04 de junho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Elías Figueroa y Pelé, codazos en la cancha, amistad al margen del fútbol

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

 Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

La expulsión de Don Elías ante la selección peruana en partido de las semifinales de la Copa América de 1979 aún entristece al central que sorprendió por su elegancia técnica desde su debut, en 1964.

Y la amistad con Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', uno de los motivos de orgullo, pues resiste hasta hoy a la rivalidad que tantas veces los enfrentó partidos de clubes y de selecciones en las décadas de los años 70 y 80.

"Metía bien los codos, era hábil tanto por izquierda como derecha. Yo le cubría la parte izquierda y le obligaba a irse hacia donde yo quería, que era el lado derecho, que para él, aunque era muy buen jugador, le costaba un poco más que con la izquierda", confesó el exjugador del Peñarol uruguayo y el Internacional brasileño desde su natal Valparaíso.

Pese a los enfrentamientos que tuvieron en diferentes canchas por defender a sus equipos, Don Elías subrayó que todo era parte del fútbol y cualquier calentura terminaba cuando el partido acababa.

"Siempre hemos tenido una buena amistad. En la cancha es como siempre, cada uno defiende lo suyo. A veces se venía un codazo, pero era parte del juego", subrayó 'el Iluminado', quien cumplirá 74 años el 25 de octubre.

UNA SOLA ROJA, EL COMIENZO DEL FIN DE UN SUEÑO

El Recuerdo que le entristece aún ocurrió un año antes de cumplir 33 años, el 24 de octubre de 1979. Fue a los 41 minutos del partido de las semifinales de una Copa América que ese año no tuvo sede fija.

El árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino lo envió a los vestuarios y tras el empate sin goles en casa con Perú, la Roja avanzó gracias a que en el partido de ida había ganado por 1-2 en Lima.

Recibió una suspensión automática por un juego, el siguiente. "Me quedó una espinita. Nunca había sido expulsado de un partido", dijo a Efe Don Elías.

Sin el ídolo Chile cayó por 3-0 ante Paraguay en Asunción. Con él de vuelta al once titular, la Roja se impuso por la mínima en Santiago, y en el tercer partido, el de desempate, se quedó con las manos vacías al igualar sin goles con la Albirroja.

Figueroa y su compañero en la zaga René Valenzuela tuvieron el mérito de desarticular juntos la poderosa delantera de Paraguay compuesta por Eugenio Morel o Julio César Romero 'Romerito'. Pero sin él, las cosas fueron diferentes.

"Teníamos equipo. Era un buen momento del fútbol chileno por los jugadores que tenía. Creo que debíamos haber sido más nosotros. Lamentablemente el fútbol se da por lo que pasa dentro del campo. A veces tú no atacas nunca y se ataca una vez, se hace un gol y ganas 1-0. Esa selección era para mucho más", advirtió.

El segundo lugar de la Copa América de 1979 sucedió a similares resultados tras los Sudamericanos (nombre original del torneo) de 1955 y 1956.

"En mi época había muy, muy buenos jugadores. A lo mejor físicamente hoy se trabaja más que antes. Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, todos tenían jugadores destacados y eso hacía difícil jugar contra cualquiera de ellos. Hoy en día está mucho más parejo también", dijo.

¿La explicación?

Los futbolistas de hoy "salen más (a jugar) al extranjero", dijo el central, quien ha reclamado para la selección de sus tiempos el título de "primera generación dorada de Chile".

CONFIANZA EN EL FUTURO Y LA TRANSICIÓN DE REINALDO RUEDA

De cara a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, cuyo comienzo ha sido postergado indefinidamente a causa de la pandemia de la COVID-19, Figueroa tiene buenas sensaciones y mucho optimismo.

"Hay muy buenos jugadores, como nunca. Chile tiene jugadores en grandes Ligas. Antes salíamos uno o dos a grandes Ligas pero ahora están ellos y enfrentar grandes equipos no es una novedad", afirmó.

Agregó que la generación actual, cuya base fue protagonista de la conquista de la Copa América 2015 y la de 2016, "tiene experiencia internacional" suficiente para asegurar una plaza en Catar.

"Esta selección pasa por un muy buen momento con grandes jugadores, y después vienen los que tienen que reemplazar a estos. Vienen con la responsabilidad de hacer. Chile está sacando buenos jugadores y esperemos que continúe esa buena racha que tiene", dijo 'el Iluminado'.

Sobre la tarea de transición que conduce el entrenador colombiano Reinaldo Rueda al frente de la selección chilena, reconoció que está resultando "un buen trabajo".

"Rueda es una persona que tiene experiencia, ha trabajado con grandes jugadores y creo que está consciente de lo que viene. Sigue haciendo su trabajo y, teniendo grandes jugadores, se facilita mucho más", destacó.

LA MÚSICA Y LA ARENGA DEL JEFE

"Chi, chi, chi. Le, le, le. ¡Vamos Chile, vamos adentro todos!", fue la consigna preferida en los tiempos de Don Elías.

"La arenga que me gustaba a mí era antes de entrar al campo, en el túnel. Me devolvía y les decía: "Ahora depende de nosotros, ya no depende de nadie más, solo de nosotros y adentro del campo, es por nosotros. Así que vamos adentro"', relató.

Lo hacía mientras elevaba el puño en el que llevaba el brazalete de capitán.

"Tenía frase en la época como capitán. "Ahora por nosotros, nuestras familias, por Chile". Les mandaba que juntáramos las manos", rememoró.

"El mayor orgullo de uno es defender la camiseta (de Chile) Para mí, ponérmela era pensar en mis padres, en mi señora, en mis hijos. Que yo les estaba defendiendo ahí adentro, haciendo que se sientan orgullosos de ser chilenos, de ese equipo que estaba ahí", puntualizó.

Alberto Peña

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Higuaín sufre molestias musculares, pero los exámenes excluyen una lesión grave

Roma, 4 jun (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, delantero del Juventus Turín, se retiró del entrenamiento de este jueves en el centro deportivo juventino...

Brahim: "Tenemos ganas de que vuelva la Liga para ganarla"

Madrid, 4 jun (EFE).- Brahim Díaz, centrocampista del Real Madrid, aseguró que la plantilla madridista tiene "ganas de que vuelva la Liga para ganarla" y...

Hazard se exhibe con un triplete

Madrid, 4 jun (EFE).- Eden Hazard, centrocampista belga del Real Madrid, dio un recital en el partido de entrenamiento que dispuso Zinedine Zidane en la...

Müller preferiría jugar ahora con Cristiano que con Messi

Berlín, 3 jun (EFE).- El mediapunta del Bayern Múnich Thomas Müller dijo que, aunque al comienzo de su carrera le hubiera gustado jugar con Lionel Messi,...

El Atlético vuelve al trabajo sin Costa, Joao, Correa ni Vrsaljko

Madrid, 4 jun (EFE).- El Atlético de Madrid regresó este jueves al trabajo después del día de descanso de ayer sin los lesionados Joao Félix, Ángel Correa y...

El fútbol italiano se divide sobre el algoritmo para determinar la tabla de la Serie A

Roma, 4 jun (EFE).- La Federación de Fútbol italiana (FIGC), que recibió la semana pasada el visto bueno del Gobierno para reanudar la Serie A el 20 de...

El agente de Bale reitera que el jugador quiere quedarse en el Real Madrid

Londres, 4 jun. (EFE).- Jonathan Barnett, agente de Gareth Bale, reiteró que el deseo de su representado es continuar en el Real Madrid.

Oblak: El "'Mono' Burgos es una leyenda del club, espero que salga como campeón"

Madrid, 4 jun (EFE).- El portero esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak dijo que el segundo entrenador rojiblanco, el argentino Germán 'Mono' Burgos, que...

La Liga belga hará tests de coronavirus a todos los profesionales antes de julio

Bruselas, 4 jun (EFE).- La liga belga de fútbol ProLeague someterá a todos los profesionales de primera y segunda división a pruebas de diagnóstico de...

El PSV aparta del entrenamiento a Dumfries por ir a una protesta antirracista

La Haya, 4 jun (EFE).- El PSV Eindhoven apartó este jueves al defensa Denzel Dumfries del entrenamiento grupal porque acudió a una protesta por la violencia...

Suárez, Griezmann, Oblak, Bartra y Suso en la campaña de LaLiga que celebra la vuelta

Madrid, 4 jun (EFE).- Jugadores de LaLiga Santander como Luis Suárez, Antoine Griezmann y Jan Oblak se han sumado a la campaña de LaLiga para celebrar el...

Luis Suárez: "Me encuentro muy bien"

Barcelona, 4 jun (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez, que será la gran novedad para el Barcelona en la vuelta a LaLiga tras operarse de una lesión en...

El Barcelona reabrirá más Barça Academy y organizará algunos campus de verano

Barcelona, 4 jun (EFE).- El FC Barcelona está trabajando para ir ampliando el número de Barça Academy abiertas y, de momento, ya son 13 de las 46 que tiene...

El Barcelona no tiene “ninguna preocupación” sobre el estado físico de Messi

Barcelona, 4 jun (EFE).- El Barcelona no tiene “ninguna preocupación” sobre el estado físico del argentino Lionel Messi que, según la versión del club...

Leverkusen-Bayern, partido clave de la jornada alemana

Berlín, 4 jun (EFE).- El duelo del sábado entre el Bayer Leverkusen y el Bayern Múnich es el partido clave de la jornada alemana y también el más atractivo...

El capitán del Melbourne Victory deja el club y regresa a Europa

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- El internacional sueco Ola Toivonen, capitán y gran figura del Melbourne Victory, ha tomado la decisión de abandonar el...

El Tottenham confirma un positivo de coronavirus

Londres, 4 jun. (EFE).- El Tottenham Hotspur confirmó que el positivo en coronavirus detectado en la quinta oleada de test de la Premier League pertenece a...

Al nuevo seleccionador danés le "impresionan" e "inspiran" el Atlético y Simeone

Copenhague, 4 jun (EFE).- El nuevo seleccionador danés de fútbol, Kasper Hjulmand, se declaró este jueves "impresionado" e "inspirado" por el trabajo del...

El Monterrey, campeón de México, anuncia regreso del guardameta Hugo González

Monterrey (México), 3 jun (EFE).- Los Rayados de Monterrey, campeones del fútbol mexicano, confirmaron este miércoles el regreso a la institución del...

El fútbol en Ecuador volverá en julio y los entrenamientos, el 10 de junio

Guayaquil (Ecuador), 3 jun (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que se encarga de atender la emergencia sanitaria por la...

El Comunicaciones renueva al panameño Calderón y descarta al uruguayo Lombardi

Guatemala, 3 jun (EFE).- El Comunicaciones guatemalteco comenzó a planificar el equipo con el que competirá en el Torneo Apertura 2020 del fútbol local y...

El Honved vuelve a levantar la Copa once años después

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El Honved de Budapest volvió a proclamarse, once años después, campeón de la Copa húngara, tras imponerse este miércoles...

El ecuatoriano Cazares dice que responderá en la cancha a las críticas por un incidente

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, jugador del Atlético Mineiro brasileño, afirmó este miércoles que responderá en la...

La MLS aprueba un nuevo acuerdo laboral y prepara su regreso excepcional en Disney

Houston (EE.UU.), 3 jun (EFE).- La Asociación de Jugadores de la Liga Estadounidense de Fútbol (MLSPA) anunció este miércoles la aprobación de un nuevo...