24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Gianni Di Marzio, el cazatalentos visionario que unió a Maradona y el Nápoles

Roma, 29 oct (EFE).- Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio, de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar a un taxista que le llevaba a su hotel de un jovencísimo jugador del Argentinos Júniors que deslumbraba por su talento: se trataba de Diego Armando Maradona, quien este viernes celebra sus sesenta años.

 El técnico y ojeador italiano Gianni Di Marzio (d) durante su encuentro con Diego Armando Maradona (i) en Nápoles en una fecha sin determinar. Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar a un taxista que le llevaba a su hotel de un jovencísimo jugador del Argentinos Júniors que deslumbraba por su talento: se trataba de Diego Armando Maradona, quien este viernes celebra sus sesenta años. EFE/ Gianni Di Marzio

El técnico y ojeador italiano Gianni Di Marzio (d) durante su encuentro con Diego Armando Maradona (i) en Nápoles en una fecha sin determinar. Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar a un taxista que le llevaba a su hotel de un jovencísimo jugador del Argentinos Júniors que deslumbraba por su talento: se trataba de Diego Armando Maradona, quien este viernes celebra sus sesenta años. EFE/ Gianni Di Marzio

Roma, 29 oct (EFE).- Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio, de visita en Sudamérica para cazar talentos durante el Mundial de Argentina, oyó hablar a un taxista que le llevaba a su hotel de un jovencísimo jugador del Argentinos Júniors que deslumbraba por su talento: se trataba de Diego Armando Maradona, quien este viernes celebra sus sesenta años.

Di Marzio (Nápoles, 8 de enero de 1940) cuenta este jueves en una larga entrevista con EFE que organizó de forma inmediata una cita para conocer a Diego, del que quedó "hipnotizado" tras verle apenas quince minutos en el campo y con el que firmó ese mismo día, de acuerdo con el Argentinos Juniors, una opción para llevarle a Nápoles por 270.000 dólares.

El rotundo "no" del presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, impidió que Diego llegara al club sureño ya en 1978, pero no rompió un profundo vínculo de amistad con Di Marzio que sigue hasta hoy. Y tampoco lastimó el vínculo entre el Pibe de Oro y Nápoles, que finalmente juntaron sus caminos en 1974.

"En 1978 yo entrenaba al Nápoles y fui a ver el Mundial en Argentina. En un viaje en taxi, el conductor empezó a hablarme de fútbol y me dijo que había un chico joven que (el seleccionador argentino) César Luis Menotti no había incluido en la lista definitiva para el Mundial, era un chico de 17 años, que según él era el mejor. Yo tomé nota de ese nombre y entendí que jugaba en el Argentinos Juniors", asegura Di Marzio, que recuerda a Diego con el cariño de un padre.

Le acompañó la buena suerte. Antes de entrenar al Nápoles, Di Marzio había conseguido grandes resultados en la segunda división con el Catanzaro y uno de los máximos mandatarios de Argentinos Juniors, el ítalo argentino Settimio Aloisio, era precisamente aficionado de ese equipo en Italia.

"Me acompañó a Villa Fiorito, el barrio en el que vivía Maradona, y allí hablé por primera vez con él. Le dije que quería verle jugar, que podía confiar en mí, que le llevaría a Italia y que tendría éxito.

"Fuimos al campo, estaba curioso por verle. Yo estaba en la grada y tras quince minutos de partido llamé a Aloisio para decirle que le sacaran del césped. Le prometí que si le sacaba, firmaríamos en el mismo vestuario un acuerdo con el Nápoles. Jugó quince minutos, marcó tres goles, una falta directa, regates como sabe hacerlos él, algo espectacular", cuenta Di Marzio a EFE, todavía emocionado.

"El chico salió del campo y le hice firmar en los vestuarios. El presidente firmó también, declaró que el jugador Diego Armando Maradona fichaba por el Nápoles por 270.000 dólares", agregó.

A partir de ese momento, durante toda su estancia en Argentina, Di Marzio compartió mucho tiempo con Diego: "Entendí que era una perla rara, una joya increíble que solo necesitaba ser forjada. También cuando regresé a Nápoles le envié una camiseta número 10, además de otros regalos para él y su familia".

Sin embargo, el sueño de Di Marzio de llevar a Diego a su equipo desvaneció ante el rotundo no del presidente del club, Corrado Ferlaino.

"El presidente Ferlaino me dijo 'usted está siempre hablando de jóvenes, aquí estamos en Nápoles, hay que ganar partidos, si no ganamos nos matan y usted me habla de chicos'. Yo le propuse dejarle cedido en otros clubes, pero me impidió ficharle. Pero desde ese momento, Diego siempre se ha portado no bien conmigo, muy bien", repasa el técnico y ojeador italiano.

Finalmente Diego fichó por el Boca Juniors y a continuación llegó al Barcelona. Su primer fichaje fallido por el Nápoles se concretó finalmente en 1984, cuando abrió la etapa más gloriosa del club "azzurro" y se convirtió en ídolo inolvidable de todo aficionado napolitano.

Di Marzio, que había dejado al Nápoles en 1979, sigue con un profundo remordimiento, pues cuando Diego llegó a la ciudad sureña italiana no contó con la protección que necesitaba.

"Yo hablé con todos de este fenómeno, decía que para mí sería un gran jugador. Yo estaba enamorado del jugador. Cuando llegó al Nápoles, en 1984, siempre se ha portado bien conmigo. Lástima porque yo sería un protector para él, yo le habría aislado de todos quienes le usaron, aprovecharon de él, le acercaron a los delincuentes que le traían mujeres. No fue protegido ni por sus compañeros ni por el club. Esto es mi remordimiento", reconoció.

Di Marzio destacó que Diego "siempre fue excepcional como hombre" y que ningún jugador que ha compartido el vestuario con él puede "hablar mal de él como persona, no solo como jugador".

A 42 años de distancia del primer día en el que Maradona y Di Marzio se conocieron, el italiano quiso enviar todo su cariño al actual entrenador del Gimnasia La Plata y desearle un feliz sesenta cumpleaños.

"Para mí Maradona es siempre el niño que conocí. Le deseo que esté libre mentalmente, natural, limpio como estaba cuando le conocí. Le deseo que esté siempre protegido por sus familiares y sus amigos más cercanos", afirmó.

"Debe fiarse de sus familiares y nada más. Con 60 años vivió muchas cosas en su vida y no solo a nivel deportivo. Futbolísticamente ha demostrado que no existe un jugador de su nivel, ni siquiera el gran Pelé. Ahora debe pensar en su salud", añadió.

"Hay gente lamentablemente que no tiene vergüenza, que trató de hacer quedar mal al más grande futbolista de todos los tiempos", concluyó.

Andrea Montolivo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fidel, Rigoni y Sánchez Miño apuran la recuperación para llegar ante el Cádiz

Elche (Alicante), 24 nov (EFE).- Los jugadores del Elche, Fidel Chaves, Emiliano Rigoni y Juan Sánchez Miño, apuran su recuperación para llegar en...

PSV-Barcelona y Servette-Atlético de Madrid, en dieciseisavos

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El PSV Eindhoven neerlandés y el Servette suizo serán los rivales del Barcelona y del Atlético de Madrid,...

Leo Ruiz: Quiero ser otro de los grandes delanteros que ha dado Colombia

Logroño, 24 nov (EFE).- Leonardo Acevedo Ruiz (Medellín, 1996) acumula ya más de dos meses en Logroño, en donde poco a poco se asienta en la liga de mayor...

David Silva, baja ante el AZ y el Villarreal por una lesión muscular

San Sebastián, 24 nov (EFE).- El centrocampista de la Real Sociedad David Silva se perderá al menos los dos próximos partidos que su equipo juega esta...

Orange y Dazn cierran acuerdo para emitir la liga inglesa en establecimientos

Madrid, 24 nov (EFE).- Orange ha firmado un acuerdo con Dazn, un servicio de 'streaming' (en directo) de deporte bajo demanda, para emitir en directo en...

El Levante prevé ingresar 1 millón por abonados pese a la ausencia de público

Valencia, 24 nov (EFE).- El Levante ha reflejado en su presupuesto para la temporada 2020-21 una cantidad de poco más de un millón de euros en concepto de...

El Alavés descarta más positivos por coronavirus

Vitoria, 24 nov (EFE).- El Deportivo Alavés ha descartado más positivos por coronavirus en la primera plantilla, tras las pruebas PCR a las que sometió a...

Villarreal y Maccabi contraponen sus rachas como visitante y local

Vila-real (Castellón), 24 nov (EFE).- El Villarreal y el Maccabi, que se enfrentarán en Tel Aviv, en partido de la cuarta jornada de la primera fase de la...

El Levante no ha ganado en Valladolid en sus ultimas cinco visitas

Valencia, 24 nov (EFE).- El Levante visitará este viernes en la undécima jornada de la Liga al Valladolid en cuyo campo no ha ganado en sus últimos cinco...

La francesa Frappart dirigirá el Granada-Omonia

Madrid, 24 nov (EFE).- La colegiada francesa Stephanie Frappart ha sido designada para dirigir este jueves el encuentro Granada-Omonia Nicosia,...

Un desfibrilador

Sevilla, 24 nov (EFE).- La debacle del Betis en su noche aciaga en San Mamés ante el Athlétic de Bilbao (4-0), una Otumba en verdiblanco, ha hecho que todas...

Villarreal, Arsenal, Leicester y Hoffenheim al asalto de los dieciseisavos

Madrid, 24 nov (EFE).- El Villarreal, el Arsenal, el Leicester y el Hoffenheim, los únicos que disfrutan de un trayecto impecable en la fase de grupos,...

El Caracas no da respiro al Táchira, mientras La Guaira se afianza en la cima

Caracas, 23 nov (EFE).- El Caracas se impuso este lunes por 6-2 al Gran Maracay, con dos goles del ghanés Osei Bonsu y otro del argentino Alexis Blanco, y...

Danubio golpea a un Nacional que no se baja de la cima

Montevideo, 23 nov (EFE).- La victoria por 0-2 del Danubio ante el líder Nacional marcó la quinta jornada del Grupo B del Torneo Intermedio uruguayo, en la...

Emelec y Barcelona se apoderan del liderato bajo acecho de Liga y Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 23 nov (EFE).- Los guayaquileños Emelec y Barcelona, con 18 puntos cada uno, quedaron este lunes en la cima de la tabla de posiciones...

Paranaense reporta seis casos de covid antes del partido frente a River Plate

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- El club brasileño Athletico Paranaense, que recibirá este martes al argentino River Plate en el partido de ida por los...

Griezmann: "Messi me dijo que cuando rechacé al Barcelona le jodió"

Madrid, 23 nov (EFE).- Antoine Griezmann, delantero del Barcelona, desveló este lunes que cuando fichó por el club azulgrana y habló con Lionel Messi, el...

Diego Lainez: "Fue un partido para el olvido"

Bilbao, 23 nov (EFE).- El delantero mexicano Diego Lainez reconoció tras el final del 4-0 de esta noche del Betis ante el Athletic en San Mamés que el...

El Palmeiras busca armarse para viajar a Ecuador tras 21 bajas por covid-19

Sao Paulo, 23 nov (EFE).- El Palmeiras, que sufrió en los últimos días 21 bajas por covid-19, busca armarse de última hora para viajar el martes a Ecuador...

El Southampton se sostiene en Europa

Redacción deportes, 23 nov (EFE).- El Southampton empató 1-1 en su visita al Wolves y cerró la novena jornada de la Premier League a tres puntos del...

4-0. Gaizka Garitano supera el ultimátum con sobresaliente

Bilbao, 23 nov (EFE).- Gaizka Garitano superó con sobresaliente el ultimátum al que fue sometido ante el Betis, un choque que podía ser el último del...

Silboldi asegura que no cree en fantasmas contrarios a Cruz Azul

México, 23 nov (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, aseguró este lunes no creer en fantasmas contrarios a...

Tres futbolistas cubanos jugarán contratados en el club brasileño Navegantes

La Habana, 23 nov (EFE).- Tres futbolistas cubanos jugarán contratados con el club Navegantes EC, de la segunda división de Brasil, informaron este lunes...

El argentino Andrés D'Alessandro anuncia que deja el Inter a fin de año

Brasilia, 23 nov (EFE).- El argentino Andrés D'Alessandro dijo este lunes que pondrá fin a su vínculo con el Internacional de Porto Alegre el próximo 31 de...