19 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

La afición abraza al Vasco y rescata orgullo pese a crisis y ayuno de títulos

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

 Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

Una inédita campaña de asociación lanzada como oferta el "Viernes Negro" concluyó el domingo, coincidiendo con la última jornada del Campeonato Brasileño, y convirtió al Vasco, según voceros del conjunto, en el club de fútbol con mayor número de socios-hinchas de toda América.

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados.

El pasado 2 de diciembre, pese a su regular desempeño en la Liga y largo ayuno de títulos, el equipo rompió su récord de asistencia de socios al estadio Sao Januario, con un 100 % de entradas vendidas a asociados (19.314) y, aunque este domingo no pudo superar los récords de público del Flamengo, llenó el legendario Maracaná con 61.028 aficionados.

El ambiente era de fiesta. Con petardos y cánticos, la hinchada alentó al equipo, comandado por Vanderlei Luxemburgo, que garantizó con un empate ante Chapecoense la duodécima posición en la Liga y una plaza en la Copa Sudamericana 2020.

"Mi amor por Vasco es inexplicable. El equipo fue desacreditado, no peleó por nada y no conquistó nada en este campeonato, pero este amor surrealista fue lo que nos movilizó", dijo a Efe el analista de telecomunicaciones Joao Batista, que acudió al partido del domingo.

"Esperamos un año mucho mejor en 2020, y tenemos confianza en ello porque la hinchada abrazó el club y Vasco es el mayor club del pueblo", añadió.

LA RECETA DEL RÉCORD

En medio a una grave crisis financiera y sin conquistar ningún título desde la Copa Río de 2017, Vasco decidió apostar por su campaña promocional para atraer a los hinchas e incrementar sus ingresos.

Ofreció desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre un 50 % de descuento en todos los planes de asociación, con precios a partir de 3,99 reales (95 centavos de dólar) al mes, lo que desató una "fiebre de consumo" que, según los hinchas, rescató el apoyo y el orgullo de los vascainos.

El funcionario público Felipe Mothé "siempre" quiso asociarse al club y esta oferta fue el incentivo que "necesitaba" para hacerlo.

"Quería hacerme socio única y exclusivamente para ayudar el Vasco, hacer mi parte financieramente. Los beneficios son apenas detalles", contó a Efe el joven aficionado, que eligió uno de los planes más básicos, ya que no suele acudir a estadios.

También influyó en su decisión que el presidente del club, Alexandre Campello, declarara que "todo el dinero de los socios" será destinado al fútbol.

"Creo que la hinchada se está sumando a esta ola para pagar los sueldos de los jugadores y para el fútbol. Si al fútbol le va bien a todo lo demás también", sostuvo.

El club, ahogado en deudas, se enfrenta a dificultades para pagar a sus funcionarios y tuvo pérdidas de 14 millones de reales (3,38 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2019.

Otro motivo para esta gran movilización de la hinchada, reconoció Mothé, fue el desempeño de Flamengo esta temporada, con la conquista anticipada del Campeonato Brasileño y el título de la Libertadores.

El periodista deportivo Carlos Eduardo Mansur explicó a Efe que "hay en Río de Janeiro un sentimiento de que es necesario reaccionar ante el dominio tan amplio de crecimiento de hinchada y de disparidad técnica y de conquistas impuestas por Flamengo".

"Vasco es grande, mucho más de lo que se hacía ver. No tiene capacidad técnica porque esta acompaña su condición financiera y no su tradición", agregó el experto.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HINCHADA DE VASCO

Los aficionados tienen un rol destacado en la historia del Vasco y siempre han estado entre los mayores patrocinadores del club fundado en 1898.

Vasco institucionalizó la práctica de fútbol en 1915, y la primera gran contribución de la hinchada fue en la década siguiente, con donaciones que hicieron posible la compra del terreno del estadio de Sao Januario, el mayor de Suramérica en su inauguración, en 1927.

Los hinchas crearon este año una página web para recoger dinero para ayudar a pagar las deudas del club y participan de colectas en línea para apoyar distintos proyectos, como la construcción del nuevo centro de entrenamiento.

Vasco ya recaudó 3,3 millones de reales (797.000 dólares) para la obra y tan sólo en la segunda etapa de campaña para conseguir fondos, que concluyó este domingo, los aficionados contribuyeron con 1,2 millones de reales (289.800 dólares).

"El hincha no estuvo presente solo en los estadios, siempre apoyó al club financieramente", apostilló Mothé.

La última vez que Vasco conquistó la Copa Libertadores fue en 1998, y su último título del Campeonato Brasileño fue en 2000. En 2011 alzó la Copa do Brasil, pero entre 2009 y 2016 disputó tres temporadas en la segunda división de la Liga (2009, 2014 y 2016).

"Tuvimos a los tres mayores artilleros de todos los tiempos del Brasileño, Dinamite, Romário y Edmundo. Somos un equipo clásico en Brasil, pero desde hace unos 19 años estamos en crisis y eso no nos deja crecer", lamentó Mothé, quien asimismo mantiene su "inexplicable pasión" y, como la mayoría de los hinchas, se cambia de casa, ciudad y hasta de familia, pero no abandona el club.

Ana Paula Chain

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dardo de Zidane a Bale: "Lo más importante es que mis jugadores compitan"

Madrid, 19 sep (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, no dio por cerrada la salida de Gareth Bale, admitió que no habló con el jugador en su...

Se detectan dos casos positivos por COVID-19 en el Huesca

Huesca, 19 sep (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca comunica que en las habituales pruebas PCR realizadas a la plantilla este pasado viernes, previas a la...

Thiago: "Coutinho y Xabi Alonso me ayudaron a tomar esta decisión"

Londres, 19 sep. (EFE).- Thiago Alcántara, nuevo jugador del Liverpool, aseguró que pidió consejo a Philippe Coutinho y a Xabi Alonso sobre la decisión de...

Koeman deja fuera a Suárez, Vidal y Riqui Puig en la convocatoria del Gamper

Barcelona, 19 sep (EFE).- El técnico barcelonista Ronald Koeman ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Luis Suárez y Arturo Vidal, que pueden...

Agüero apunta a un mes o dos más de baja

Londres, 19 sep. (EFE).- El delantero Sergio Agüero podría estar uno o dos meses más de baja por su lesión de rodilla, según explicó el entrenador Pep...

2-3. Cruz Azul salta al liderado con doble del uruguayo Jonathan Rodríguez

Mazatlán (México), 18 sep (EFE).- Un doblete del uruguayo Jonathan Rodríguez le dio este viernes al Cruz Azul un triunfo por 2-3 sobre el Mazatlán FC con el...

El colombiano Omar Fernández decide el triunfo del Puebla sobre el Necaxa

Aguascalientes (México), 18 sep (EFE).- El colombiano Omar Fernández marcó al minuto 40 su primer gol en el torneo para que el Puebla derrotara este viernes...

Torres y el desencuentro con Simeone: "Hubo un momento que todo se desbordó"

Madrid, 18 sep (EFE).- El exdelantero Fernando Torres recuerda en el documental 'El último símbolo', estrenado este viernes por 'Prime Vídeo' de 'Amazon',...

Río de Janeiro anuncia el retorno de los hinchas a los estadios en octubre

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este viernes que a partir del 4 de octubre retornarán los hinchas a...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

Panamá cancela su torneo Clausura por la COVID-19

Panamá, 18 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que en marzo pasado suspendió el torneo Apertura en la novena...

José Peseiro reserva a 40 venezolanos para los partidos con Colombia y Paraguay

Caracas, 18 sep (EFE).- El portugués José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presentó este viernes una lista provisional con 40 jugadores en la que...

El argentino Cocca pide tiempo y confianza para Atlas, que es decimotercero

Guadalajara (México), 18 sep (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del Atlas mexicano pidió este viernes tiempo y confianza para ver los avances en...

Messi encabeza la lista previa de 30 argentinos para el comienzo de las eliminatorias

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Nahuén Pérez, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Lucas Ocampos,...

Neymar, Rodrygo y Coutinho en lista de Tite para comienzo de eliminatorias

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho desacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

Paraguay registra su cifra de fallecidos más alta con 27 muertos en un día

Asunción, 19 sep (EFE).- Paraguay registró este viernes 27 muertos por la enfermedad de la COVID-19, la cifra más alta hasta ahora, y acumula así 611...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Inter obligado a ganar en su visita a Fortaleza para seguir como líder del fútbol en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El Internacional, pese a tener sus atenciones centradas esta semana en la Copa Libertadores, está obligado a vencer en la...

Infantino: "En la nueva FIFA el dinero ya no desaparece, va al fútbol"

Madrid, 18 sep. (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece y va donde tiene que ir, a...

Canal+ denuncia a Mediapro en Francia por condiciones discriminatorias

París, 18 sep (EFE).- El grupo Canal+, propiedad de la sociedad Vivendi, anunció este viernes que ha interpuesto una denuncia contra Mediapro en el Tribunal...

Tabárez: "No va a ser algo decisivo" si un futbolista "no está jugando tanto"

Montevideo, 18 sep (EFE).- Devorador de libros y apasionado de su profesión, el seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, sonríe...

Carlos Carvalhal, el filósofo vanguardista del fútbol

Lisboa, 18 sep (EFE).- El entrenador luso del Braga, Carlos Carvalhal, no quiere parecerse a nadie, su estilo es transgresor y confía más en el concepto que...