15 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Pelé, 80 años del rey que conquistó el olimpo del fútbol

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', El Rey, cumple este viernes 80 años. Lo hace "lúcido", pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse "equivocado poco" en una vida marcada por récords que le situaron en lo más alto del olimpo del fútbol.

 Fotografía de un mural de Pelé y Muhammad Ali del artista Luis Bueno hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Fotografía de un mural de Pelé y Muhammad Ali del artista Luis Bueno hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', El Rey, cumple este viernes 80 años. Lo hace "lúcido", pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse "equivocado poco" en una vida marcada por récords que le situaron en lo más alto del olimpo del fútbol.

Si de algo tiene absoluta certeza el astro brasileño es que Dios fue "muy bueno" con él en sus ocho décadas de vida, en las cuales conquistó tres mundiales de fútbol, más de 1.000 goles y el título del mejor jugador del siglo XX.

No solo internacionalizó el fútbol, sino que logró que, gracias a su juego bonito, el mundo consiguiera situar a Brasil en el mapa.

"Con el Santos dignificamos y dimos a conocer al mundo el nombre de Brasil. Hasta esa época en muchos lugares del mundo nos preguntaban si la capital de Brasil era Buenos Aires", contó en una ocasión el exfutbolista, quien permanece confinado en su domicilio de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

LA PROMESA CUMPLIDA DEL REY

Pelé nació en octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Gerais donde durante años pateó descalzo un balón hecho de tela antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo.

Antes de convertirse en mito, Pelé fue "Dico", un niño que limpió zapatos en la calle para ayudar a su padre, el verdadero "artífice" de la leyenda que deslumbró al mundo con unos inéditos regates.

Pelé solía contar que su padre no pudo contener las lágrimas durante el 'Maracanazo', como se recuerda a la "trágica" final del Mundial de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1, y, todavía niño, le hizo el juramento de su vida: "No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti".

Tan solo diez años después, en 1958, con 17 años, cumplió su promesa. El eterno '10' fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 2-5 con dos goles del adolescente Edson.

Brasil coronaba a su nuevo rey, un maestro en el arte de marcar goles y un regateador nato que mostró al mundo que el fútbol también era cosa de pobres y negros.

Con la selección, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile'62, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra'66 fue un torneo para olvidar, pero el delantero volvió con más fuerza en México'70, cuando muchos no creían que a sus treinta años sería el gran bastión de esa Copa del Mundo.

Ningún otro jugador venció hasta hoy más Mundiales que él.

Dedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño, equipo en el que jugó casi dos décadas y ganó seis de los ocho títulos de Liga y dos de las tres Copas Libertadores que el Santos tiene en sus vitrinas, además de los dos únicos Mundiales de Clubes de la entidad.

La leyenda viva del Santos dejó el club en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense, en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran paso para profesionalizar el 'soccer' en Norteamérica.

Tras colgar las botas, Pelé, quien se casó tres veces, la última en 2016, y tiene siete hijos reconocidos, fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-1998).

Probó su faceta de cantante, hizo sus pinitos en el mundo del cine y lucró con la publicidad, un negocio que le ha llevado a pasar de puntillas en algunos aspectos controvertidos como el racismo.

LA LEYENDA DEL MEJOR ATLETA DEL SIGLO XX

Su inconfundible talento fue descubierto a los once años por el futbolista Waldemar de Brito, quien en 1956 lo llevó al modesto Baurú y lo presentó como el "niño que será el mejor jugador de fútbol del mundo".

De Brito no estaba equivocado. Décadas más tarde, la FIFA le coronó como el mejor futbolista del Siglo XX, distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

Su reconocimiento extrapoló las fronteras de Brasil y cuentan que en 1969, durante un conflicto civil en Nigeria, las fuerzas rivales declararon una tregua para que Pelé y su equipo, el Santos, pudiesen actuar en el país africano, aunque la versión ha sido cuestionada por algunos investigadores.

Ese mismo año, Pelé fue el gran protagonista en su país. Varias ciudades brasileñas querían festejar el milésimo gol del jugador sin importarle a los aficionados que fuese anotado contra su propio equipo, incluso llegando a abuchear a porteros y defensores locales que evitaron la histórica anotación.

Pero fue en el mítico estadio Maracaná, en un partido contra el Vasco da Gama, cuando Pelé consiguió esa marca personal y se la dedicó a los niños.

Por aquella época surgió una nueva anécdota en su historia. Cuando el Santos estaba de gira por Colombia, el árbitro local Guillermo 'Chato' Velásquez lo expulsó para decepción del público en el estadio El Campín. El juez fue presionado para retirarse y Pelé volvió al terreno de juego.

"LÚCIDO", PERO CON PROBLEMAS DE SALUD

La salud de Pelé se encuentra debilitada, lo que le ha mantenido recluido en su casa junto a sus familiares y amigos más cercanos y alejado del foco mediático.

Ha estado varias veces ingresado en el hospital en los últimos tiempos y su movilidad es reducida debido a sus problemas de cadera, los cuales le han obligado a usar silla de ruedas.

Fue precisamente esa falta de movilidad la que, según su hijo, le provocó una depresión a comienzos de este año. Pelé, sin embargo, quitó hierro al asunto y aseguró que estaba "bien".

Lo ratificó hace apenas unos días, a las puertas de sus 80 años, cuando mandó un vídeo para agradecer a Dios por todo lo conseguido en vida.

"Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido", bromeó el eterno rey brasileño.

Alba Santandreu

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Emery: "Respetamos mucho al rival y a esta competición"

Villarreal (Castellón), 15 ene (EFE).- El entrenador del Villarreal, Unai Emery, indicó en rueda de prensa que respetan mucho al Tenerife, rival al que se...

La fecha electoral se pospone y la Generalitat estudiará el voto por correo

Barcelona, 15 ene (EFE).- La fecha de las elecciones a la presidencia del Barcelona, prevista para el próximo 24 de enero, tendrá que posponerse a causa de...

La liga colombiana arranca con el debut de Guimaraes en Nacional como atractivo

Bogotá, 15 ene (EFE).- El debut del brasileño Alexandre Guimaraes como entrenador del Atlético Nacional ante el Independiente Santa Fe, subcampeón vigente...

El Valladolid llora la pérdida de Cantatore, una parte de su historia

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que...

Borja Garcés, cedido al Fuenlabrada

Madrid, 15 ene (EFE).- El Fuenlabrada anunció la incorporación como cedido hasta el final de la presente campaña del delantero Borja Garcés, quien pertenece...

El Valencia logra la cesión para su filial del extremo brasileño William

Valencia, 15 ene (EFE).- El Valencia ha fichado para el Mestalla, su equipo filial que milita en Segunda B, al extremo brasileño William De Camargo, según...

Messi no se entrena con el grupo a dos días de la final

Barcelona, 15 ene (EFE).- Leo Messi, capitán del FC Barcelona, ausente en la semifinal de la Supercopa ante la Real Sociedad a causa de unas molestias,...

Arrasate no da pistas de cara al Espanyol

Pamplona, 15 ene (EFE).- Osasuna ha regresado a Tajonar tras el día de descanso del que dispuso el jueves la plantilla para llevar a cabo la penúltima...

La Copa del Rey, un obstáculo pendiente de la nieve para Rayo y Elche

Madrid/Elche (Alicante), 15 ene (EFE).- Rayo y Elche se miden por una plaza en los octavos de final de la Copa del Rey, en un duelo que se ha convertido en...

El Leganés agradece al Atlético poder jugar en el Wanda Metropolitano

Bilbao, 15 ene (EFE).- Siete jugadores de la actual plantilla del Athletic Club aspiran a lograr el domingo frente al FC Barcelona su segunda Supercopa tras...

Mario Hermoso, lesionado por un esguince sufrido ante el Sevilla

Madrid, 15 ene (EFE).- El central del Atlético de Madrid Mario Hermoso sufre un esguince de tobillo sucedido durante el partido del martes pasado contra el...

Athletic-Barcelona, un clásico también en las finales

Bilbao, 15 ene (EFE).- El Athletic Club y el FC Barcelona se miden este domingo en Sevilla en la final de la Supercopa en un clásico del fútbol español no...

De Zidane a Hazard, el desplome madridista en la Supercopa de España

Madrid, 15 ene (EFE).- La mala dinámica con la que llegó el Real Madrid a la Supercopa de España se agravó ante el Athletic Club desde la pizarra, con el...

Métrica, tecnología de la élite al fútbol aficionado

Madrid, 15 ene (EFE).- Muchas compañías que desarrollan tecnología aplicada al fútbol sueñan con ascender poco a poco del fútbol modesto a los grandes...

Otávio, nueva baja por Covid en el Oporto, que hoy se mide al Benfica

Lisboa, 15 ene (EFE).- El jugador brasileño del Oporto Otávio será baja de última hora para el clásico ante el Benfica que se disputa esta noche en Do...

Gil Manzano pitará la final Barcelona-Athletic Club

Madrid, 15 ene. (EFE).- El árbitro del Comité Extremeño Jesús Gil Manzano arbitrará el próximo domingo la final de la Supercopa de España, que enfrentará a...

Amazon y Piqué animan la puja por los derechos televisivos en Italia

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- La puja por el nuevo trienio de los derechos televisivos de la Serie A italiana se ha animado esta semana con la...

Un 2021 entre la cautela pandémica y la esperanza digital

Madrid, 15 ene (EFE).- Amortiguar, solucionar, resistir... son algunos de los verbos que se repiten entre los profesionales de la industria deportiva de...

2-0. Olimpia aventaja al Marathón en gran final del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 14 ene (EFE) .- El Olimpia venció este jueves por 2-0 al Marathón en el juego de ida de la "gran final" del torneo hondureño Apertura, que se...

Almada asegura que para vencer a Tigres, el Santos deberá tener la pelota

Torreón (México), 14 ene (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que si su equipo quiere...

0-0. El debutante Centurión pone sus manos para que Nacional sea campeón del fútbol en Uruguay

Montevideo, 14 ene (EFE).- Dos paradas en la tanda de penaltis del portero Guillermo Centurión, quien este jueves debutaba de manera oficial en la Primera...

Rosario Central se clasifica a la final de la Zona Complementación

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Rosario Central se clasificó a la final de la Zona Complementación de la Copa Diego Maradona después del empate 4-4 que...

Futbolistas panameños protestan por mejores condiciones y una profesión digna

Panamá, 14 ene (EFE).- Un grupo de futbolistas panameños protestó este jueves frente al edificio de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) pidiendo...

Costa Rica sueña con volver a unos Juegos Olímpicos en fútbol

San José, 14 ene. (EFE).- El seleccionador sub-23 de Costa Rica, Douglas Sequeira, afirmó este jueves que su equipo aspira a clasificarse a los Juegos...