25 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Nápoles llora a su "D10S"

Roma, 25 nov (EFE).- La ciudad de Nápoles llora este miércoles el fallecimiento a los sesenta años del argentino Diego Armando Maradona, su símbolo eterno y protagonista indeleble de los dos títulos ligueros de su historia, entre incredulidad, desesperación y también rabia contra quienes se aprovecharon de él sin defenderle como merecía durante su etapa napolitana.

 EFE/EPA/CESARE ABBATE

EFE/EPA/CESARE ABBATE

Roma, 25 nov (EFE).- La ciudad de Nápoles llora este miércoles el fallecimiento a los sesenta años del argentino Diego Armando Maradona, su símbolo eterno y protagonista indeleble de los dos títulos ligueros de su historia, entre incredulidad, desesperación y también rabia contra quienes se aprovecharon de él sin defenderle como merecía durante su etapa napolitana.

El fallecimiento de Diego, apodado habitualmente en el estadio San Paolo napolitano y por las calles de la ciudad sureña como "D10S", dejó sin palabras a un pueblo entero, que lleva ya más de cuarenta años vinculado a la leyenda argentina.

"Es como si hubiera perdido a un hijo", dijo este miércoles a EFE un conmovido Gianni Di Marzio, exentrenador del Nápoles de los años 70 que había cerrado con el Argentinos Juniors, en 1978, una opción de compra de Diego para el conjunto sureño a cambio de 270.000 dólares.

"En este momento mi cerebro no funciona, estoy sin palabras. Tengo todas nuestras fotos juntos en mi despacho", agregó en una breve conversación telefónica.

"Hasta siempre, Ciao Diego", fue el mensaje publicado por el Nápoles en su cuenta de Twitter poco después de recibir la trágica noticia. La acompañó con un corazón azul y una foto de Maradona celebrando uno de sus 115 goles con la camiseta "azzurra".

El escudo del Nápoles, habitualmente azul con una "N" blanca, se volvió negro en las redes sociales del equipo para representar el profundo luto que se vive en el club, del que Maradona es un símbolo imborrable.

Y es que las historias de Diego y Nápoles están entrelazadas desde hace más de cuarenta años, desde 1978, el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio, de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar por primera vez de él.

En ese momento, Maradona ya era muy conocido en Argentina por su talento puro en el Argentinos Juniors, pero todavía no en Europa.

Di Marzio cerró con uno de los máximos mandatarios de Argentinos Juniors, el ítalo argentino Settimio Aloisio, una opción de compra para el Nápoles, que finalmente no fue aprovechada ante el no del presidente del club napolitano, Corrado Ferlaino.

Pero solo retrasó un fichaje que se concretaría en 1984 para abrir una etapa gloriosa, inolvidable del Nápoles y de la ciudad de Nápoles.

Nació el denominado "MaraNápoles", un equipo liderado por un Maradona al que se le elevó a los altares en una ciudad que aún, treinta años después, conserva en su zona vieja, en esquinas de calles de los "Quartieri Spagnoli" (barrio de los españoles), en pleno centro, imágenes del astro argentino como si fuera todo un Santo.

El orgullo de los napolitanos, gente alegre, amable y generosa, muy dada al sufrimiento pero a celebrar como nadie cualquier éxito por pequeño que sea, quedó marcado para siempre.

Y este miércoles, poco después de recibir la trágica noticia, varios aficionados del Nápoles han colocado velas, fotos y camisetas del club bajo un "murales" dedicado a Diego precisamente en los "Quartieri Spagnoli".

"Todos esperan nuestras palabras. ¿Pero qué palabras podemos usar para describir un dolor como el que estamos viviendo? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras", escribió el Nápoles horas después del fallecimiento de Diego, ante la lluvia de peticiones de la prensa mundial.

El equipo de Gennaro Gattuso, que le envió recientemente todo su cariño cuando Diego estuvo ingresado en una clínica de Buenos Aires, jugará este jueves, precisamente en el San Paolo, el partido de la Liga Europa contra el Rijeka.

Se celebrará un profundo minuto de silencio antes de competir en el coliseo vacío, a puerta cerrada a causa del coronavirus, tanto en Europa como el próximo fin de semana en la Serie A.

El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, lanzó además, con un mensaje en su cuenta de Twitter, la propuesta de cambiar el nombre del estadio San Paolo en "Estadio Diego Armando Maradona".

Andrea Montolivo

Related content

El Nápoles declara su luto por Maradona y quiere poner su nombre a su estadio

Roma, 25 nov (EFE).- La ciudad italiana de Nápoles (sur), en la que el argentino Diego Armando Maradona hizo historia entre 1984 y 1991, declaró hoy el luto oficial por su muerte a los 60 años de edad y piensa ya en poner su nombre a su estadio de fútbol.

El alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, decretó el luto y en Twitter propuso poner el nombre de Maradona al estadio San Paolo, en el que tantas tardes de gloria dio con la camiseta del conjunto napolitano, para el que logró dos títulos ligueros (1987 y 1990).

El regidor lamentó la muerte del "Pibe de Oro" en Argentina a los 60 años de edad, "una noticia trágica en un año pésimo" y se deshizo en elogios hacia futbolista, quien fue nombrado ciudadano honorario en 2017: "Maradona es Nápoles", resumió.

"El amor de Nápoles por Diego es visceral (...) Con él y a través del fútbol, parece increíble, Nápoles resurgió con el 'Scudetto' de 1987. Maradona es un hombre que unió a todos los napolitanos de todo el mundo y a los seguidores de otros equipos", dijo.

De Magistris dijo que, aunque en ocasiones su forma de vida fuera "discutible", su genialidad fue "única" y mejoró la fama de una ciudad "sobre la que siempre había prejuicios y discriminaciones".

En Nápoles, actualmente confinada por la pandemia de coronavirus, numerosos aficionados han encendido velas y se han congregado en las plazas de su pintoresco Barrio Español a los pies de los murales del astro que le recuerdan, según muestran los medios locales.

Las principales autoridades políticas de Italia como el primer ministro, Giuseppe Conte, lamentaron la muerte del "inigualable" Pelusa.

"El mundo entero llora la pérdida de Maradona, que con su talento inigualable escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós campeón eterno", publicó en Twitter el primer ministro, Giuseppe Conte, conocido apasionado de "calcio".

Por su parte el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, napolitano, se despidió publicando en sus redes sociales una foto del astro, al que considera "el más fuerte de siempre", vistiendo la equipación del Nápoles.

"Hasta siempre, ciao Diego", el Nápoles despide a Maradona

Roma, 25 nov (EFE).- El Nápoles despidió este miércoles al argentino Diego Maradona, fallecido a los sesenta años en su residencia de la provincia de Buenos Aires, con un "Hasta siempre, ciao Diego" en su cuenta de Twitter.

El Nápoles, el club en el que Maradona marcó historia de 1984 a 1991, conquistando dos títulos ligueros, publicó este breve mensaje en Twitter y lo acompañó con un corazón azul y una foto de la leyenda argentina celebrando un gol con la camiseta "azzurra".

El fallecimiento de Maradona fue confirmado a EFE por su jefe de prensa, después de que alrededor de las 13.00 local (16.00 GMT) algunos medios locales informaron de que el argentino sufrió un paro cardíaco en su domicilio de la provincia de Buenos Aires y que al menos cuatro ambulancias se dirigieron a su vivienda.

Poco después de que se confirmara la noticia, clubes como el Roma, el Fiorentina, el Sampdoria o el Parma le despidieron en sus redes sociales, publicando fotos históricas de sus encuentros con la estrella argentina.

"Eterna leyenda del fútbol mundial. Ciao Diego", fue el tweet del Roma.

"Descansa en paz, Diego Armando", publicó en español el Parma, también en su cuenta de Twitter.

Extenico del Nápoles Gianni Di Marzio: "Es como si hubiera perdido a un hijo"

Roma, 25 nov (EFE).- Gianni Di Marzio, exentrenador del Nápoles y ojeador que forjó el vínculo entre el argentino Diego Armando Maradona y el club sureño, reconoció este miércoles en una breve conversación telefónica con EFE que el fallecimiento del Pibe de Oro le hace sentir "como si hubiera perdido a un hijo".

"Es como si hubiera perdido a un hijo. En este momento mi cerebro no funciona, estoy sin palabras, no me lo esperaba, para nada. Tengo todas nuestras fotos juntos en mi despacho", aseguró Gianni Di Marzio.

"La gente se dará cuenta ahora de que Diego es el más grande de todos los tiempos", añadió.

El extécnico del Nápoles es el hombre que, en 1978, cuando estaba de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar por primera vez de Diego y consiguió con Argentinos Juniors una opción de compra a favor del conjunto napolitano por 270.000 euros.

El fichaje finalmente no se pudo concretar en ese momento por el "no" del presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, pero Di Marzio y Diego establecieron un profundo vínculo de amistad que duró hasta el trágico fallecimiento del Pibe de Oro, este miércoles.

Y Diego se enamoró del Nápoles, por el que terminó fichando en 1984 y del que abrió la página más gloriosa de su historia, acabada con dos títulos ligueros (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Supercopa italiana (1990) y una Copa UEFA (1989).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
2-0. El Querétaro vence a los Pumas UNAM y sube al quinto lugar del Clausura

Querétaro (México), 24 ene (EFE).- El Querétaro venció este domingo por 2-0 a los Pumas UNAM y saltó al quinto lugar de la clasificación del torneo Clausura...

3-1. Joao se reivindica, Suárez mata

Madrid, 24 ene (EFE).- Impulsado por la reivindicación del portugués Joao Félix, pero sobre todo por la voracidad del uruguayo Luis Suárez, autor de su...

Escobar continúa tratamiento de cáncer en Quito para conducir a la U Católica

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El entrenador colombiano Santiago 'Sachi' Escobar, que comenzó en Colombia un tratamiento contra el cáncer de próstata,...

Presidente y cuatro futbolistas de club brasileño mueren en accidente aéreo

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El presidente y cuatro futbolistas del Palmas Fútbol y Regatas, un club de la cuarta división del Campeonato Brasileño,...

El Internacional vence al Gremio y aumenta su ventaja como líder en Brasil

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El Internacional, que el miércoles desalojó al Sao Paulo del liderato del Campeonato Brasileño al golearlo por 1-5, se impuso...

El Atlético y Luis Suárez prolongan su marcha triunfal

Madrid, 24 ene (EFE).- El Atlético de Madrid y su nuevo gran artillero, el uruguayo Luis Suárez, prolongaron su marcha triunfal con otro triunfo convincente...

El Milan, campeón de invierno; Lozano de récord y Cuadrado relanza a Juventus

Roma, 24 ene (EFE).- La Serie A cerró este domingo su primera vuelta con el Milan como campeón de invierno, pese al duro revés 0-3 sufrido contra el...

2-0. Los ecuatorianos Estrada y Plata le dan triunfo al Toluca, nuevo líder

Toluca (México), 24 ene (EFE).- Los ecuatorianos Michael Estrada y Joao Plata convirtieron un gol cada y dieron este domingo al Toluca una victoria por 2-0...

El Manchester United somete al Liverpool

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El Manchester United liderado por Marcus Rashford y espoleado al final por el portugués Bruno Fernandes, sometió al...

Dominicanos juegan un histórico amistoso contra un rival sin sus estrellas

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La selección de fútbol de la República Dominicana recibe este lunes a su similar de Serbia en un amistoso de relevancia...

El Bayern golea al Schalke y pone tierra de por medio ante los competidores

Berlín, 24 ene (EFE).- El Bayern goleó por 0-4 al colista Schalke 04 -con dos goles de Thomas Müller, uno de Robert Lewandowski y uno de David Alaba- con...

Crespo, entrenador de Defensa y Justicia : "Va a ser una final muy recordada"

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El entrenador que ganó este sábado la Copa Sudamericana con el club Defensa y Justicia, el argentino Hernán Crespo, dijo que la...

Sao Paulo empata y desperdicia la oportunidad de recuperar el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Sao Paulo cedió este sábado con un empate (1-1) frente al humilde Coritiba en el partido de la trigésimo segunda jornada...

La selección de fútbol de Panamá jugará un amistoso ante su similar de Serbia

Panamá, 23 ene (EFE).- La selección de fútbol de Panamá se medirá el jueves próximo con su similar de Serbia en estadio Rommel Fernández, en Ciudad de...

Braian Romero, el goleador de la Sudamericana que volvió a caminar

Bogotá, 23 ene (EFE).- El delantero argentino Braian Romero se consagró este sábado como máximo goleador de la Copa Sudamericana 2019 al marcar 10 tantos en...

Lanús tuvo su peor actuación en el certamen y dejó escapar el título

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Lanús cayó sin atenuantes por 0-3 ante Defensa y Justicia en la final argentina de la Copa Sudamericana 2020 y dejó escapar la...

Benzema: “Estamos en el buen camino”

Vitoria, 23 ene (EFE).- Karim Benzema, jugador francés del Real Madrid, analizó la victoria 1-4 frente al Alavés, que llegó tras una dura eliminación en...

El Real Madrid resucita

Madrid, 23 ene (EFE).- Después de las decepciones sufridas en la Supercopa y en la Copa del Rey y de sacar más que discretos empates en sus visitas a Elche...

El 'Conejo' Arce cambia al Bolívar por el campeón boliviano Always Ready

La Paz, 23 ene (EFE).- El experimentado artillero boliviano Juan Carlos 'Conejo' Arce anunció este sábado su paso al campeón Always Ready, después de ocho...

0-3. Defensa y Justicia conquista la Sudamericana de la mano de Hernán Crespo

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Defensa y Justicia argentino, entrenado por Hernán Crespo, se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2020 al...

1-4. El Real Madrid revive y agua la fiesta centenaria del Alavés

Vitoria, 23 ene (EFE).- El Real Madrid revivió en Mendizorroza tras su eliminación en la Supercopa ante el Athletic y en la Copa del Rey frente al Alcoyano...

El City sobrevive a un Cuarta división

Londres, 23 ene (EFE).- El Manchester City tuvo que remontar en los últimos diez minutos de partido al Cheltenham, de Cuarta división inglesa, para...

El Inter tropieza en Udine y el Milan, campeón de invierno pese a perder

Roma, 23 ene (EFE).- El Inter de Milán no pasó del 0-0 este sábado en su visita al Udinese y perdió una gran oportunidad para alcanzar al Milan, que cayó...

El Atalanta, con goles de Romero y Duván, devora al Milan

Roma, 23 ene (EFE).- El Atalanta, con goles del argentino Cristian Romero, el esloveno Josip Ilicic y el colombiano Duván Zapata, arrolló a domicilio (0-3)...