19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fluminense despide al técnico Fernando Diniz tras novena derrota en la Liga

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- El Fluminense brasileño anunció este lunes el despido del técnico Fernando Diniz tras la derrota del domingo en casa por 0-1...

El Barça cede un año a Coutinho al Bayern por 8,5 millones de euros

Barcelona, 19 ago (EFE).- El FC Barcelona acaba de confirmar la cesión de su jugador Philippe Coutinho al Bayern de Múnich, equipo que pagará por el año en...

Balotelli: "No tengo nada de miedo a fracasar"

Roma, 19 ago (EFE).- Mario Balotelli, presentado este lunes como nuevo jugador del Brescia, aseguró que no tiene "nada de miedo" de fracasar en su nueva...

El argentino Gallego se declara conforme en el primer día de trabajo con Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- El exfutbolista argentino Américo Gallego se declaró este lunes conforme con el balance del primero de los tres entrenamientos a la...

Messi, entre los diez candidatos al trofeo Puskas al mejor gol

Redacción deportes, 19 ago (EFE).- El tanto del argentino Leo Messi al Real Betis, elevando el balón suavemente sobre Pau López, es uno de los diez...

Sube la presión para que el PSG se quede con Neymar tras su derrota en liga

París, 19 ago (EFE).- La derrota ante el Rennes este domingo en la segunda jornada de liga aumenta la presión sobre los dirigentes del París Saint Germain...

El Mineiro ajusta su ofensiva para recibir al Equidad y "resolver en casa"

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- El Atlético Mineiro recibirá este martes al colombiano La Equidad con toda su potencia ofensiva en el campo a fin de intentar...

De Grosso a Llorente, de abuelo a nieto, medio siglo después

Madrid, 19 ago (EFE).- 12 de enero de 1964. Ramón Moreno Grosso debutó con el Atlético de Madrid, cuando el Metropolitano, el antiguo, estaba en la avenida...

Gremio y Palmeiras abren uno de los duelos brasileños de cuartos de final de la Copa Libertadores

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- El Palmeiras y el Gremio protagonizarán este martes en Porto Alegre el primero de los dos duelos brasileños de cuartos de final de...

Joao Félix, 11 toques, 13 segundos y "un inmenso talento"

Madrid, 19 ago (EFE).- Una genial jugada en el minuto 54, once toques y trece segundos en los que confluyeron muchas cualidades -regate, velocidad, fuerza,...

Américo Gallego hace su primera convocatoria como técnico de Panamá

Panamá, 18 ago (EFE).- Américo Rubén Gallego, técnico de la selección nacional de Panamá, presentó este domingo un lista de 18 de jugadores del torneo...

Las peleas entre hinchas dejan casi  50 muertos en Honduras entre 2003 y 2019

Tegucigalpa, 18 ago (EFE).- Cerca de medio centenar de personas han muerto en enfrentamientos entre hinchas de equipos de fútbol de Honduras entre 2003 y lo...

El argentino Javier Torrente es despedido como entrenador del Morelia

Morelia (México), 18 ago (EFE).- El argentino Javier Torrente fue despedido hoy como entrenador de los Monarcas de Morelia del fútbol mexicano por los malos...

Atlético Nacional vence al Magdalena y persigue el liderato del Clausura

Bogotá, 18 ago (EFE).- El Atlético Nacional venció este domingo 3-1 al Unión Magdalena en condición de local y llegó a doce puntos de 18 posibles, con lo...

Ramírez gana el duelo de españoles y el paraguayo Espínola con hat trick en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 ago (EFE).- Miguel Ángel Ramírez ganó esta domingo el duelo de técnico españoles a Ismael Rescalvo, tras el triunfo por 1-3 de...

Daniel Alves: "Espero construir una historia bonita con el Sao Paulo"

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- El brasileño Daniel Alves, quien marcó el gol de la victoria del Sao Paulo frente al Ceará por 0-1, afirmó que su estreno con el...

Marathón, líder en Honduras tras una jornada de disturbio y un partido suspendido

Tegucigalpa, 18 ago (EFE).- El Marathón se adueñó del liderato del torneo Apertura hondureño tras la disputa de la quinta jornada en la que hinchas del...

Libertad, nuevo líder del Clausura paraguayo

Asunción, 18 ago (EFE).- Libertad se impuso este domingo por 2-1 ante River Plate y logró los tres puntos que necesitaba para desplazar al Olimpia del...

Peñarol y River Plate comparten la cima del Grupo A y Cerro Largo domina el B

Montevideo, 18 ago (EFE).- Peñarol y River Plate, que igualaron ante Juventud y Nacional, respectivamente, comparten la cima del Grupo A, mientras que Cerro...

Peñarol homenajea a Diego Forlán por su trayectoria y paso por el club

Montevideo, 18 ago (EFE).- El club uruguayo Peñarol rindió homenaje este domingo al exfutbolista Diego Forlán por su trayectoria y paso por el club, en el...

Necaxa golea al Santos Laguna con goles de los argentinos Salas y Quiroga

Aguascalientes (México), 18 ago (EFE).- El argentino Maximiliano Salas convirtió este domingo un par de goles y su compatriota Mauro Quiroga hizo uno para...

Juanfran, tras su debut con Sao Paulo: "Queremos seguir ganando y estar arriba"

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- El español Juanfran Torres aseguró este domingo estar muy feliz tras su debut con el Sao Paulo, que consiguió una victoria por 1-0...

Sporting Cristal sube al tercer lugar, tras San Martín y Universitario

Lima, 18 ago (EFE).- Sporting Cristal goleó este domingo a Sport Boys por 4-2 y subió al tercer lugar de la clasificación del torneo Clausura peruano, que...

La Católica lidera la liga chilena con 10 puntos de ventaja ante sus rivales

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- La Universidad Católica mantiene la ventaja de 10 puntos respecto a su principal perseguidor en la liga chilena, Colo...