17 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

El relicario de la familia napolitana de Maradona

Nápoles (Italia), 27 nov (EFE).- Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad.

 Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo

Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad. EFE/ Gonzalo Sánchez

Nápoles (Italia), 27 nov (EFE).- Los Vignati cuidaron de Diego Armando Maradona durante su estancia en Nápoles y con los años entablaron un vínculo "familiar" que ahora, tras su muerte, recuerdan con emoción, contemplando las reliquias que el astro les regaló y que custodian en su hogar de la humilde periferia de la ciudad.

La casa de la familia se distingue enseguida en el barrio obrero de Secondigliano. A la puerta de un parco bloque de ladrillos de cinco pisos se ha pintado la efigie del Pelusa y una corona de flores y varias velas parecen lamentar su reciente fallecimiento.

Mientras, en un balcón de la tercera planta ondea una tela con el rostro del mito, entre sábanas y ropajes que se secan al sol de este apacible noviembre, y reza la frase "Te quiero, Diego" en inglés, en una suerte de declaración amorosa universalmente comprensible.

En el apartamento reside todavía la familia Vignati y sus miembros, hasta los más jóvenes, reverencian a un icono al que mucho deben y aprecian, pues se ocuparon de servirle y cuidarle.

El patriarca de la familia, Saverio Silvio, fue durante treinta y cinco años el custodio del estadio San Paolo; su esposa, Lucia, fue cocinera y ama de llaves de la casa de Maradona en la vía Scipione Capece, y la hija de ambos, Raffaella, cuidó de las dos hijas que el argentino tuvo con Claudia Villafañe, Dalma y Giannina.

Se trata, en definitiva, de una familia que se desvivió por atender al futbolista a lo largo de siete años en los que encumbró al equipo local, el Nápoles, entre 1984 y 1991, otorgándole sus dos primeros títulos ligueros, algo impensable hasta entonces.

Y pronto acabaron por considerarle uno más: "Teníamos una relación familiar y visceral, para nosotros Maradona es un hermano", asegura a Efe uno de los hijos de los señores Vignati, Massimo.

Para dar fe de esta estrecha relación personal, muestra el que es el tesoro más valioso de la familia, una colección de numerosos objetos personales del Pelusa custodiados en el sótano del edificio, punto de peregrinación de la hinchada napolitana y de medio mundo.

Maradona durante años regaló a la familia muchos de sus enseres, galones de sus gestas más admiradas, y tras la muerte del señor Vignati en 2006, su hijo Massimo decidió fundar una asociación con su nombre y montar esta suerte de museo de la estrella argentina.

Entrar en el sótano de este suburbio es un viaje en la memoria napolitana del futbolista. Sus paredes están cubiertas por un sinfín de fotografías que expiran cariño recíproco y en sus estanterías se acumulan las "reliquias" del Pibe de Oro.

Están por ejemplo las botas que el futbolista calzó en el Mundial de 1986 y cuenta también con dos camisetas del Nápoles que atestiguan la influencia del astro: una sin insignias y otra con el primer "Scudetto" de 1987 y la Copa Italia bordados en el pecho.

Se exponen una fotocopia del contrato de su paso del Barcelona al club italiano, mochilas, recortes de prensa, un rosario, sudaderas o hasta su banco en el vestuario: "Desconozco el valor de todo esto, dígamelo usted", zanja Massimo al ser preguntado al respecto.

"Son recuerdos regalados personalmente a mi, a mi familia o a mis hermanos, cosas que nos fue dejando poco a poco. Este museo nació tras la muerte de mi padre, que tenía todo en el estadio San Paolo. Entonces decidimos llevarnos todo por seguridad", confiesa.

Este napolitano recuerda con emoción las veces en que el astro argentino acudió a su casa, ya sea de forma discreta o con alguno de los tres Ferrari que conducía por la ciudad, uno de ellos un Testarrosa al que decidió cambiar su emblemático rojo por el negro.

Maradona, asegura, solía visitarles en los cumpleaños de la familia. Lo hacía casi siempre de noche, en cenas que devenían en fiestas hasta el amanecer y en las que se degustaban los platos que preparaba la "mamma" Lucia, como sopa de pescado, tortas o "freselle" y espagueti con ajo, aceite o tomate y mucha macedonia.

La señora Lucía, de 73 años, ha recibido con enorme pesar la noticia de la muerte del argentino y su hijo excusa su ausencia en el "museo" asegurando que "no se encuentra bien".

Precisamente en una de las fotos se puede ver a Maradona y a la mujer que tanto le cocinó abrazándose emocionados durante una fiesta que le hicieron hace unos años en el restaurante del excapitán Giuseppe Bruscolotti.

En la familia aún recuerdan la luna de miel de la hija Raffaella en la casa del astro en Argentina en 1994 y la sensación que suscitaba entre los vecinos de este barrio obrero cada vez que pasaba por allí.

"Saludaba a todos", rememora otro de los hijos, Salvatore, insistiendo en el apego que sentía por las personas más humildes, más allá de las fiestas y desmadres que acabarían empañando su legado.

Massimo jura y vuelve a jurar que no percibe un solo euro con las visitas a este peculiar museo "azzurro" y si alguien dona algo de dinero, pues en ocasiones ha mostrado estos objetos en exposiciones de otras ciudades, lo destina a beneficencia, en concreto a comprar material para el hospital infantil de Santobono-Pausilipon.

La muerte de Maradona ha llenado de pesar la casa de los Vignati, incluso a las nuevas generaciones que no conocieron al astro, como el joven Simone, o los hijos de Massimo, uno de ellos bautizado Diego como otros muchos niños de la ciudad en honor al jugador.

Pero reconocen que "Diego" es ya una figura indeleble para ellos y para toda esta ciudad del pobre sur italiano pues, a fin de cuentas, Maradona siempre fue visto como "un napolitano nacido en Argentina", zanja Massimo.

Gonzalo Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-0. Los Pumas del argentino Lillini pasan por encima del Mazatlán

México, 17 ene (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador argentino Andrés Lillini pasaron este domingo por encima del Mazatlán con una goleada de 3-0 en la...

El Manchester City, candidato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester City reafirmó su condición de aspirante al título de la Premier tras golear al Crystal Palace (4-0) y...

Tablas al descanso con goles de Griezmann y De Marcos (1-1)

Sevilla, 17 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club de Bilbao empatan a uno al descanso de la final de la Supercopa de España que se disputa en Sevilla, tras...

David Abraham, adiós al Eintracht y vuelta a Argentina

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El argentino David Abraham se despidió del Eintracht Fráncfort y del fútbol alemán, con una victoria ante el Schalke y el...

El Olimpia hondureño gana un segundo título con argentino Troglio como técnico

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Olimpia, que desde 2019 dirige el entrenador argentino Pedro Troglio, se coronó este domingo nuevo campeón del fútbol...

Jovic firma un doblete y da el triunfo al Eintracht

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- En su regreso a Fráncfort después de su decepcionante paso por el Real Madrid, el serbio Luka Jovic se estrenó a lo...

El Génova corta la racha goleadora de Muriel

Roma, 17 ene (EFE).- El muro defensivo del Génova cortó este domingo el vuelo del Atalanta (0-0), rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga...

Messi juega la final; Raúl García y Williams, el ataque del Athletic

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi forma parte del once del Barcelona para la final de la Supercopa de España que se disputa en Sevilla, una vez...

Hazaña del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, un modesto conjunto madrileño de Segunda división B, hizo historia al acceder a los octavos de final de la Copa del...

El United sobrevive en Anfield y mantiene el liderato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester United sobrevivió al dominio del Liverpool en el clásico inglés (0-0) y salió vivo de Anfield, donde logró...

El uruguayo Olveira refuerza el arco del Olimpia a semanas del inicio del fútbol en Paraguay

Asunción, 17 ene (EFE).- Olimpia presentó este domingo a través de sus redes sociales a su nuevo portero, el uruguayo Gastón Hernán Olveira, procedente del...

Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Waldir Sáenz disconforme con que el argentino Bustos dirija a Alianza en Segunda

Lima, 17 ene (EFE).- El histórico exjugador de Alianza Lima Waldir Sáenz criticó duramente que el club blanquiazul haya designado al técnico argentino...

Lewandowski y Müller dan un difícil triunfo al Bayern ante el Friburgo

Berlín, 17 ene (EFE).-El Bayern se impuso este domingo por 2-1 ante el Friburgo, con goles de Robert Lewandowski y Thomas Müller, en un difícil partido en...

El Tottenham renace a costa del colista

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Tottenham se reencontró con la victoria beneficiado por la fragilidad del colista, el Sheffield United, al que venció...

Suspendidos los amistosos de Panamá frente a Martinica y Guadalupe

Panamá, 17 ene (EFE).- Los partidos amistosos de Panamá ante Martinica y Guadalupe previstos la próxima semana han sido suspendidos y el país...

El Nápoles le endosa un "set" al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El Nápoles le endosó un set de goles este domingo al Fiorentina, al arrollarle 6-0 en el estadio Diego Armando de Maradona con doblete...

Lozano marca en el 6-0 del Nápoles al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El internacional mexicano Hirving Lozano firmó un gol este domingo en la goleada 6-0 de su equipo, el Nápoles, al Fiorentina, en la...

El acento argentino marca el clásico de Países Bajos

La Haya, 17 ene (EFE).- Cuatro jugadores argentinos -Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, del Ajax, y Marcos Senesi y Lucas Pratto, del Feyenoord,- están...

El técnico español Ricardo Rodríguez aspira a "crecer" con el Urawa Reds

Tokio, 17 ene (EFE).- El técnico español Ricardo Rodríguez afirmó este domingo que aspira a "crecer" y a implantar un estilo de juego vistoso en su nuevo...

Pep Guardiola, medio siglo descifrando el puzle

Londres, 17 ene (EFE).- Pep Guardiola cumplirá este lunes 50 años convertido en la piedra angular del Manchester City, en el recuerdo perenne de la afición...

1-0. El Monterrey de Aguirre vence al América de Solari con gol de Funes Mori

Monterrey (México), 16 ene (EFE).- El argentino Rogelio Funes Mori convirtió este sábado su tercer gol del año para darle a los Rayados de Monterrey del...

Vélez derrota a Rosario Central y se adjudica la Copa Complementación

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El Vélez Sarsfield derrotó por 3-1 al Rosario Central y se adjudicó la Zona Complementación de la Copa Diego Maradona, en un...

0-1. El uruguayo Christian Tabó le da el triunfo al Puebla sobre el Cruz Azul

México, 16 ene (EFE).- El uruguayo Christian Tabó le dio este sábado al Puebla una victoria por 1-0 sobre el Cruz Azul en partido de la segunda jornada del...