30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Uruguay y Brasil, mecas del deporte en América, contraatacan al COVID-19

Redacción Deportes, 27 mar (EFE).- El Centenario, estadio del primer Mundial de fútbol de la historia, hace 90 años en Uruguay, y el Maracaná, palco de la final de la Copa de 1950, un triste episodio en Brasil, han abierto un paréntesis en sus ricas historias para albergar víctimas de la pandemia del COVID-19.

 Fotogafía tomada el pasado 23 de marzo en la que se registró a un grupo de obreros al trabajar en la construcción de un hospital de campaña para tratar casos de coronavirus, en el estadio de Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

Fotogafía tomada el pasado 23 de marzo en la que se registró a un grupo de obreros al trabajar en la construcción de un hospital de campaña para tratar casos de coronavirus, en el estadio de Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

Redacción Deportes, 27 mar (EFE).- El Centenario, estadio del primer Mundial de fútbol de la historia, hace 90 años en Uruguay, y el Maracaná, palco de la final de la Copa de 1950, un triste episodio en Brasil, han abierto un paréntesis en sus ricas historias para albergar víctimas de la pandemia del COVID-19.

El Centenario de Montevideo, en cuyos graderíos se acomodan 60.235 espectadores, abrió sus puertas el miércoles para albergar a 28 personas sin hogar y con diferentes problemas físicos ante la amenaza del virus, que hasta el momento registra 189 infectados en Uruguay.

En Río de Janeiro el coloso Maracaná, que también fue sede de la final del Mundial de 2014 y de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016, se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronavirus, anunció el jueves el gobernador del estado, Wilson Witzel.

Quienes han sido alojados desde el miércoles en el Centenario son hombres que tienen inmunodeficiencia producto de enfermedades crónicas como la diabetes, el VIH y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas personas quedarán acomodadas específicamente debajo de la tribuna Amsterdam, nombrada así por uno de los dos títulos olímpicos de Uruguay en fútbol (1924 y 1928), donde existe un centro de dos plantas.

De hecho, antes de la construcción del Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, la selección uruguaya se hospedó varias veces en dicho lugar.

El gobierno del Estado de Río de Janeiro, cuya capital tiene el mismo nombre, espera que la instalación alrededor de las tribunas para 78.000 espectadores esté lista para recibir a pacientes en dos semanas.

En ese periodo se espera un incremento del número de contagios por coronavirus en Brasil, donde se han registrado 57 muertos y 2.433 casos confirmados.

Además del 'Maracanazo' propinado por Uruguay al imponerse a Brasil por 1-2 ante unas 200.000 personas, en el estadio carioca también se registró en 1969 el milésimo gol de la carrera de Pelé, hubo parte de la programación de los Juegos Panamericanos de 2007 así como conciertos de estrellas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay informaron a Efe que las 28 personas que llegaron al Centenario se quedarán allí mientras dure la emergencia sanitaria que afronta el país desde el 13 de marzo y recibirán cuatro comidas diarias.

De la misma forma, en el Palacio Contador Gastón Guelfi, sede y cancha de baloncesto del club Peñarol, también se han dispuesto varias camas en la zona del campo de juego para alojar a unas 320 personas en situación de calle que el Mides está reubicando en estos días por su edad o por sus condiciones sanitarias.

El Palacio Peñarol es uno de los estadios de baloncesto más importantes de Uruguay.

Allí, además de haberse jugado las finales de la Liga Uruguaya de Baloncesto desde 2010 hasta 2018, también se han disputado históricos partidos de la selección uruguaya.

Además, el recinto inaugurado en 1955 y con capacidad para unos 5.000 espectadores ha sido sede de conciertos de artistas como Los Ramones, Calle 13, Pablo Alborán, Charly García o Soda Estéreo y espectáculos internacionales como los Trotamundos de Harlem.

En Brasil otros estadios, como el Pacaembú de Sao Paulo, también abrirán sus puertas a los enfermos de COVID-19 de baja complejidad, con el fin de que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la red pública.

En el Pacaembú, otra sede del Mundial de 1950 y de los Juegos Panamericanos de 1963, la Alcaldía montará un hospital de campaña con 200 camas.

Al menos tres clubes de fútbol de este estado, con unos 50 millones de habitantes el más populoso de Brasil, también han ofrecido sus instalaciones para garantizar la atención médica. Se trata de Corinthians, Sao Paulo y Santos.

En Belém, capital del estado amazónico de Pará, el Estadio Olímpico Mangueirao fue convertido en un albergue provisional para alojar de momento a unas 200 personas que dormían en las calles, en una estrategia para reducir su vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

Al menos otros 13 clubes de fútbol brasileños han ofrecido sus canchas y centros de entrenamiento para que puedan ser aprovechados como hospitales de campaña, alojamientos, centros médicos y puntos de donación de sangre o vacunación.

En Río de Janeiro también hay planes de adecuación en el coliseo polideportivo Maracanazinho, en tanto que el Botafogo ha prometido el estadio Olímpico Nilton Santos.

Related content

Atlético Tucumán acoge gente sin hogar y abre un consultorio médico virtual

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- Atlético Tucumán, uno de los clubes más fuertes y populares del norte argentino, abrió este viernes sus puertas para acoger gente en situación de calle durante la pandemia del coronavirus y creó un consultorio virtual para que sus médicos respondan preguntas a través de videollamadas.

El "consultorio médico virtual" comenzó a funcionar este viernes y está disponible tanto para los socios del club como para los que no son socios, precisó el 'Decano' a través de un comunicado.

Dos doctores responderán consultas generales a través de videollamadas, pero el club remarcó que quienes tengan síntomas compatibles con el coronavirs COVID-19 deberán comunicarse al número específico creado por el Gobierno.

"Nuestro compromiso es con toda la sociedad y a este partido lo ganamos entre todos", detalló el club que este año juega la Copa Sudamericana tras ser eliminado en la fase previa de la Copa Libertadores.

La gran mayoría de los clubes argentinos y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pusieron parte de sus instalaciones a disposición del Gobierno para combatir el contagio del coronavirus.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Werder Bremen agranda la crisis del Schalke 04 y el Hertha vuelve a ganar

Berlín, 30 may (EFE).- El Werder Bremen agrandó aún más la crisis del Schalke 04 al derrotar (0-1) al club de Gelsenkirchen, que sumó la cuarta derrota...

Entrenador de mexicanos subcampeones mundiales lamenta falta de seguimiento

Monterrey (México) 30 may (EFE).- Marco Ruiz, el entrenador que llevó a México a la final del Mundial sub'17 del año pasado, aseguró este sábado que buscaba...

México 1970: El Mundial en el que Pelé se hizo Diós llega a medio siglo

México, 30 may (EFE).- El mítico Pelé aceptó un pase de Rivelino en el minuto 18 y con un golpe de cabeza puso el balón en la red para marcar uno de los...

El fútbol argentino: sin fecha de regreso, sin público y ¿sin barras bravas?

Buenos Aires, 30 may (EFE).- Las tribunas de los estadios argentinos, acostumbradas a recibir a miles de hinchas enamorados de sus clubes pero también a...

Lineker: "Messi es una de las pocas cosas a disfrutar del fútbol sin público"

Londres, 30 may. (EFE).- El inglés Gary Lineker, exdelantero del Barcelona y actual comentarista de la BBC, considera que ver jugar de nuevo a Leo Messi "es...

Messi, Salah, Hazard y Sterling, referencias para el mejor jugador de la liga japonesa

Madrid, 30 may (EFE).- El argentino Leo Messi, el egipcio Mohamed Salah, el belga Eden Hazard y el inglés Raheem Sterling son las principales referencias de...

El Atlético solicita al Gremio la vuelta del brasileño Caio Henrique

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El Atlético de Madrid ha solicitado al Gremio de Porto Alegre brasileño el retorno del centrocampista brasileño Caio...

Gerrard, la leyenda que espera el banquillo del Liverpool

Londres, 30 may. (EFE).- Steven Gerrard cumple este sábado cuarenta años siendo entrenador del Rangers de Glasgow y esperando pacientemente que el banquillo...

América de Cali suspende el contrato al técnico Guimaraes que lo sacó campeón

Bogotá, 29 may (EFE).- El entrenador del América de Cali, el brasileño Alexandre Guimaraes, anunció este viernes que su equipo le "suspendió" el contrato de...

Junior no comparte el recurso del técnico Comesaña contra el presidente Duque

Barranquilla (Colombia), 29 may (EFE).- El Junior de Barranquilla anunció este viernes que "no comparte" la tutela (recurso de amparo) interpuesto por su...

Gary Medel dice que Vidal "se muere por jugar en Boca" y recomienda jugadores

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El defensa chileno Gary Medel, actual jugador del Bologna italiano, reveló este viernes que su compatriota Arturo Vidal, del...

El Kun Agüero derrota a Layún en serie amistosa del videojuego FIFA 20

(Monterrey) México, 29 may (EFE) .- El argentino Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Manchester City, derrotó este viernes por 1-2 a Miguel Layún, de los...

Congelan cuentas de directivos del Cruz Azul

México, 29 may (EFE).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Guillermo...

Cinco positivos por COVID-19 en el club ecuatoriano Emelec

Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).- Cinco integrantes del club ecuatoriano Emelec han dado positivo para COVID-19, informaron este viernes fuentes del equipo.

El Alajuelense y el Saprissa jugarán un atípico clásico sin público en Costa Rica

San José, 29 may. (EFE).- El Alajuelense recibirá el próximo domingo al líder Saprissa en el clásico del fútbol de Costa Rica, que se jugará bajo...

Confirman prisión preventiva de brasileño procesado en la causa de Ronaldinho

Asunción, 29 may (EFE).- Un juez paraguayo confirmó este viernes la prisión preventiva del brasileño Wilmondes Sousa Lira, que está acusado de haber...

El fútbol ecuatoriano es castigado por COVID-19 y conflictos entre directivos

Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).- Castigado por las secuelas de la pandemia del COVID-19 y por los conflictos desatados entre directivos de clubes y de la...

Estrellas musicales latinas quieren ser dibujos animados para el Barça

Miami, 29 may (EFE).- Aventura, defensa de valores como la igualdad de género y la no discriminación y una banda sonora en la que quieren entrar todos los...

La Premier League es "optimista" con que haya público la próxima temporada

Londres, 29 may. (EFE).- La Premier League es "optimista" con que haya público en los estadios la temporada que viene, aseguró su presidente ejecutivo,...

Courtois asegura que está "preparado para lo que viene"

Madrid, 29 may (EFE).- El belga Thibaut Courtois, guardameta del Real Madrid, ha asegurado que se siente "preparado para lo que viene", la reanudación de...

Nacho y Jovic se pierden el último entrenamiento de la semana

Madrid, 29 may (EFE).- El defensa Nacho Fernández y el delantero serbio Luka Jovic fueron las únicas ausencias que tuvo el francés Zinedine Zidane,...

La plantilla del Barcelona vuelve al trabajo tras un día de descanso

Sant Joan Despí (Barcelona), 29 may (EFE).- Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió este viernes al trabajo, en la Ciudad...

Costa, Herrera, Carrasco, Arias, Vitolo y las reivindicaciones pendientes

Madrid, 29 may (EFE).- Diego Costa, Héctor Herrera, Yannick Carrasco, Santiago Arias, Víctor Machín, 'Vitolo', o Thomas Lemar ya divisan la reanudación de...

Ander Herrera: "Francia canceló la Liga de forma prematura"

Madrid, 29 may (EFE).- Ander Herrera, centrocampista español del París Saint Germain, opinó este viernes que Francia canceló la Liga de fútbol de "forma...