25 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Pelé, 80 años del rey que conquistó el olimpo del fútbol

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', El Rey, cumple este viernes 80 años. Lo hace "lúcido", pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse "equivocado poco" en una vida marcada por récords que le situaron en lo más alto del olimpo del fútbol.

 Fotografía de un mural de Pelé y Muhammad Ali del artista Luis Bueno hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Fotografía de un mural de Pelé y Muhammad Ali del artista Luis Bueno hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', El Rey, cumple este viernes 80 años. Lo hace "lúcido", pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse "equivocado poco" en una vida marcada por récords que le situaron en lo más alto del olimpo del fútbol.

Si de algo tiene absoluta certeza el astro brasileño es que Dios fue "muy bueno" con él en sus ocho décadas de vida, en las cuales conquistó tres mundiales de fútbol, más de 1.000 goles y el título del mejor jugador del siglo XX.

No solo internacionalizó el fútbol, sino que logró que, gracias a su juego bonito, el mundo consiguiera situar a Brasil en el mapa.

"Con el Santos dignificamos y dimos a conocer al mundo el nombre de Brasil. Hasta esa época en muchos lugares del mundo nos preguntaban si la capital de Brasil era Buenos Aires", contó en una ocasión el exfutbolista, quien permanece confinado en su domicilio de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

LA PROMESA CUMPLIDA DEL REY

Pelé nació en octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Gerais donde durante años pateó descalzo un balón hecho de tela antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo.

Antes de convertirse en mito, Pelé fue "Dico", un niño que limpió zapatos en la calle para ayudar a su padre, el verdadero "artífice" de la leyenda que deslumbró al mundo con unos inéditos regates.

Pelé solía contar que su padre no pudo contener las lágrimas durante el 'Maracanazo', como se recuerda a la "trágica" final del Mundial de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1, y, todavía niño, le hizo el juramento de su vida: "No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti".

Tan solo diez años después, en 1958, con 17 años, cumplió su promesa. El eterno '10' fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 2-5 con dos goles del adolescente Edson.

Brasil coronaba a su nuevo rey, un maestro en el arte de marcar goles y un regateador nato que mostró al mundo que el fútbol también era cosa de pobres y negros.

Con la selección, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile'62, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra'66 fue un torneo para olvidar, pero el delantero volvió con más fuerza en México'70, cuando muchos no creían que a sus treinta años sería el gran bastión de esa Copa del Mundo.

Ningún otro jugador venció hasta hoy más Mundiales que él.

Dedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño, equipo en el que jugó casi dos décadas y ganó seis de los ocho títulos de Liga y dos de las tres Copas Libertadores que el Santos tiene en sus vitrinas, además de los dos únicos Mundiales de Clubes de la entidad.

La leyenda viva del Santos dejó el club en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense, en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran paso para profesionalizar el 'soccer' en Norteamérica.

Tras colgar las botas, Pelé, quien se casó tres veces, la última en 2016, y tiene siete hijos reconocidos, fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-1998).

Probó su faceta de cantante, hizo sus pinitos en el mundo del cine y lucró con la publicidad, un negocio que le ha llevado a pasar de puntillas en algunos aspectos controvertidos como el racismo.

LA LEYENDA DEL MEJOR ATLETA DEL SIGLO XX

Su inconfundible talento fue descubierto a los once años por el futbolista Waldemar de Brito, quien en 1956 lo llevó al modesto Baurú y lo presentó como el "niño que será el mejor jugador de fútbol del mundo".

De Brito no estaba equivocado. Décadas más tarde, la FIFA le coronó como el mejor futbolista del Siglo XX, distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

Su reconocimiento extrapoló las fronteras de Brasil y cuentan que en 1969, durante un conflicto civil en Nigeria, las fuerzas rivales declararon una tregua para que Pelé y su equipo, el Santos, pudiesen actuar en el país africano, aunque la versión ha sido cuestionada por algunos investigadores.

Ese mismo año, Pelé fue el gran protagonista en su país. Varias ciudades brasileñas querían festejar el milésimo gol del jugador sin importarle a los aficionados que fuese anotado contra su propio equipo, incluso llegando a abuchear a porteros y defensores locales que evitaron la histórica anotación.

Pero fue en el mítico estadio Maracaná, en un partido contra el Vasco da Gama, cuando Pelé consiguió esa marca personal y se la dedicó a los niños.

Por aquella época surgió una nueva anécdota en su historia. Cuando el Santos estaba de gira por Colombia, el árbitro local Guillermo 'Chato' Velásquez lo expulsó para decepción del público en el estadio El Campín. El juez fue presionado para retirarse y Pelé volvió al terreno de juego.

"LÚCIDO", PERO CON PROBLEMAS DE SALUD

La salud de Pelé se encuentra debilitada, lo que le ha mantenido recluido en su casa junto a sus familiares y amigos más cercanos y alejado del foco mediático.

Ha estado varias veces ingresado en el hospital en los últimos tiempos y su movilidad es reducida debido a sus problemas de cadera, los cuales le han obligado a usar silla de ruedas.

Fue precisamente esa falta de movilidad la que, según su hijo, le provocó una depresión a comienzos de este año. Pelé, sin embargo, quitó hierro al asunto y aseguró que estaba "bien".

Lo ratificó hace apenas unos días, a las puertas de sus 80 años, cuando mandó un vídeo para agradecer a Dios por todo lo conseguido en vida.

"Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido", bromeó el eterno rey brasileño.

Alba Santandreu

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Muere Diego Maradona a los 60 años

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y...

Costa sufre una "trombosis venosa profunda espontánea en la pierna derecha"

Madrid, 25 nov (EFE).- Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, es baja para el partido de este miércoles en la Liga de Campeones contra el Lokomotiv...

Giovanni Simeone da positivo por coronavirus

Roma, 25 nov (EFE).- El argentino Giovanni Simeone, delantero del Cagliari e hijo del entrenador del Atlético de Madrid, ha dado positivo por coronavirus en...

Cruz Azul, con el uruguayo 'Cabecita' Rodríguez, visita a los Tigres UANL

Monterrey (México), 25 nov (EFE).- El Cruz Azul visitará este jueves a los Tigres UANL en los cuartos de finales del Apertura del fútbol mexicano, confiado...

El argentino Nicolás González renueva con el Stuttgart hasta 2024

Berlín, 25 nov (EFE).- El delantero argentino Nicolás González renovó con el Vfb Stuttgart de la primera Bundesliga alemana hasta 2024, un año más que su...

Pirlo mima a Morata

Roma, 25 nov (EFE).- El español Álvaro Morata volvió a ser decisivo para el Juventus Turín este martes y, con su gol del definitivo 2-1 al Ferencvaros,...

El Atlético Nacional reporta nueve positivos de covid-19 antes de un partido clave

Bogotá, 25 nov (EFE).- Nueve futbolistas del Atlético Nacional dieron positivo de Covid-19 a tres días del partido más importante del año para el club...

Sergio espera a un Levante "comprometido con su entrenador para darlo todo"

Valladolid, 25 nov (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha asegurado este miércoles, en rueda de prensa telemática, que espera a un...

La Real Sociedad quiere ser líder también sin Silva

La Haya/San Sebastián, 25 nov (EFE).- La Real Sociedad se juega el liderato de grupo de la Liga Europa ante el AZ Alkmaar neerlandés, pendiente también del...

Con una racha de nueve partidos invicto, Junior define su suerte ante La Calera

Barranquilla (Colombia), 25 nov (EFE).- Con un racha de nueve partidos sin conocer la derrota, el Junior de Barranquilla recibirá este jueves en el estadio...

Ribó: "Si el Valencia no hace lo que debe, avanzaremos en otras posiciones"

Valencia, 25 nov (EFE).- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que si el Valencia no da “señales claras en el sentido de que va a retomar las obras del...

Kroos: Nunca me había sentido tan impotente como en el 6-0 ante España

Berlín, 25 nov (EFE).- El madridista Toni Kroos dijo, en el 'podcast' que realiza con su hermano Felix, que nunca en su vida de jugador se había sentido tan...

El aguerrido Guaraní se cita con un Gremio confiado en su historial copero

Asunción, 25 nov (EFE).- El Guaraní paraguayo, uno de los equipos más aguerridos en la actual edición de la Copa Libertadores, se mide este jueves en...

La FIFA renueva su compromiso contra la violencia de género con la OMS y la UE

Madrid, 25 nov. (EFE).- La FIFA anunció este miércoles la renovación de la campaña #SafeHome con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión...

Arezo y Zampedri prometen goles

Montevideo, 25 nov (EFE).- Matías Arezo y Fernando Zampedri tienen la receta para que al encuentro de este jueves entre el River Plate uruguayo y la...

Tel Aviv tiene el premio de la clasificación

Villarreal (Castellón)/Jerusalem, 25 nov (EFE).- El Villarreal CF llega a la cuarta jornada de esta fase de grupos de la Liga Europa con la intención de...

Iniesta impulsa al Vissel Kobe

Redacción deportes, 25 nov (EFE).- El español Andrés Iniesta impulsó al Vissel Kobe a la victoria sobre el Guangzhou Evergrande chino (3-1) en partido del...

Salva Ruiz confiesa que la lesión de Miku fue "un palo" para el venezolano

A Coruña, 25 nov (EFE).- El lateral izquierdo del Deportivo Salva Ruiz confesó que la lesión del internacional venezolano Miku Fedor fue "un palo" para el...

El Coliseum, un escenario favorable para el Athletic en la última década

Bilbao, 25 nov (EFE).- El Athletic Club visitará el domingo al Getafe en la undécima jornada de LaLiga en un escenario favorable para el equipo rojiblanco...

Eva Navarro: "Venir a la selección es una alegría increíble"

Las Rozas (Madrid), 25 nov (EFE).- Eva Navarro, delantera internacional del Levante, declaró este miércoles que la llamada de la selección absoluta supone...

Nerea Eizaguirre: "Es un honor entrenar y jugar con Jennifer Hermoso"

Las Rozas (Madrid), 25 nov (EFE).- Nerea Eizaguirre, centrocampista internacional de la Real Sociedad y la selección española, declaró este miércoles que es...

El Olympique de Marsella, un modelo contra la violencia de género en la pandemia

Madrid, 25 nov. (EFE).- El Olympique de Marsella utilizó los edificios de su academia para acoger a 50 mujeres que fueron víctimas de violencia de género y...

Jennifer Hermoso y Luis Cortés entre los nominados a los premios FIFA "The Best"

Madrid, 25 nov (EFE).- La internacional del Barcelona Jennifer Hermoso figura entre las once finalistas al premio de mejor jugadora de este año de la FIFA y...

El Granada, a sellar su pase a dieciseisavos

Granada, 25 nov (EFE).- Granada y Omonia Nicosia se enfrentan este jueves en partido de la Liga Europa en un choque en el que los andaluces quieren cumplir...