07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Tabárez: "Cuando un entrenador anuncia que se va, trae problemas al equipo"

Montevideo, 10 dic (EFE).- Ama el buen fútbol y le encanta decir que la selección de Uruguay es un equipo "aguafiestas", como lo demostró en el Maracaná en 1950. No tiene prisa para responder las preguntas y adora hablar de Federico Valverde, la nueva perla del Real Madrid y a quien él dio la alternativa en la Celeste.

 El seleccionador del equipo nacional de fútbol de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en el Complejo Celeste, a las afueras de Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El seleccionador del equipo nacional de fútbol de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en el Complejo Celeste, a las afueras de Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

Montevideo, 10 dic (EFE).- Ama el buen fútbol y le encanta decir que la selección de Uruguay es un equipo "aguafiestas", como lo demostró en el Maracaná en 1950. No tiene prisa para responder las preguntas y adora hablar de Federico Valverde, la nueva perla del Real Madrid y a quien él dio la alternativa en la Celeste.

A sus 72 años, Óscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay desde 2006, piensa que el torneo local no sirve para medir la calidad de las figuras de su país, que las individualidades son buenas para mejorar un juego colectivo y que es mejor no hablar de retirada porque eso siempre es malo para el ambiente de un equipo.

Recibe a Efe para una entrevista en el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, y, gran admirador de Pep Guardiola, confiesa que le causó pudor cuando el técnico del Manchester City lo calificó recientemente como "uno de los mejores entrenadores de toda la historia del fútbol".

Esta es la charla con el "Maestro" Tabárez:

PREGUNTA: ¿Cuál es el balance de este 2019 y cuál es la perspectiva para 2020, año de inicio de las eliminatorias del Mundial y de disputa de la Copa América?

RESPUESTA: En cuanto a las competiciones, la de más relevancia fue la Copa América (de Brasil). No llegamos donde podíamos, pero en momentos dimos la talla y vimos cosas que son parte de la evolución, que continuamos, sobre todo, en el segundo semestre con partidos que ya estaban concretados (fechas FIFA). Pudimos ver la evolución colectiva del equipo, basada en las individualidades que tiene el equipo. Algunos son muy jóvenes y están evolucionando de manera buena. Otros son los referentes, que están desde la primera hora. En marzo se cumplen 14 años desde que empezó este proceso. Las individualidades son la potencialidad del equipo, pero los aspectos colectivos del juego y el relacionamiento, la comunicación, los valores que se defienden, cuando se logran, hacen el equipo más fuerte que las individualidades.

Ahora se nos viene la que, para mí, es la competencia más difícil, menos reconocida porque nadie se acuerda de quién fue primero o segundo en la eliminatoria. Lo importante es ir al Mundial. Para cualquier país estar en un Mundial de fútbol es participar en un momento de distinción que es importante no solo para el equipo sino para el país, y ya estamos tratando de prepararnos en ese aspecto. Es un año de conclusiones positivas.

P: Usted menciona mucho la palabra evolución. Esta selección ha ido creciendo e incorporando nuevas generaciones de futbolistas. ¿Qué análisis hace al respecto?

R: Esto está analizado desde que hicimos el proyecto. Por suerte, la mayoría de cosas se han realizado. Nosotros futbolísticamente somos un país de futbolistas emigrantes. Cada vez se van más, no sé la cantidad, me pone triste. Cada vez se van más y cada vez a edad más temprana. Nosotros tenemos claro que el medio futbolístico local no es un parámetro para definir si un jugador está para internacional o no. Tiene que pasar por otros filtros, y esos son partidos con nivel mayor de exigencia. En el centro de Europa está la elite del fútbol profesional desde el punto de vista económico, organizativo y de capacidad para llevar a mejores jugadores del mundo. Es muy importante el paso evolutivo que dan en sus equipos. Para poner un ejemplo, el más gráfico, el más evidente, Federico Valverde. Pero también Rodrigo Bentancur. Esas evoluciones los hace mejores jugadores y tratamos de aprovecharlo colectivamente.

EL CRECIMIENTO DE 'FEDE' VALVERDE

P: Precisamente iba a preguntarle por el crecimiento de Valverde en el Real Madrid después de que usted le diera la alternativa en la selección...

R: Esto tiene su historia. Desde que llegó a los 13 años acá al Complejo, vimos lo que era y lo tengo presente. Era mucho más chiquito, su comunicación era mínima, una voz que apenas se escuchaba, una timidez casi patológica. Se le respetó mucho su perfil, pero apuntábamos a otra cosa. Empezó su relacionamiento. El talento siempre lo tuvo. Él mostraba cosas de la comprensión del juego que parecía imposible para un niño de 14 años. Se lo debe a su padre y a su madre, a sus genes, más que a cualquier entrenador. Después él fue progresando, estuvo en el Castilla (filial del Real Madrid) y ahora tiene como técnico a (Zinedine) Zidane, uno de los mejores jugadores que he visto en la historia. Qué importante empezar a evolucionar en ese medio. No hay que olvidarse que tiene 21 años, Bentancur 22 años...

P: Todavía le queda mucho por crecer, por tanto.

R: Yo no puedo creer que el nivel de Valverde sea este y se quede ahí. Depende de él, de muchas cosas, pero no podemos planificar los futuros cuando el protagonista de su futuro es el propio futbolista y los grandes cambios se dan cuando el futbolista le da un significado a lo que está haciendo. Para eso necesita ayuda, pero también necesita ser de determinada manera. Federico es una gran persona y cuando nosotros vemos que esa evolución le pone en las vías de darle determinadas oportunidades, se le dan.

Hay otros jugadores que quizá no son tan notorios o con tanta repercusión como Europa, como han sido las apariciones de Brian Lozano, que juega en México, o Matías Viña, en el medio local.

P: La próxima semana habrá Clásico en España con un duelo Valverde-Luis Suárez. ¿Cómo lo vive un seleccionador a distancia?

R: A mí me pone muy contento. Tenemos unos parámetros cuando vamos a jugar un partido: juego, resultado y comportamiento. Esos son los tres parámetros en que hay que estar concentrados. No hace mucho se enfrentaron Godín y Suárez, los dos con gran espíritu competitivo, hacían como en los 'picados' que hacemos acá, como le decimos nosotros, que juegan como si fuera la vida. Se pelean, discuten, son competitivos. Eso me podría preocupar un poquito, pero sobre todo para Federico el primer Clásico (como titular) tiene que ser muy importante para él. Creo que debe tener mucha ayuda para sobrellevar los momentos previos, sus compañeros, los técnicos, gente del entorno, la propia experiencia que ha tenido con los más antiguos en la selección... Y después es jugar. Ahí no va a tener ningún problema en mostrar sus potenciales.

LAS VIRTUDES DEL 'MAESTRO'

P: Tiene usted fama de conocer muy bien a los jugadores. ¿Cuáles diría que son sus virtudes y defectos como técnico?

R: Me cuesta mucho hablar de mí. A veces uno dice cosas que no tendría que decir así, yo lo reconozco (por ciertos enojos en las ruedas de prensa), soy un pasional del fútbol. No me considero de los entrenadores que tengan necesidad, al otro día del partido, de ir a decir lo buen entrenador que es o podría ser. Me aburre hablar de mí. Hablo de la cosas que creo, los conceptos que manejo, sobre los que trabajo... No tengo mucho tiempo a los jugadores, son pocos días, la vinculación que quiero hacer con los futbolistas y el entorno en el Uruguay, sobre todo con la afición.

La selección siempre ha sido algo muy importante para los habitantes de este país. Como un libro de Mario Benedetti, "El aguafiestas", en el fútbol nosotros hemos sido un poco aguafiestas. Ahora tenemos que tener como objetivo mínimo ser difíciles para los rivales y eso lo vamos logrando. No me considero de los mejores (entrenadores); por eso no me comparo porque quedaría muy atrás. No tengo la vocación de ser obsesivo como los grandes entrenadores que tienen un sentido de la perfección que los hace obsesivos en determinadas cosas y relegan otras. Yo a esta altura, las cosas que me sirven para el fútbol las aprendí en la vida o en la manera de ver el fútbol cuando era niño, desde la pasión. Hay muchas maneras de hacer las cosas y se pueden incorporar sin estar 10 horas al día delante de un televisor. Yo eso no lo hago. Me siento muy feliz cuando puedo competir con gente tan distinta y estar a la altura. Me siento mal cuando pierdo y alguno me golea.

P: ¿Usted se plantea una retirada?

R: Ahora no se lo puedo contestar, pero estoy más cerca del final que del principio y ¿sabe por qué no lo voy a contestar? Porque cuando un entrenador anuncia que se va, trae problemas al equipo. No es necesario hablar cosas que son obvias, que hay indicios, no es necesario que lo diga. Es mucho más grave decir que me voy, porque influye en los jugadores.

Creo que el hecho de convivir o ser contemporáneo con entrenadores tan distintos a mí hay que agradecérselo al fútbol. Yo agradezco haber conocido personalmente a Pelé, ser contemporáneo de Maradona y Messi, de haberlos enfrentado como entrenador y ellos futbolistas, y después a Maradona como entrenador de Argentina. Eso es algo que, cuando uno no esté en el fútbol, ya lo tiene y cuando vaya a la casita de los recuerdos, no para quedarse ahí sino para ver cómo están las cosas, uno puede pensar "pah, esto fue así" y no quedarse en eso. Mientras uno está trabajando, hace mal ir hacia el pasado y quedarse en él y no aprender.

Concepción M. Moreno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El argentino Caraglio supera fractura en pie derecho y comienza recupeación

México, 6 abr (EFE).- El argentino Milton Caraglio, delantero del Cruz Azul mexicano, anunció este lunes que está recuperado de una fractura en el quinto...

Una Bombonera desértica y en silencio, consecuencia colateral del coronavirus

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, y las concurridas y turísticas calles del barrio porteño de La Boca donde está...

EE.UU. presenta nuevas acusaciones en el escándalo del 'FIFAgate'

Nueva York, 6 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este lunes nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que estremeció a la...

Fallece Radomir Antic

Madrid, 6 abr (EFE).- El serbio Radomir Antic, exentrenador entre otros del Real Madrid , Barcelona y Atlético de Madrid, falleció este lunes en Madrid a...

Ronaldinho cumple un mes de encierro, en medio de la emergencia por COVID-19

Asunción, 6 abr (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho, procesado en Paraguay por ingresar con pasaporte falso, cumple este lunes su primer mes...

Palermo: "Se vienen tiempos muy difíciles también para el fútbol"

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El entrenador Martín Palermo, exdelantero y figura de Boca Juniors, dijo este lunes que "se vienen tiempos muy difíciles también...

La UEFA, optimista de que La Liga pueda retomarse y concluir esta temporada

Zagreb, 6 abr (EFE).- El presidente de la UEFA, el esloveno Alekxander Ceferin, confía en que las competiciones nacionales, entre ellas las ligas española e...

Fallece la madre de Pep Guardiola

Londres, 06 abr. (EFE).- La madre del téncico español Pep Guardiola, Dolors Sala Carrió, ha fallecido este lunes después de contraer coronavirus, anunció el...

Southgate, seleccionador de Inglaterra, se recorta un 30 % el sueldo

Londres, 6 abr. (EFE).- Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, se reducirá el sueldo un 30 % para paliar el impacto del coronavirus, anunció este...

Los futbolistas del Zenit se bajan un 50 % el sueldo

Moscú, 6 abr (EFE).- Los futbolistas del Zenit San Petersburgo han decidido bajarse el sueldo un 50 % hasta finales de mayo, según informó hoy Alexandr...

Morata: "Tenemos un GPS para entrenar y que los técnicos sepan qué hacemos"

Madrid, 6 abr (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata desveló que los futbolistas de la primera plantilla rojiblanca cuentan cada uno con...

El Bayern vuelve a entrenar en el campo en pequeños grupos

Berlín, 6 abr (EFE).- El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de 'ciberprácticas' debido...

Arbeláez: "Hago malabares con el balón para ser feliz"

A Coruña, 6 abr (EFE).- La colombiana Carolina Arbeláez, jugadora del Deportivo Abanca, ha asegurado este lunes que está aprovechando el confinamiento por...

Colombiano Mojica: "Siento la ausencia de la familia, los echo de menos"

Girona, 6 abr (EFE).- Confinado en su casa, el internacional colombiano del Girona Johan Mojica admite que en momentos como éste siente "la ausencia de su...

Real Madrid y Barcelona en la campaña de FIFA para ser activo en casa

Madrid, 6 abr. (EFE).- Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Manchester United son parte de los clubes que participan en una campaña de la FIFA en la que...

La Premier League da ejemplo, los clubes no

Londres, 6 abr. (EFE).- Mientras la Premier League pide a los clubes rebajas de sueldo, dona dinero a la sanidad británica e inyecta capital a las ligas...

Sancionarán a Kyle Walker por saltarse la cuarentena para hacer una fiesta

Londres, 6 abr. (EFE).- El Manchester City tomará acciones disciplinarias con el futbolista Kyle Walker después de que éste se saltase la cuarentena para...

Moratti: "Messi al Inter no es un sueño prohibido"

Roma, 6 abr (EFE).- Massimo Moratti, expresidente del Inter de Milán, consideró este lunes que un fichaje del argentino Lionel Messi por el cuadro milanés...

Iker Casillas propone un 'clásico vintage' benéfico

Madrid, 6 abr (EFE).- Iker Casillas, excapitán del Real Madrid y de la selección española, ha lanzado este lunes la propuesta de organizar y disputar un...

Fenwick, arquitecto en Catar 2022, diseña adaptadores para máscaras de buceo

Madrid, 6 abr (EFE).- El estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, que ha diseñado tres estadios para el próximo Mundial de Catar 2022, se...

De Rossi: "En 6 meses en Argentina no vi a un jugador que no lo diera todo"

Roma, 6 abr (EFE).- El italiano Daniele De Rossi, gloria del Roma que se retiró del fútbol el pasado enero tras seis meses en Boca Juniors, expresó su...

"L'Équipe": La COVID-19 cierra la puertas de salida de Mbappé y Neymar

París, 6 abr (EFE).- La crisis sanitaria del coronavirus cierra las puertas de salida del París Saint-Germain de sus dos principales estrellas, el francés...

Pedro Tarancón: "En las Islas Feroe la gente es muy responsable"

Madrid, 6 abr (EFE).- Pedro Tarancón (Burjassot, 1985) juega actualmente en las Islas Feroe, uno de los territorios europeos con selección propia menos...

El técnico del Adelaida United regresa a Holanda con su familia

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- Gertjan Verbeek, técnico del Adelaida United, de la A-League australiana, ha decidido regresar a Holanda junto a su...