15 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

0-1. El Liverpool conquista Amsterdam con un gol en propia puerta del Ajax

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1), que estrelló una pelota en el palo al comienzo de la segunda mitad y se vio impotente para igualar el marcador.

 EFE/EPA/MAURICE VAN STEEN

EFE/EPA/MAURICE VAN STEEN

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1), que estrelló una pelota en el palo al comienzo de la segunda mitad y se vio impotente para igualar el marcador.

El Liverpool tenía la necesidad de dar un golpe de mano que acallara las voces que decían que estaba pasando por un bache. En Amsterdam, sin mostrar su mejor juego, se impuso gracias a su mejor control de los tiempos, la certeza de sus contraataques y las internadas por la banda izquierda de Sadio Mané.

Enfrente tuvo a un Ajax que se parece poco a aquel que sorprendió al mundo hace dos temporadas, cuando los hombres de Erik ten Hag casi se colaron en la final de la Liga de Campeones. El entrenador es el mismo, las bajas son obvias. El club ha ingresado decenas de millones de euros con la venta de cuatro jugadores clave de aquella plantilla -Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Donny van de Beek y Hakim Ziyech-, pero el precio deportivo a pagar está siendo alto.

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, dibujó un 4-3-3 en la pizarra y eligió al joven de 19 años Curtis Jones para el centro del campo, acompañando a Georginio Wijnaldum y James Milner. Fabinho Tavares fue el jefe de la defensa inglesa en sustitución del lesionado Virgil van Dijk, cuya rotura de ligamento cruzado le tendrá al menos seis meses de baja. Lo hizo bien el brasileño: fue ordenado, cortó numerosas oportunidades locales y salvó a los suyos en más de una ocasión.

Ten Hag por su parte eligió también un 4-3-3, adelantando a Daley Blind como centrocampista y poniendo en el centro de la defensa al argentino Lisandro Martínez y a Perr Schuurs. Sorprendió poniendo a Mohammed Kudus, un ghanés de 19 fichado este verano. Antony dos Santos, el otro joven traído recientemente a Amsterdam y que está dando un gran rendimiento en la liga neerlandesa, fue baja al no llegar en forma para el encuentro.

El destino no sonrió a Kudus en su estreno en la Liga de Campeones, pues una tempranera lesión en el minuto seis le obligó a ser sustituido por Quincy Promes, que no tuvo su día.

La primera media hora de juego estuvo entretenida. El Liverpool tuvo problemas en la salida del balón para encontrar ese juego vertical que le caracteriza. Se desesperaba Klopp en la banda con los despistes de su defensa y se desgañitó cuando dejaron que Ryan Gravenberch, la última perla salida de la cantera de Amsterdam, disparase solo desde la frontal del área en el minuto 21.

El Liverpool poco a poco se recompuso, se fue acercando y obligó a los locales a replegarse. A veces a base de contragolpes, comandados por el egipcio Mohamed Salah, en otras construyendo el juego desde atrás.

En el minuto 35, la mala fortuna se cruzó en el camino del conjunto holandés. Mané hizo una buena internada al área por la banda izquierda y realizó un extraño disparo. La pelota rozó a Blind y se le envenenó a Tagliafico, que en su intento de lanzarla fuera se equivocó y termino alojando el esférico en el fondo de su propia puerta.

El gol animó el encuentro, pues los últimos diez minutos de la primera parte fueron un ir y venir continuo, con ocasiones para los dos equipos. Salah casi marcó el segundo de su equipo en una contra, pero Mazraoui rechazó la pelota hasta en dos ocasiones.

A escasos minutos para el descanso, Dusan Tadic estuvo a punto de poner las tablas. Recibió un buen pase adelantado, se quedó solo delante del portero español Adrián y tiró de vaselina. Por allí pasaba Filminho, que llegó corriendo y la sacó en la línea. En el contraataque del Liverpool, Mané volvió a internarse en el área por la izquierda y Schuurs interceptó el pase, aunque a punto estuvo de colar el balón en su propia puerta.

En la reanudación, el Ajax empezó con un disparo de Klaassen con el empeine, de dentro hacia afuera, que besó el palo. El veterano centrocampista hizo un buen partido, cortando continuamente el juego de los ingleses.

Klopp introdujo, en el minuto 60 y con el marcador ajustado, un triple cambio con el que sorprendió a propios y extraños. Retiró a sus tres jugadores más ofensivos, Salah, Mané y Firmino, e introdujo a Takumi Minamino, Xherdan Shaqiri y Diogo Jota.

Las sustituciones, a priori, le reducían potencial ofensivo al Liverpool, pero le asentaron con más solidez en el centro del campo y anularon en esa parte del césped al Ajax. Los recién llegados ejercieron mucha presión cada vez que Onana la sacaba de portería y Minamino incluso lo intentó con disparos lejanos atajados por el portero camerunés.

El encuentro se jugó a puerta cerrada y el Ajax echó de menos el aliento de los suyos. En tiempos pre coronavirus, los seguidores holandeses se habrían entregado animando a los suyos, atosigando al Liverpool cada vez que tocase la pelota. No fue así.

Ten Hag, viendo la poca mordiente de los suyos, hizo un intento a la desesperada. Sacó del banquillo a Klaas-Jan Huntelaar y Lassina Traoré por Schuurs y Blind. Es decir, dos delanteros por un centrocampista y un defensa.

Las intenciones estaban claras. Los resultados no tanto, pues el Liverpool llegó a la portería local con numerosos contraataques que no se transformaron en gol gracias a las buenas intervenciones de Onana. En el último cartucho de los holandeses, Ekkelenkamp lanzó demasiado alto un despeje con los puños de Adrián.

Con el 0-1 final, el Liverpool se pone colíder del grupo D de la Liga de Campeones con tres puntos junto al Atalanta, mientras el Ajax y el Midtjylland danés se quedan a cero.

- Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Tagliafico, Martínez, Schuurs (Traoré, m. 84), Mazraoui; Gravenberch, Blind (Huntelaar, m.84), Klaassen (Ekkelenkamp, m.74); Kudus (Promes, m.9), Tadic, Neres (Labyad, m.74).

1 - Liverpool: Adrián; Alexander-Arnold, Fabinho, Gomez, Robertson; Wijnaldum, Jones (Henderson, m.46), Milner (Williams, m.92); Mané (Minamino, m.60), Salah (Shaqiri, m.60), Firmino (Jota, m.60).

Goles: 0-1, m.35: Tagliafico en propia puerta.

Árbitro: el alemán Felix Zwayer mostró tarjeta amarilla a Promes, por parte del Ajax, y a Milner y Alexander-Arnold, del Liverpool.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, jugado en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam sin público en las gradas.

David Morales Urbaneja

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Emery: "Respetamos mucho al rival y a esta competición"

Villarreal (Castellón), 15 ene (EFE).- El entrenador del Villarreal, Unai Emery, indicó en rueda de prensa que respetan mucho al Tenerife, rival al que se...

La fecha electoral se pospone y la Generalitat estudiará el voto por correo

Barcelona, 15 ene (EFE).- La fecha de las elecciones a la presidencia del Barcelona, prevista para el próximo 24 de enero, tendrá que posponerse a causa de...

La liga colombiana arranca con el debut de Guimaraes en Nacional como atractivo

Bogotá, 15 ene (EFE).- El debut del brasileño Alexandre Guimaraes como entrenador del Atlético Nacional ante el Independiente Santa Fe, subcampeón vigente...

El Valladolid llora la pérdida de Cantatore, una parte de su historia

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que...

Borja Garcés, cedido al Fuenlabrada

Madrid, 15 ene (EFE).- El Fuenlabrada anunció la incorporación como cedido hasta el final de la presente campaña del delantero Borja Garcés, quien pertenece...

El Valencia logra la cesión para su filial del extremo brasileño William

Valencia, 15 ene (EFE).- El Valencia ha fichado para el Mestalla, su equipo filial que milita en Segunda B, al extremo brasileño William De Camargo, según...

Messi no se entrena con el grupo a dos días de la final

Barcelona, 15 ene (EFE).- Leo Messi, capitán del FC Barcelona, ausente en la semifinal de la Supercopa ante la Real Sociedad a causa de unas molestias,...

Arrasate no da pistas de cara al Espanyol

Pamplona, 15 ene (EFE).- Osasuna ha regresado a Tajonar tras el día de descanso del que dispuso el jueves la plantilla para llevar a cabo la penúltima...

La Copa del Rey, un obstáculo pendiente de la nieve para Rayo y Elche

Madrid/Elche (Alicante), 15 ene (EFE).- Rayo y Elche se miden por una plaza en los octavos de final de la Copa del Rey, en un duelo que se ha convertido en...

El Leganés agradece al Atlético poder jugar en el Wanda Metropolitano

Bilbao, 15 ene (EFE).- Siete jugadores de la actual plantilla del Athletic Club aspiran a lograr el domingo frente al FC Barcelona su segunda Supercopa tras...

Mario Hermoso, lesionado por un esguince sufrido ante el Sevilla

Madrid, 15 ene (EFE).- El central del Atlético de Madrid Mario Hermoso sufre un esguince de tobillo sucedido durante el partido del martes pasado contra el...

Athletic-Barcelona, un clásico también en las finales

Bilbao, 15 ene (EFE).- El Athletic Club y el FC Barcelona se miden este domingo en Sevilla en la final de la Supercopa en un clásico del fútbol español no...

De Zidane a Hazard, el desplome madridista en la Supercopa de España

Madrid, 15 ene (EFE).- La mala dinámica con la que llegó el Real Madrid a la Supercopa de España se agravó ante el Athletic Club desde la pizarra, con el...

Métrica, tecnología de la élite al fútbol aficionado

Madrid, 15 ene (EFE).- Muchas compañías que desarrollan tecnología aplicada al fútbol sueñan con ascender poco a poco del fútbol modesto a los grandes...

Otávio, nueva baja por Covid en el Oporto, que hoy se mide al Benfica

Lisboa, 15 ene (EFE).- El jugador brasileño del Oporto Otávio será baja de última hora para el clásico ante el Benfica que se disputa esta noche en Do...

Gil Manzano pitará la final Barcelona-Athletic Club

Madrid, 15 ene. (EFE).- El árbitro del Comité Extremeño Jesús Gil Manzano arbitrará el próximo domingo la final de la Supercopa de España, que enfrentará a...

Amazon y Piqué animan la puja por los derechos televisivos en Italia

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- La puja por el nuevo trienio de los derechos televisivos de la Serie A italiana se ha animado esta semana con la...

Un 2021 entre la cautela pandémica y la esperanza digital

Madrid, 15 ene (EFE).- Amortiguar, solucionar, resistir... son algunos de los verbos que se repiten entre los profesionales de la industria deportiva de...

2-0. Olimpia aventaja al Marathón en gran final del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 14 ene (EFE) .- El Olimpia venció este jueves por 2-0 al Marathón en el juego de ida de la "gran final" del torneo hondureño Apertura, que se...

Almada asegura que para vencer a Tigres, el Santos deberá tener la pelota

Torreón (México), 14 ene (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que si su equipo quiere...

0-0. El debutante Centurión pone sus manos para que Nacional sea campeón del fútbol en Uruguay

Montevideo, 14 ene (EFE).- Dos paradas en la tanda de penaltis del portero Guillermo Centurión, quien este jueves debutaba de manera oficial en la Primera...

Rosario Central se clasifica a la final de la Zona Complementación

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Rosario Central se clasificó a la final de la Zona Complementación de la Copa Diego Maradona después del empate 4-4 que...

Futbolistas panameños protestan por mejores condiciones y una profesión digna

Panamá, 14 ene (EFE).- Un grupo de futbolistas panameños protestó este jueves frente al edificio de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) pidiendo...

Costa Rica sueña con volver a unos Juegos Olímpicos en fútbol

San José, 14 ene. (EFE).- El seleccionador sub-23 de Costa Rica, Douglas Sequeira, afirmó este jueves que su equipo aspira a clasificarse a los Juegos...