09 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Junior Firpo: "Messi seguirá marcando 'hat tricks' hasta que él decida"

Milán (Italia), 9 dic (EFE).- Junior Firpo, lateral del Barcelona, dijo este lunes que a su compañero argentino Lionel Messi le quedan todavía muchos años...

Valverde: "Se nos exige ganar siempre"

Milán (Italia), 9 dic (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, aseguró este lunes que a su equipo se le "exige ganar siempre" por obligación con...

La afición abraza al Vasco y rescata orgullo pese a crisis y ayuno de títulos

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en...

De Arrascaeta se dice "triste" por la caída del Cruzeiro a segunda división

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- El centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que este año fue campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño...

Ten Hag confirma que Promes es baja contra el Valencia, Onana jugará

Amsterdam, 9 dic (EFE).- El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, confirmó este lunes que el delantero Quincy Promes es baja para el partido de Liga de...

La prioridad de Benzema es probar su inocencia tras el dictamen del Supremo

París, 9 dic (EFE).- La prioridad de Karim Benzema es probar su inocencia en el caso en el que está imputado en Francia por su presunta implicación en un...

La "final" de Champions del Papu Gómez

Roma, 9 dic (EFE).- El argentino Alejandro "Papu" Gómez se jugará la vida este miércoles al frente del Atalanta en el partido contra el Shakhtar Donetsk,...

El Barça no se juega nada ante un Inter que necesita mismo marcador que el Borussia

Barcelona/Roma, 9 dic (EFE).- El FC Barcelona, sin Leo Messi, y el Inter competirán mañana martes en San Siro (21:00 horas) en la última jornada del grupo F...

Conte: "Si pensamos no sufrir el juego del Barcelona somos unos tontos"

Roma, 9 dic (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán que busca este martes el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones contra el...

El Valencia obligado a ganar al Ajax para no depender del Chelsea

Amsterdam/Valencia, 9 dic (EFE).- El Valencia visita este martes al Ajax, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la...

Stuani y Leo Franco absueltos en el juicio por el amaño del Levante-Zaragoza

Valencia (España), 9 dic (EFE).- El delantero uruguayo Cristhian Stuani, actual máximo goleador de la segunda división española de fútbol, y el técnico...

Messi, Piqué y Sergi Roberto, descartados para el partido en Milan

Barcelona, 9 dic (EFE).- El argentino Lionel Messi, por decisión técnica, será la principal ausencia del partido Inter-Barcelona, que mañana martes se...

Jorge Ameal, muy cerca de convertirse en el nuevo presidente de Boca

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Apenas pasadas la 1 de la madrugada del lunes y con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, Jorge Amor Ameal llevaba una...

El Olimpia, del argentino Troglio, conquista con goleada título en Honduras

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El Olimpia, bajo la dirección del exfutbolista argentino Pedro Troglio, conquistó este domingo el título del torneo Apertura...

Garnero y Santa Cruz llevan al Olimpia al "tetracampeonato"

Asunción, 8 dic (EFE).- Olimpia conquistó este domingo el Clausura de Paraguay al empatar con Guaraní 2-2 y completar dos temporadas de ensueño al lograr el...

Boca y River sufrieron sendas derrotas en la última jornada del año

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- En la última jornada del año de la Superliga argentina y en la antesala del intervalo estival, Boca Juniors y River Plate...

El Bolívar golea 6-0 al Blooming con un doblete del español Callejón

La Paz, 8 dic (EFE).- El Bolívar, al mando del argentino César Vigevani, goleó este domingo 6-0 al Blooming, comandado por el exseleccionador boliviano...

Cruzeiro, historia de un desastre

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- Un vestuario indomable, despidos fulminantes de entrenador, impagos y una investigación por corrupción a varios de sus directivos...

Gabigol se consagra goleador de la Liga de Brasil por segundo año seguido

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- El delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol' se consagró este domingo como goleador del Campeonato Brasileño por segundo año...

El Cruzeiro cae a Segunda División y el campeón Flamengo es humillado

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores, jugará en 2020 en la Segunda División del fútbol brasileño, cuya Liga terminó...

El Monterrey viaja al Mundial de clubes en su mejor momento de forma

Monterrey (México), 8 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano viajaron este domingo a Catar en su mejor de forma deportiva y confiados en...

Manchester es 'Devil', el 'tácon mágico' uruguayo, Juve y Bayern en caída

Madrid, 8 dic (EFE).- Las derrotas del City ante el United en el duelo de Manchester, del Juventus Turín en su visita al Lazio y del Bayern Múnich en...

El chileno Orellana fue expulsado por decir al árbitro que era "muy malo"

Madrid, 8 dic (EFE).- El chileno Fabián Orellana, extremo del Eibar, fue expulsado al final del encuentro ante el Getafe (0-1), de la decimosexta jornada de...

El Cagliari nunca se rinde, Ansaldi guía al Torino y Balotelli al Brescia

Roma, 8 dic (EFE).- El Cagliari encadenó este domingo su decimotercer partido sin derrotas en la Serie A italiana, al empatar 2-2 en el campo del Sassuolo,...