14 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José Roberto 'el Macho' Figueroa y dijo que "leyendas" como él "escriben la historia".

 En la imagen, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EFE/Michael Reynolds/Archivo

En la imagen, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José Roberto 'el Macho' Figueroa y dijo que "leyendas" como él "escriben la historia".

A través de una carta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Jorge Salomón, expresa su "gran tristeza" por el deceso del exinternacional.

"No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol", escribió Infantino.

Figueroa fue convocado para eliminatorias mundialistas en más de 25 ocasiones entre 1980 y 1985, y formó en la selección que disputó por primera vez una Copa Mundial, la de 1982 en España.

Figueroa militó en el Vida hondureño, con el que fue campeón en 1982, el Real Murcia español, donde se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la historia del club. Y también jugó en el Hércules español, el Motagua (hondureño) y el Cartaginés costarricense.

Infantino manifestó que Figueroa fue "uno de los mejores futbolistas de Honduras" y que "fue un mito del Real Murcia FC en los años 80".

"No hay dudas que leyendas como 'el Macho' Figueroa escriben la historia. Nos dejó tan pronto, a los 61 años, y será echado de menos sobre todo por su gran vocación, personalidad entusiasta, respetuosa, simpática, y sencilla, pero su legado y su trayectoria dentro del campo de juego permanecerán en el recuerdo", añade la carta de Infantino a Salomón.

"En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo", concluye la carta de Infantino.

Tras abandonar el fútbol, a finales del decenio de los 80, Figueroa se radicó en Estados Unidos.

Cuando fue convocado para integrar la selección para las eliminatorias del Mundial de España, Figueroa, atendiendo instrucciones del entrenador José de la Paz Herrera trabajaba durante horas remates de media y larga distancia.

"Los entrenamientos terminaban, pero 'el Macho' se quedaba más tiempo practicando su potencia con la pierna derecha", recordó a Efe Héctor 'Pecho de águila' Zelaya, su amigo y compañero de cuarto durante la concentración.

Zelaya, autor del gol de Honduras ante España (1-1) en el Mundial de 1982, dijo que Figueroa "se dio a querer mucho adonde llegaba. Así fue con la selección y en los países donde jugó".

Otros jugadores de aquella selección como Jaime Villegas, Ramón Maradiaga, Efraín Gutiérrez, Gilberto Yearwood y Salomón Nazar, recordaron el tiempo compartido y anécdotas con Figueroa, el jugador hondureño que más fuerte le ha pegado al balón.

Los clubes españoles Murcia y Hércules, así como el Motagua enviaron mensajes de condolencias y solidaridad.

Allan McDonald, uno de los mejores caricaturistas de Honduras, era un niño cuando la selección de Honduras que clasificó al Mundial de España bajo la dirección de José de la Paz Herrera, y en muchas tardes vio cómo 'el Macho practicaba sus lanzamientos.

McDonald le ha tributado un homenaje plasmado en un vídeo sus recuerdos.

"Una tarde de enero de 1982, en Valle de Ángeles, un grupo de niños nos sentábamos en un bordillo del campo, viendo en mesa verde, templada bajo el sol, que retaban los futbolistas de la selección", evoca.

Los jugadores "hacían su práctica rupestre, alistándose y amarrándose la vida con sus tacos Flamingo, para irse por primera vez al mundial (de España 1982)", añade el homenaje.

Allan recordó que toda esa generación de jugadores usaba el afro, "y uno los confundía" (por el cabello) en el entrenamiento, pero el 10 era imposible no reconocerlo con esa pata bendita".

Con su pegada, dice McDonald, Figueroa "desbarrancaba las ramas de los eucaliptos, que crecían huérfanos en el monte de aquel llano echado al azar, donde el balón salía disparado detrás de la portería y que a veces hacía estremecer los tubos oxidados de la meta, cuando levantaba la pata bendita el gran Macho Figueroa....".

"Una vez lo vi disparar desde la otra meta hasta cruzar el campo, dejando estelas de fuego y polvo en el aire con su brutal patada al balón de cuero curtido. Estaba casi solo, en la inmensidad de la gloria a las 6 de la tarde practicando junto a una grabador Récord, de doble casetera, con los Ríos de Babilonia -de fondo musical- que arrastraba la noche en sus turbulentos recuerdos".

A lo lejos, relata McDonald, un hombre con gorra estaba anotando en un cuaderno, era el Panchón (Francisco) Guerra, asistente de Herrera, "que tenía un bigote tan grande como la pata del Macho".

"Salí corriendo a contarle a mi papá, pero no lo interrumpí. Estaba tomando café y platicando con un señor de corbata roja".

"- El es el abogado Chemita (José María) Palacios, el mejor penalista de Honduras (fallecido el 6 de octubre de 1985)-, me dijo.

"- Pensé que era el Macho Figueroa-, le respondí".

"Don Chemita me tocó la cabeza y remató como si fuera un tiro libre:

- Tienes razón-, dijo, y siguieron tomando café".

La muerte de Figueroa llegó en momentos en que Herrera, su entrenador de la selección para las eliminatorias de España 1982 y México 1982, se encuentra en estado delicado de salud.

Hace nos pocos meses estuvo hospitalizado y el miércoles fue operado de la garganta.

Los integrantes de la selección de Honduras en España 1982 sonconsiderados héroes en su país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

En Ecuador se aplaza la decisión para la reanudación del campeonato de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la pandemia del coronavirus en el país,...

Zidane dice que no puede "pedir más" a sus jugadores tras 9 triunfos seguidos

Granada, 13 jul (EFE).- El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, dijo tras el triunfo logrado por su equipo (1-2) este lunes ante el...

Uruguay celebró los 90 años del primer canto de gol en un Mundial

Montevideo, 13 jul (EFE).- Con un evento en el estadio donde se jugó el primer partido en la historia de los mundiales y otro en el lugar donde se anotó el...

Treinta y tres jugadores y empleados de clubes dan positivo por COVID-19

Bogotá, 13 jul (EFE).- Al menos 33 miembros de 11 clubes colombianos de fútbol, entre jugadores y administrativos, han dado positivo por COVID-19, según...

Colombiano Avilés Hurtado asegura estar sano y listo para ayudar a su equipo

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El colombiano Avilés Hurtado, del Monterrey mexicano, aseguró este lunes estar recuperado de una lesión de tendón de...

El uruguayo Almada dice que le llamaron para dirigir la selección de Ecuador

Torreón (México), 13 jul (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna mexicano, reveló este lunes que le llamaron para ofrecerle...

Líder irrebatible, aspecto de campeón

Madrid, 13 jul (EFE).- Dos puntos le bastan ya para ser campeón de la Liga al Real Madrid, que ya siente el título casi suyo, lanzado por un momento...

El uruguayo Darwin Núñez se afianza en la zona noble de la tabla

Madrid, 13 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Almería, Darwin Núñez se afianzó en la parte alta de la clasificación de máximos goleadores de LaLiga...

El costarricense Bryan Ruiz rescinde su contrato con el Santos de Brasil

San José, 13 jul. (EFE).- El centrocampista costarricense Bryan Ruiz anunció este lunes su desvinculación del Santos brasileño en el que estuvo 2 años...

El Southampton le quita dos puntos al Manchester United en el tiempo añadido

Londres, 13 jul (EFE).- El Manchester United se encontró con una desagradable sorpresa en la visita del Southampton a Old Trafford y dio un paso atrás en la...

Mendy y Benzema permiten al Real Madrid ganar 0-2 al descanso en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso casi definitivo hacía el título de liga este lunes al ganar por 1-2 al Granada en el Estadio Nuevo Los...

El colombiano Julián Quiñonez sufre lesión y estará fuera entre 10 y 15 días

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El delantero colombiano Julián Quiñones, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, sufrió un desgarre en el muslo izquierdo...

Carvajal, Sergio Ramos, Fede Valverde e Isco, titulares en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- El regreso de los defensas Dani Carvajal y Sergio Ramos, del medio uruguayo Fede Valverde y del atacante Isco Alarcón son las...

1-2. Una brillante Real anula al Villarreal en un duelo por Europa

Vila-real (Castellón), 13 jul (EFE).- La Real Sociedad logró una importante victoria (1-2) ante el Villarreal en el estadio de La Cerámica en su lucha por...

Desestimadas las demandas contra la FIFA por el uso del espray

Madrid, 13 jul (EFE).- La FIFA anunció este lunes que el Tribunal del Estado de Río de Janeiro ha desestimado en su totalidad las demandas que una compañía...

El expresidente argentino Macri llegará a Paraguay en visita de ámbito futbolístico

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri tiene previsto llegar este lunes a Asunción en una visita de un día y que, según...

Pellegrini: "Había tenido contactos con el Betis, pero no se pudo concretar"

Sevilla (España), 13 jul (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini ha comentado este lunes, en su presentación como entrenador del Betis, que es "un placer tener...

El TAS revoca la sanción del Manchester City y podrá jugar en Champions

Londres, 13 jul. (EFE).- EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en...

Messi, Piqué y Ter Stegen, titulares en todos los partidos pos-confinamiento

Barcelona, 13 jul (EFE).- Después de nueve jornadas desde el regreso de la Liga hay dos jugadores del Barça que han jugado todos los minutos (810): Leo...

Los Pumas de 'Míchel' empatan con Toluca y caen eliminados de la Copa por México

México, 12 jul (EFE).- Los Pumas de la UNAM, entrenados por el español 'Míchel', empataron este domingo sin goles ante el Toluca en el cierre de las...

El San Luis, sucursal del 'Atleti', recibirá al Juárez en el inicio de la liga

México, 12 jul (EFE).- El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, recibirá al Juárez FC el próximo 23 de julio en el inicio del torneo Guardianes 2020...

Tigres empata con el Atlas y se clasifica a las semifinales

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferreti empataron este domingo 2-2 con el Atlas y se clasificaron a...