalti en el minuto 90 con el que definió la victoria del Necaxa por...

Solari confía en que el América adopte su estilo de juego en cinco partidos

México, 15 ene (EFE).- El argentino Santiago Solari, entrenador de las Águilas del América del fútbol mexicano, aseguró este viernes que en cinco partidos,...

Aguirre espera que el Monterrey muestre jerarquía ante el América de Solari

Monterrey (México), 15 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador del Monterrey mexicano, dijo este viernes que espera que su equipo muestre jerarquía para...

Baca cree que si Cruz Azul no es campeón, varios deben abandonar el equipo

México, 15 ene (EFE).- El centrocampista del Cruz Azul mexicano Rafael Baca aseguró este viernes que en caso de que su equipo no salga campeón en este...

Almada asegura que para vencer a Tigres, el Santos deberá tener la pelota

Torreón (México), 14 ene (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que si su equipo quiere...

Cristante pronostica que el Toluca llegará a su pico en unos cuatro partidos

Toluca (México), 14 ene (EFE).- El argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca del fútbol mexicano, pronosticó este jueves que su equipo alcanzará su...

Malcorra afirma que para el Atlas es hora de clasificarse a la liguilla

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El argentino Ignacio Malcorra, centrocampista del Atlas mexicano, afirmó este jueves que para su equipo es "momento de...

Aboagye confía en que su paso por Puebla lo impulse a la selección de Ghana

Puebla (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista ghanés Clifford Aboagye expresó este jueves que confía en que su paso por el Puebla en el Clausura 2021...

Angulo confía en que el Guadalajara se supere a sí mismo en el Clausura

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Jesús Angulo aseguró este jueves que su equipo apuesta a la continuidad...

El holandés Janssen causa baja del Monterrey por lesión en la mano derecha

Monterrey (México), 14 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano anunciaron este jueves la baja del holandés Vincent Janssen, quien por una...

El 'Vasco' Aguirre se enfrenta a Solari en el duelo Monterrey-América

Monterrey (México), 14 ene (EFE).- El exentrenador entre otros equipos del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, con los Rayados de Monterrey, recibirá este...

Brasileño Doria asegura que Santos debe presionar a Tigres desde el inicio

Torreón (México), 13 ene (EFE).- El brasileño Matheus Doria, defensa del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este miércoles que si su equipo quiere...

El argentino Caraglio asegura que regresó al Atlas para poder jugar

Guadalajara (México), 13 ene (EFE).- El argentino Milton Caraglio, delantero del Atlas mexicano, aseguró este miércoles que con su regreso al club rojinegro...

El peruano Reynoso quiere inyectar a Cruz Azul un juego veloz y vertical

México, 13 ene (EFE).- El entrenador peruano Juan Reynoso anunció este miércoles que pretende dotar al Cruz Azul de un juego veloz y vertical en el torneo...

Al argentino Mauro Boselli el Cerro Porteño le recuerda al León mexicano

Asunción, 13 ene (EFE).- El experimentado delantero argentino Mauro Boselli afirmó este miércoles que su nuevo equipo, el Cerro Porteño, le recuerda por el...

El colombiano Hurtado cree que eligió bien al fichar por el Monterrey

Monterrey (México), 13 ene (EFE).- El delantero colombiano Avilés Hurtado manifestó este miércoles que haber fichado por los Rayados del Monterrey y no por...

Altamirano confirma que el uruguayo Dos Santos aún no puede jugar en México

Querétaro (México), 13 ene (EFE).- El entrenador de los Gallos Blancos del Querétaro del fútbol mexicano, Héctor Altamirano, confirmó este miércoles que el...

El mexicano Guardado vuelve a entrenar tras superar la covid-19

Sevilla, 13 ene (EFE).- El centrocampista mexicano del Betis Andrés Guardado ha sido este miércoles la principal novedad en el entrenamiento que ha dirigido...

El campeón Alajuelense refuerza su favoritismo con el fichaje de un cubano y un mexicano

San José, 12 ene. (EFE).- El Alajuelense comenzará el miércoles la defensa del título del fútbol de Costa Rica, reforzado con el goleador cubano Marcel...

El ecuatoriano Segura reconoce que jugar en México le servirá para crecer

Puebla (México), 12 ene (EFE).- El delantero ecuatoriano Daniel Segura, del Puebla del fútbol mexicano, reconoció este martes que a sus 21 años llegar al...

El Monterrey de Aguirre y el América de Solari ganan en inicio del Clausura

México, 11 ene (EFE).- Javier Aguirre, con los Rayados de Monterrey, y Santiago Solari, con el América, ganaron sus partidos de la primera jornada y...

1-1. El argentino Mauro Quiroga rescata empate para Pachuca ante el Juárez FC

Pachuca (México), 11 ene (EFE).- El argentino Mauro Quiroga convirtió un gol en el minuto 95 y rescató este lunes un empate para el Pachuca, 1-1 ante el...

El colombiano Otero, feliz, por su rápida adaptación al fútbol mexicano

Torreón (México), 11 ene (EFE).- El creativo colombiano Juan Otero, del Santos Laguna, se declaró este lunes feliz por su rápida adaptación al fútbol...

Gudiño afirma que Chivas prioriza resultados antes que el juego bonito

Guadalajara (México), 11 ene (EFE).- El guardameta de las Chivas de Guadalajara Raúl Gudiño reveló este lunes que su equipo dará prioridad a sumar puntos...