05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

 El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, ya estaban clasificados a la final del torneo en su calidad de líderes de la Tabla Anual acumulada (que incluye los puntos del Apertura, el Intermedio y el Clausura).

La victoria de hoy permitió al Nacional alzar la copa sin necesidad de continuar la última fase de la serie.

Un disparo lejano de Gonzalo 'Chory' Castro a pocos segundos del comienzo, un cabezazo de Gonzalo Bergessio y otro de Felipe Carballo que se perdieron cerca, y un intento de Matías Zunino fueron las más claras opciones del Nacional en el primer tiempo del partido.

La velocidad de Castro, su sociedad con Matías Viña y las constantes arremetidas de Santiago Rodríguez y de Armando Méndez por la derecha generaron lo mejor del equipo, que perdió a Mathías Cardacio por lesión.

Peñarol inquietó con un disparo largo de Fabián Estoyanoff, un tiro franco de Gabriel Rojas, un cabezazo a quemarropa de Jesús Trindade y otro del español Xisco. A estas escaramuzas respondió en gran forma del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía.

En los primeros 45 minutos la intensidad del partido obligó al árbitrro Andrés Cunha a amonestar a seis futbolistas.

A los 80 minutos, cuando todo indicaba que el partido se iba a la prorroga, Zunino encontró un remate rastrero de Sebastián Fernández dentro del área y desvió el balón hacia el fondo de la portería.

En el final del encuentro, Peñarol perdió a dos jugadores por las expulsiones de Ignacio Lores y del portero Kevin Dawson, por lo que Guzmán Pereira debió terminar jugando como portero.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Mathías Cardacio (m.28, Gabriel Neves), Felipe Carballo; Santiago Rodríguez (m.86, Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (m.74, Sebastián Fernández).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez

0. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (m.66, Facundo Pellistri), Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.62, Matías De Los Santos), Ignacio Lores; Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez (m.82, Luis Acevedo).

Entrenador: Diego López.

Gol: 1-0: m.80: Matías Zunino.

Árbitro: Andrés Cunha expulsó a Ignacio Lores y a Kevin Dawson. Y amonestó a Ezequiel Busquets, Mathías Cardacio, Guzmán Corujo, Gabriel Rojas, Gastón Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Matías Viña, Gabriel Neves y Fabricio Formiliano.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo Clausura uruguayo jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, que anticipó el título al Nacional .

Related content

La llegada de Gutiérrez y los goles de Bergessio, claves del Nacional campeón

Montevideo, 15 dic (EFE).- El arribo de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica en la sexta fecha del Torneo Apertura, los 20 goles de Gonzalo Bergessio en la temporada, la velocidad de Matías Viña y la calidad de Gonzalo 'Chory' Castro fueron algunas de las claves par el título conquistado este domingo por Nacional.

La victoria de este domingo ante el Peñarol por 1-0 cerró un gran 2019 para los tricolores, que también obtuvieron la Supercopa y no perdieron ningún clásico oficial.

Estas son 10 claves de Nacional para conquistar el título:

1. LA VUELTA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

Cinco partidos sin victorias en las primeras cinco jornadas del Torneo Apertura marcaron la salida del entrenador argentino Álvaro Domínguez.

Álvaro Gutiérrez regresó al cargo que ya había desempeñado en la temporada 2014-2015 y que le deparó un título.

El tricolor dominó la Tabla Anual acumulada, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.

2. FORTALEZA EN LOS CLÁSICOS

El de este domingo fue el sexto clásico oficial de la temporada.

El Nacional ganó el del Torneo Intermedio (3-0), la final del Clausura (0-2) y la semifinal del Uruguayo (1-0). Además, hubo empates en el Apertura (1-1), en el Clausura (0-0) y en la Supercopa (1-1). En esta última, el tricolor se quedó con el título en los penaltis.

3. SOLIDEZ DEFENSIVA

La seguridad y el buen desempeño en la temporada del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía y de los centrales Guzmán Corujo y Felipe Carvalho dieron al Nacional la segunda defensa mas sólida.

El tricolor encajó 33 goles en 39 partidos.

4. CORTE Y CONFECCIÓN

El centro del campo fue uno de los puntos fuertes del Nacional en la temporada 2019.

La marca de Rafael García y el buen manejo de balón de Gabriel Neves, Felipe Carballo y Matías Zunino fueron fundamentales en el balance del equipo y en la creación de situaciones de gol.

5. ATAQUE LETAL

Con 75 goles en 39 partidos, la delantera del Nacional fue la más activa. El 6-0 SO a River Plate en la octava jornada del Apertura fue el resultado más abultado conseguido por el tricolor, que no pudo convertir en cuatro juegos.

6. LOS GOLES DE BERGESSIO

El poder del argentino Gonzalo Bergessio fue fundamental para el título. El capitán fue el máximo artillero de la temporada con 20.

7. VELOCIDAD Y TALENTO

La velocidad del lateral Matías Viña, una de las figuras del Campeonato Uruguayo, y el talento de Gonzalo 'Chory' Castro fueron claves. La sociedad que estos jugadores armaron por el sector izquierdo fue fundamental en la gestación de varios goles.

8. JÓVENES VALORES

El plantel del campeón contó con varios jugadores jóvenes en gran forma: los defensores Guzmán Corujo (23 años) y Matías Viña (22); los centrocampistas Gabriel Neves (22), Santiago Rodríguez (19) y Felipe Carballo (23); y los delanteros Braian Ocampo (20), Pablo García (20) y Thiago Vecino (20).

9. EXPERIENCIA

Más allá de la gran cantidad de jóvenes que tuvo el plantel, el Nacional también tuvo jugadores experimentados.

El exfutbolista del Mallorca, la Real Sociedad y el Málaga Gonzalo 'Chory' Castro (35 años), el capitán Gonzalo Bergessio (35) y el delantero Sebastián Fernández (34), con pasado en el Málaga y el Rayo Vallecano, fueron los más destacados.

10. FUERTE DE LOCAL

El Nacional jugó 16 partidos en su estadio, el Gran Parque Central. Ganaron de 12 encuentros y empataron 2.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tano Bonnín: "En Rumanía necesitamos un papel para salir de casa"

Madrid, 5 abr (EFE).- Tano Bonnín (Palma de Mallorca, 1990) se encuentra en Rumanía, ayudando a que un histórico como el Rapid de Bucarest recupere el...

Lectura y fútbol contra la cuarentena: diez libros con balón

Madrid, 5 abr (EFE).- A lo largo de la historia de la literatura siempre ha habido un hueco para los relatos en los que el balón ha tenido relevancia. Desde...

Tapia dice que la prioridad es la salud y no cómo se definen los torneos

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, enfatizó este sábado que la prioridad para el fútbol argentino...

Löw, el seleccionador nacional más antiguo tras salida temporal de Tabárez

Berlín, 4 abr (EFE).- Tras la salida temporal del uruguayo Óscar Washington Tabárez de la selección Uruguay -que se enmarca en particularidades de la...

La visión de McCracken y una norma que cumple 95 años

Madrid, 4 abr (EFE).- El fuera de juego, una de las normas fundamentales en la historia del fútbol, cumple el 5 de abril 95 años con un papel principal, por...

Xavi Hernández dona un millón de euros al Clínic de Barcelona

Barcelona, 4 abr (EFE).- El exbarcelonista Xavi Hernández y su mujer, Núria Cunillera, han donado un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona,...

Cisma en el fútbol neerlandés

La Haya, 4 abr (EFE).- La posible reanudación de la Eredivisie en junio ha producido un cisma en el balompié neerlandés. El Ajax, el PSV y el AZ Alkmaar han...

El Guadalajara hará ajustes en los salarios de sus futbolistas por COVID-19

Guadalajara (México), 3 abr (EFE).- Las Chivas del Guadalajara anunciaron este viernes ajustes a los salarios de sus futbolistas por la contingencia de...

El colombiano Quiñones lamenta no jugar, pero más el dolor de la humanidad

Monterrey (México), 3 abr (EFE).- El delantero colombiano Luis Quiñones, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, reconoció este viernes que si bien ha sido...

Russo asegura estar en "contacto permanente" con los jugadores en cuarentena

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, aseguró este viernes que está "en contacto permanente" con los jugadores...

El uruguayo Gorriarán asegura que el Santos solo piensa en ganar el Clausura

Torreón (México), 3 abr (EFE).- El centrocampista uruguayo Fernando Gorriarán, del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que él y su equipo...

Racing Club acuerda una "reducción salarial importante" con sus jugadores

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- Racing Club acordó este viernes con los jugadores y el cuerpo técnico una "reducción salarial importante" por las "extremas...

Casemiro: "No pienso en ganar la Liga, pienso en ganar al coronavirus"

Madrid, 3 abr (EFE).- Carlos Henrique Casemiro, centrocampista del Real Madrid, afirmó este viernes que en estos momentos no piensa en quedar primero en la...

Belletti o cómo naufragar en una Copa América y ganar el Mundial en un año

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- El exlateral Juliano Belletti ha vivido la cara y la cruz con la selección brasileña: sufrió una humillante derrota en cuartos de...

El Bayern renueva a Hansi Flick hasta 2023

Berlín, 3 abr (EFE).- El Bayern renovó este viernes el contrato de su entrenador Hansi Flick hasta 2023, informó el club bávaro.

Pisano, del América de Cali, dice que le "encantaría" jugar en Boca Juniors

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El centrocampista argentino del América de Cali Matías Pisano dijo este viernes que le "encantaría" jugar en Boca Juniors porque...

La Premier League no volverá el 30 de abril, solo cuando sea seguro hacerlo

Londres, 3 abr (EFE).- La 'Premier League' ha decidido que la competición no se reanudará el próximo 30 de abril y que sólo lo hará cuando sea "seguro y...

Ceferin amenaza con echar a Bélgica de las competiciones europeas

Berlín, 3 abr (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, criticó duramente la decisión de la liga de Bélgica de dar por terminada la temporada y...

Totti: "Ir a otro equipo habría borrado lo que hice en Roma"

Roma, 3 abr (EFE).- El exjugador Francesco Totti, histórico capitán del Roma, aseguró este viernes que tuvo varias propuestas interesantes para seguir...

Rummenigge: la crisis del coronavirus puede parar tendencias malsanas

Berlín, 3 abr (EFE).- El presidente del Consejo Directivo del FC Bayern, Karlheinz Rummenigge, considera que la crisis del coronavirus puede, a la postre,...

LaLiga insta a sus clubes a iniciar ERTEs

Madrid, 3 abr. (EFE).- LaLiga ha instado a sus clubes a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto...

Eto'o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de la COVID-19 en África

Nairobi, 3 abr (EFE).- Las leyendas del fútbol africano Samuel Eto'o y Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que esta semana propusieron la...

El director sanitario de Liverpool cree que jugar con el Atlético fue un error

Londres, 03 abr. (EFE).- El director de salud pública de Liverpool, Matthew Ashton, aseguró que el aumento de casos de coronavirus en la ciudad puede haber...

El Gobierno británico insta a los futbolistas a que se bajen el sueldo

Londres, 3 abr. (EFE).- El Gobierno británico ha pedido a los futbolistas de la Premier League que se bajen el sueldo para contribuir durante la crisis...