27 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

 El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, ya estaban clasificados a la final del torneo en su calidad de líderes de la Tabla Anual acumulada (que incluye los puntos del Apertura, el Intermedio y el Clausura).

La victoria de hoy permitió al Nacional alzar la copa sin necesidad de continuar la última fase de la serie.

Un disparo lejano de Gonzalo 'Chory' Castro a pocos segundos del comienzo, un cabezazo de Gonzalo Bergessio y otro de Felipe Carballo que se perdieron cerca, y un intento de Matías Zunino fueron las más claras opciones del Nacional en el primer tiempo del partido.

La velocidad de Castro, su sociedad con Matías Viña y las constantes arremetidas de Santiago Rodríguez y de Armando Méndez por la derecha generaron lo mejor del equipo, que perdió a Mathías Cardacio por lesión.

Peñarol inquietó con un disparo largo de Fabián Estoyanoff, un tiro franco de Gabriel Rojas, un cabezazo a quemarropa de Jesús Trindade y otro del español Xisco. A estas escaramuzas respondió en gran forma del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía.

En los primeros 45 minutos la intensidad del partido obligó al árbitrro Andrés Cunha a amonestar a seis futbolistas.

A los 80 minutos, cuando todo indicaba que el partido se iba a la prorroga, Zunino encontró un remate rastrero de Sebastián Fernández dentro del área y desvió el balón hacia el fondo de la portería.

En el final del encuentro, Peñarol perdió a dos jugadores por las expulsiones de Ignacio Lores y del portero Kevin Dawson, por lo que Guzmán Pereira debió terminar jugando como portero.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Mathías Cardacio (m.28, Gabriel Neves), Felipe Carballo; Santiago Rodríguez (m.86, Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (m.74, Sebastián Fernández).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez

0. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (m.66, Facundo Pellistri), Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.62, Matías De Los Santos), Ignacio Lores; Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez (m.82, Luis Acevedo).

Entrenador: Diego López.

Gol: 1-0: m.80: Matías Zunino.

Árbitro: Andrés Cunha expulsó a Ignacio Lores y a Kevin Dawson. Y amonestó a Ezequiel Busquets, Mathías Cardacio, Guzmán Corujo, Gabriel Rojas, Gastón Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Matías Viña, Gabriel Neves y Fabricio Formiliano.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo Clausura uruguayo jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, que anticipó el título al Nacional .

Related content

La llegada de Gutiérrez y los goles de Bergessio, claves del Nacional campeón

Montevideo, 15 dic (EFE).- El arribo de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica en la sexta fecha del Torneo Apertura, los 20 goles de Gonzalo Bergessio en la temporada, la velocidad de Matías Viña y la calidad de Gonzalo 'Chory' Castro fueron algunas de las claves par el título conquistado este domingo por Nacional.

La victoria de este domingo ante el Peñarol por 1-0 cerró un gran 2019 para los tricolores, que también obtuvieron la Supercopa y no perdieron ningún clásico oficial.

Estas son 10 claves de Nacional para conquistar el título:

1. LA VUELTA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

Cinco partidos sin victorias en las primeras cinco jornadas del Torneo Apertura marcaron la salida del entrenador argentino Álvaro Domínguez.

Álvaro Gutiérrez regresó al cargo que ya había desempeñado en la temporada 2014-2015 y que le deparó un título.

El tricolor dominó la Tabla Anual acumulada, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.

2. FORTALEZA EN LOS CLÁSICOS

El de este domingo fue el sexto clásico oficial de la temporada.

El Nacional ganó el del Torneo Intermedio (3-0), la final del Clausura (0-2) y la semifinal del Uruguayo (1-0). Además, hubo empates en el Apertura (1-1), en el Clausura (0-0) y en la Supercopa (1-1). En esta última, el tricolor se quedó con el título en los penaltis.

3. SOLIDEZ DEFENSIVA

La seguridad y el buen desempeño en la temporada del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía y de los centrales Guzmán Corujo y Felipe Carvalho dieron al Nacional la segunda defensa mas sólida.

El tricolor encajó 33 goles en 39 partidos.

4. CORTE Y CONFECCIÓN

El centro del campo fue uno de los puntos fuertes del Nacional en la temporada 2019.

La marca de Rafael García y el buen manejo de balón de Gabriel Neves, Felipe Carballo y Matías Zunino fueron fundamentales en el balance del equipo y en la creación de situaciones de gol.

5. ATAQUE LETAL

Con 75 goles en 39 partidos, la delantera del Nacional fue la más activa. El 6-0 SO a River Plate en la octava jornada del Apertura fue el resultado más abultado conseguido por el tricolor, que no pudo convertir en cuatro juegos.

6. LOS GOLES DE BERGESSIO

El poder del argentino Gonzalo Bergessio fue fundamental para el título. El capitán fue el máximo artillero de la temporada con 20.

7. VELOCIDAD Y TALENTO

La velocidad del lateral Matías Viña, una de las figuras del Campeonato Uruguayo, y el talento de Gonzalo 'Chory' Castro fueron claves. La sociedad que estos jugadores armaron por el sector izquierdo fue fundamental en la gestación de varios goles.

8. JÓVENES VALORES

El plantel del campeón contó con varios jugadores jóvenes en gran forma: los defensores Guzmán Corujo (23 años) y Matías Viña (22); los centrocampistas Gabriel Neves (22), Santiago Rodríguez (19) y Felipe Carballo (23); y los delanteros Braian Ocampo (20), Pablo García (20) y Thiago Vecino (20).

9. EXPERIENCIA

Más allá de la gran cantidad de jóvenes que tuvo el plantel, el Nacional también tuvo jugadores experimentados.

El exfutbolista del Mallorca, la Real Sociedad y el Málaga Gonzalo 'Chory' Castro (35 años), el capitán Gonzalo Bergessio (35) y el delantero Sebastián Fernández (34), con pasado en el Málaga y el Rayo Vallecano, fueron los más destacados.

10. FUERTE DE LOCAL

El Nacional jugó 16 partidos en su estadio, el Gran Parque Central. Ganaron de 12 encuentros y empataron 2.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-0. Flamengo con diez jugadores gana la Recopa, su tercer título este mes

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- El Flamengo, con dos goles de Gerson y uno de Gabriel Barbosa 'Gabigol', y con un jugador menos la mayor parte del tiempo,...

4-2. El argentino Nahuel Guzmán mete a Tigres en cuartos de manera milagrosa

Monterrey (México), 26 feb (EFE).- El guardameta argentino Nahuel Guzmán convirtió este miércoles en el minuto 94 y le dio a los Tigres UANL del fútbol...

1-0. La conexión D'Alessandro-Guerrero mete al Inter en la fase de grupos de la Libertadores

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Con un remate certero de Paolo Guerrero a pase de Andrés D'Alessandro, que acabó expulsado, el Internacional brasileño se...

Internacional y Barcelona se instalan en los grupos E y A de la Libertadores

Redacción Deportes, 26 feb (EFE).- El Barcelona y el Internacional avanzaron este miércoles a la fase de grupos en la Copa Libertadores tras vencer al Cerro...

Bahía logra una cómoda victoria a domicilio y confirma su pase en Paraguay

Asunción, 26 feb (EFE).- El Bahía brasileño, con dos goles de Gilberto -uno de penalti- y otro de Élber, se impuso con comodidad por 0-3 este miércoles en...

Colombia y Argentina ven en la Copa América una oportunidad para atraer el turismo

Bogotá, 26 feb (EFE).- Los gobiernos de Argentina y Colombia ven en la Copa América no solamente un evento deportivo sino una oportunidad para atraer el...

Liverpool aplasta a Llaneros y sigue de largo en la Sudamericana

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Liverpool uruguayo goleó este miércoles por 5-0 al Llaneros venezolano y selló su clasificación a la segunda fase de la Copa...

Los eSports nunca tendrán la afición de LaLiga, dice el fundador de Mediapro

México, 26 feb (EFE).- El fundador del Grupo Mediapro, el español Jaume Roures, reconoció este miércoles a Efe que los eSports nunca tendrán la misma...

Ronaldo Nazario: "Lo que no sufrí de jugador, lo sufro como presidente"

México, 26 feb (EFE).- El brasileño Ronaldo Nazario, anotador de 15 goles en Copas del Mundo de fútbol, confesó este miércoles que como jugador jamás sufrió...

Gabriel Jesús: "No fue falta"

Madrid, 26 feb (EFE).- Gabriel Jesús, futbolista brasileño del Manchester City, afirmó este miércoles, después de la victoria de su equipo por 1-2 ante el...

La charla de Pep y el papel de De Bruyne

Madrid, 26 feb (EFE).- Kevin de Bruyne. Hacía tiempo que en Europa no se asomaba al estadio Bernabéu un futbolista especial, diferente. Con precisión de...

1-0. El Lyon da el primer zarpazo

Lyon (Francia), 26 feb (EFE). - A la batuta de un gran Houssem Aouar, el Olympique de Lyon dio la gran sorpresa al doblegar por la mínima a la Juventus en...

Para Emily Lima, el partido ante Argentina es el más importante para Ecuador

Quito, 26 feb (EFE).- La seleccionadora de Ecuador, la brasileña Emily Lima, aseguró este miércoles que el partido ante Argentina, en el debut en el...

1-2. El City destapa las carencias del Madrid

Madrid, 26 feb (EFE).- El Manchester City destapó las carencias del Real Madrid y encarriló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones con una...

Gil Marín: "No he disfrutado ni un solo título de los últimos diez años"

México, 26 feb (EFE).- El director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, afirmó este miércoles que no ha disfrutado "ni un solo título de...

Thiago, entre el trabajo y el arte

Berlín, 26 feb (EFE).- Los aficionados al fútbol suelen distinguir entre los jugadores que se encargan de lo exquisito, los artistas, y los que hacen lo que...

Las semifinales enfrentan a Flamengo con Independiente, y River con Libertad

Asunción, 26 feb (EFE).- Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, con los equipos sub'20 de River Plate, Flamengo, Independiente del Valle y Libertad, jugarán...

Costas se hace responsable de la pérdida de puntos por alineación indebida

Asunción, 26 feb (EFE).- El técnico del Guaraní, Gustavo Costas, asumió este miércoles la responsabilidad por la alineación de seis extranjeros, uno más del...

Los Sounders FC no quieren sorpresas ante el diezmado Olimpia

Seattle (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Los actuales campeones de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, los Sounders FC de Seattle recibirán...

Murillo, sobre el coronavirus en Italia: “La situación es alarmante”

Vigo, 26 feb (EFE).- El defensa internacional colombiano Jeison Murillo aseguró este miércoles que la propagación del coronavirus ha provocado que la...

Competición mantiene el partido de sanción a Rodrygo

Madrid, 26 feb (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó este miércoles las alegaciones del Real Madrid en...

Lopetegui desea "seguir en una competición que hace muchísima ilusión"

Sevilla, 26 feb (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, comentó este miércoles que su equipo se juega, el jueves ante el Cluj rumano en el...

El Espanyol, ante una eliminatoria virtualmente imposible

Barcelona, 26 feb (EFE).- El Espanyol recibe al Wolverhampton inglés este jueves (18:55) en el RCDE Stadium con la complicada misión de dar la vuelta a una...

Independiente, a cerrar su pase en casa de un Fortaleza sin su capitán

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- El Independiente argentino, que atraviesa una crisis de resultados, buscará este jueves cerrar su clasificación para la segunda...