17 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

 El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

El jugador del Peñarol Ezequiel Busquets (c) disputa el balón ante la marca de Matías Zunino (i) del Nacional en el partido por las finales del fútbol uruguayo en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, ya estaban clasificados a la final del torneo en su calidad de líderes de la Tabla Anual acumulada (que incluye los puntos del Apertura, el Intermedio y el Clausura).

La victoria de hoy permitió al Nacional alzar la copa sin necesidad de continuar la última fase de la serie.

Un disparo lejano de Gonzalo 'Chory' Castro a pocos segundos del comienzo, un cabezazo de Gonzalo Bergessio y otro de Felipe Carballo que se perdieron cerca, y un intento de Matías Zunino fueron las más claras opciones del Nacional en el primer tiempo del partido.

La velocidad de Castro, su sociedad con Matías Viña y las constantes arremetidas de Santiago Rodríguez y de Armando Méndez por la derecha generaron lo mejor del equipo, que perdió a Mathías Cardacio por lesión.

Peñarol inquietó con un disparo largo de Fabián Estoyanoff, un tiro franco de Gabriel Rojas, un cabezazo a quemarropa de Jesús Trindade y otro del español Xisco. A estas escaramuzas respondió en gran forma del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía.

En los primeros 45 minutos la intensidad del partido obligó al árbitrro Andrés Cunha a amonestar a seis futbolistas.

A los 80 minutos, cuando todo indicaba que el partido se iba a la prorroga, Zunino encontró un remate rastrero de Sebastián Fernández dentro del área y desvió el balón hacia el fondo de la portería.

En el final del encuentro, Peñarol perdió a dos jugadores por las expulsiones de Ignacio Lores y del portero Kevin Dawson, por lo que Guzmán Pereira debió terminar jugando como portero.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Mathías Cardacio (m.28, Gabriel Neves), Felipe Carballo; Santiago Rodríguez (m.86, Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (m.74, Sebastián Fernández).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez

0. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (m.66, Facundo Pellistri), Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.62, Matías De Los Santos), Ignacio Lores; Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez (m.82, Luis Acevedo).

Entrenador: Diego López.

Gol: 1-0: m.80: Matías Zunino.

Árbitro: Andrés Cunha expulsó a Ignacio Lores y a Kevin Dawson. Y amonestó a Ezequiel Busquets, Mathías Cardacio, Guzmán Corujo, Gabriel Rojas, Gastón Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Matías Viña, Gabriel Neves y Fabricio Formiliano.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo Clausura uruguayo jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, que anticipó el título al Nacional .

Related content

La llegada de Gutiérrez y los goles de Bergessio, claves del Nacional campeón

Montevideo, 15 dic (EFE).- El arribo de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica en la sexta fecha del Torneo Apertura, los 20 goles de Gonzalo Bergessio en la temporada, la velocidad de Matías Viña y la calidad de Gonzalo 'Chory' Castro fueron algunas de las claves par el título conquistado este domingo por Nacional.

La victoria de este domingo ante el Peñarol por 1-0 cerró un gran 2019 para los tricolores, que también obtuvieron la Supercopa y no perdieron ningún clásico oficial.

Estas son 10 claves de Nacional para conquistar el título:

1. LA VUELTA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

Cinco partidos sin victorias en las primeras cinco jornadas del Torneo Apertura marcaron la salida del entrenador argentino Álvaro Domínguez.

Álvaro Gutiérrez regresó al cargo que ya había desempeñado en la temporada 2014-2015 y que le deparó un título.

El tricolor dominó la Tabla Anual acumulada, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.

2. FORTALEZA EN LOS CLÁSICOS

El de este domingo fue el sexto clásico oficial de la temporada.

El Nacional ganó el del Torneo Intermedio (3-0), la final del Clausura (0-2) y la semifinal del Uruguayo (1-0). Además, hubo empates en el Apertura (1-1), en el Clausura (0-0) y en la Supercopa (1-1). En esta última, el tricolor se quedó con el título en los penaltis.

3. SOLIDEZ DEFENSIVA

La seguridad y el buen desempeño en la temporada del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía y de los centrales Guzmán Corujo y Felipe Carvalho dieron al Nacional la segunda defensa mas sólida.

El tricolor encajó 33 goles en 39 partidos.

4. CORTE Y CONFECCIÓN

El centro del campo fue uno de los puntos fuertes del Nacional en la temporada 2019.

La marca de Rafael García y el buen manejo de balón de Gabriel Neves, Felipe Carballo y Matías Zunino fueron fundamentales en el balance del equipo y en la creación de situaciones de gol.

5. ATAQUE LETAL

Con 75 goles en 39 partidos, la delantera del Nacional fue la más activa. El 6-0 SO a River Plate en la octava jornada del Apertura fue el resultado más abultado conseguido por el tricolor, que no pudo convertir en cuatro juegos.

6. LOS GOLES DE BERGESSIO

El poder del argentino Gonzalo Bergessio fue fundamental para el título. El capitán fue el máximo artillero de la temporada con 20.

7. VELOCIDAD Y TALENTO

La velocidad del lateral Matías Viña, una de las figuras del Campeonato Uruguayo, y el talento de Gonzalo 'Chory' Castro fueron claves. La sociedad que estos jugadores armaron por el sector izquierdo fue fundamental en la gestación de varios goles.

8. JÓVENES VALORES

El plantel del campeón contó con varios jugadores jóvenes en gran forma: los defensores Guzmán Corujo (23 años) y Matías Viña (22); los centrocampistas Gabriel Neves (22), Santiago Rodríguez (19) y Felipe Carballo (23); y los delanteros Braian Ocampo (20), Pablo García (20) y Thiago Vecino (20).

9. EXPERIENCIA

Más allá de la gran cantidad de jóvenes que tuvo el plantel, el Nacional también tuvo jugadores experimentados.

El exfutbolista del Mallorca, la Real Sociedad y el Málaga Gonzalo 'Chory' Castro (35 años), el capitán Gonzalo Bergessio (35) y el delantero Sebastián Fernández (34), con pasado en el Málaga y el Rayo Vallecano, fueron los más destacados.

10. FUERTE DE LOCAL

El Nacional jugó 16 partidos en su estadio, el Gran Parque Central. Ganaron de 12 encuentros y empataron 2.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pasillo y duelo grande en el Bernabéu

Madrid/Sevilla, 17 ene (EFE).- El Real Madrid será recibido con pasillo del Sevilla tras su conquista de la Supercopa de España, antes del partido con el...

El América, quejoso por la partida del argentino Rodríguez, recibe a Tigres

México, 17 ene (EFE).- El América, apesadumbrado por la salida al Betis español del argentino Guido Rodríguez, mejor medio de contención de la liga,...

Del Piero, estrella invitada en "Noche Amarilla" del Barcelona de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 ene (EFE).- El histórico atacante del Juventus y de la selección de Italia, Alessandro Del Piero, será la estrella invitada en la...

Ambríz agradece los elogios del entrenador del Santos, Guillermo Almada

León (México) 17 ene (EFE).- El técnico del León, Ignacio Ambríz, agradeció el elogio de su colega uruguayo Guillermo Almada en referencia a que su equipo...

Zidane no desvela si Ramos y Benzema están para jugar

Simeone: "Creemos absolutamente en Joao Félix"

Majadahonda (Madrid), 17 ene (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo este viernes que cree "absolutamente" en Joao Félix y asumió...

Ramos se entrena con el grupo en vísperas del Sevilla

Madrid, 17 ene (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, regresó a la dinámica de grupo en vísperas del regreso de LaLiga Santander, recuperado del...

4-4. Los Pumas de Míchel empatan en el estadio del Juárez FC

Ciudad Juárez (México), 16 ene (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Míchel vinieron de atrás para empatar por 4-4 en el estadio del Juárez FC este...

Russo se estrena como técnico de Boca Juniors con un triunfo ante Universitario

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Boca Juniors se impuso esta noche por 2-0 ante Universitario de Perú, en el encuentro que marcó el estreno de Miguel Ángel...

El Roma avanza, se cita con el Juventus y completa el cuadro de los cuartos

Roma, 16 ene (EFE).- El Roma triunfó por 2-0 este jueves en el campo del Parma, gracias a un doblete de Lorenzo Pellegrini, y completó el cuadro de los...

El Peñarol de Forlán continúa la pretemporada en Estados Unidos

Montevideo, 16 ene (EFE).- El exfutbolista Diego Forlán, ahora entrenador de Peñarol, viajó este jueves con 26 jugadores a Los Ángeles para afrontar la...

Las 10 selecciones suramericanas a punto para luchar por 2 plazas en Tokio

Bogotá, 16 ene (EFE).- Las diez selecciones suramericanas quedaron este jueves a punto para luchar desde el 18 de enero por dos plazas en los Juegos...

Boca lamenta la inminente partida del juvenil Ramos Mingo al Barcelona B

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, lamentó este jueves que el defensa de 18 años Santiago Ramos Mingo esté a...

Fallece Efraín 'el Caimán' Sánchez, legendario portero de Colombia en Chile 1962

Bogotá, 16 ene (EFE).- El exportero Efraín 'el Caimán' Sánchez, uno de los primeros internacionales del fútbol colombiano y que atajó en la primera...

El fútbol vuelve a Paraguay con la novedad del VAR y Olimpia como favorito

Asunción, 16 ene (EFE).- El fútbol paraguayo se pone en marcha en el 2020 con un torneo Apertura cuya novedad es el uso de la Asistencia por Vídeo al...

La selección sub'23 de Ecuador viajó a Colombia para jugar el Preolímpico

Quito, 16 ene (EFE).- La selección sub'23 de Ecuador viajó este jueves a la ciudad colombiana de Pereira para participar en el Preolímpico, informó la...

El Necaxa firma al centrocampista chileno Yerko Leiva

Aguascalientes (México), 16 ene (EFE).- El centrocampista chileno Yerko Leiva, uno de los jóvenes talentos del fútbol de su país, se convirtió en nuevo...

Cruyff suplirá la falta de entrenamientos con "mensajes simples" a seleccionados

Guayaquil (Ecuador), 16 ene (EFE).- Jordi Cruyff, el nuevo seleccionador de Ecuador, aseguró este jueves que la falta de entrenamientos con la que comenzará...

El paraguayo Aguilar recuerda que Cruz Azul no envidia a los otros equipos

México, 16 ene (EFE).- El paraguayo Pablo Aguilar, defensa del Cruz Azul del fútbol mexicano, expresó este jueves que su equipo no tiene nada que envidiar a...

Cristóforo llega al Eibar para aportar "trabajo, sacrificio y compañerismo"

San Sebastián, 16 ene (EFE).- El nuevo centrocampista del Eibar, el uruguayo Sebastián Cristóforo, ha asegurado este jueves que llega a la entidad armera en...

Casemiro: "Fue un placer y un honor jugar en el Real Madrid Castilla"

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El jugador brasileño del Real Madrid Casemiro aseguró que fue un "placer y un grandísimo honor" haber jugado en la...

El Sevilla ficha al delantero marroquí En-Nesyri (Leganés) hasta 2025

Sevilla, 16 ene (EFE).- El delantero marroquí Youssef En-Nesyri es nuevo jugador del Sevilla para las próximas cinco temporadas y media, hasta junio de...

Milik, sobre cruce con el Barça: "El fútbol es bueno porque todo es posible"

Roma, 16 ene (EFE).- El polaco Arkadiusz Milik, delantero del Nápoles, expresó este jueves su ilusión por medirse en febrero con el Barcelona en los octavos...

La UEFA registra el segundo año consecutivo de rentabilidad de los clubes

Madrid, 16 ene (EFE).- El año 2018 fue el segundo consecutivo de rentabilidad general para el fútbol europeo de clubes, en el que los ingresos de las...