25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol América

Otra vez la Copa como alivio de luto

Barcelona, 23 may (EFE).- Antiguamente, tras una pérdida, la tradición exigía un período de luto riguroso en el que había que vestir de negro y debían evitarse actividades de ocio. Un período que duraba más o menos tiempo en función de la importancia y el parentesco del finado y que daba paso al alivio de luto.

 El jugador del FC Barcelona Luis Suárez (c), tras el partido de vuelta de semifinales de Champions frente al  Liverpool, el pasado 7 de mayo. EFE

El jugador del FC Barcelona Luis Suárez (c), tras el partido de vuelta de semifinales de Champions frente al Liverpool, el pasado 7 de mayo. EFE

Barcelona, 23 may (EFE).- Antiguamente, tras una pérdida, la tradición exigía un período de luto riguroso en el que había que vestir de negro y debían evitarse actividades de ocio. Un período que duraba más o menos tiempo en función de la importancia y el parentesco del finado y que daba paso al alivio de luto.

En esta segunda fase de aflicción, se permitía a la persona llevar un duelo más liviano, sustituir el negro por colores algo menos oscuros y reintegrarse poco a poco a la vida social.

Al Barcelona el alivio de luto le llega, de nuevo, con la final de Copa, como le ocurrió el año pasado tras la debacle en Roma, una tragedia que lloró durante once días antes de reintegrarse de nuevo a la vida futbolística.

El 3-0 que les dejó fuera de las semifinales de la 'Champions' en la Ciudad Eterna llegó el 10 de abril de 2018. Cuatro días después, los azulgranas, que a diferencia de este año todavía no se habían proclamado campeones de LaLiga, sufrieron lo indecible para sacar adelante su partido en el Camp Nou ante el Valencia (2-1).

No mejorarían las cosas con su visita a Balaídos (2-2), el 17 de abril. Había pasado una semana de aquella hecatombe y el Barça, todavía en estado de 'shock postraumático', aún aplazó una jornada más la conquista del título liguero.

Lo lograría en su siguiente viaje a Galicia en el que derrotó al Deportivo de La Coruña (2-4), pero antes, el 21 de abril, escenificó su alivio de luto en el Wanda Metropolitano, donde el Sevilla le esperaba en la final de Copa.

Allí, liderado por un magistral Andrés Iniesta, el equipo de Ernesto Valverde aliviaba su pena destrozando al Sevilla (5-0), que entonces dirigía Vicenzo Montella, con un doblete de Luis Suárez y los goles de Messi, Coutinho y el propio Iniesta.

El mago de Fuentealbilla, entonces capitán del equipo, cambiaba las lágrimas de dolor vertidas en Roma por otras de alegría por cerrar su etapa como azulgrana añadiendo un nuevo trofeo a su ya extenso currículo.

El Barça lograba, con enorme autoridad, el primer título de la temporada, que salvaría ocho días después con un meritorio doblete, tras superar, en once días, la pérdida en la competición europea.

Esta vez, el equipo de Valverde ha alargado el duelo una semana más, 18 días de riguroso luto por una tragedia aún mayor, porque la Copa de Europa estaba demasiado cerca para pensar que se podía perder en esta ocasión.

Porque aquel 4-0 que el Liverpool le endosó aquella maldita noche del 7 de mayo fue un mazazo del que todavía se está intentando recuperar.

No lo logró cinco días después en su último partido de LaLiga en el Camp Nou, que solventó casi por inercia ante el Getafe (2-0), pese a que el equipo jugó como alma en pena y con un Messi cabizbajo, sumido en la depresión futbolística más absoluta.

Tampoco una semana después en Eibar (2-2). Aunque esta vez, el '10' ya ofreció síntomas de recuperación anímica con un doblete en dos minutos que le garantizan el Pichichi de LaLiga (36 goles) y le convierten virtualmente en ganador, por sexta vez en su carrera, de la Bota de Oro.

Subrayan los psicólogos la importancia de llorar la pérdida, de reservarse un tiempo para convivir con la pena antes de dar por superado el trance. El Barça ha tenido esta vez 18 días para llorar una 'Champions' que ya sentía como suya.

El 25 de mayo, toca de nuevo alivio de luto, esta vez ante el Valencia en el Benito Villamarín. Otra vez la Copa como analgésico contra el dolor por la pérdida europea. Sería su quinta consecutiva. La 31ª de su historia.

Ginés Muñoz.

Related content

El Barça puede ligar, en Sevilla, el repóquer de Copas esta temporada

Barcelona, 23 may (EFE).- El FC Barcelona buscará este sábado en Sevilla ligar el repóquer de Copas del Rey esta temporada, lo que lograría si el primer equipo de fútbol derrota al Valencia en la final de la competición del KO.

Si el conjunto que dirige Ernesto Valverde revalida el título en el Benito Villamarín, el club azulgrana terminaría el curso 2018-19 habiendo ganado cinco Copas del Rey, pero no completaría el pleno conseguido ya el año pasado.

Y es que el equipo de fútbol femenino, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina cayó, en esta edición, ante el Atlético de Madrid en semifinales.

La última sección profesional en ganar la Copa ha sido el Barça Lassa de fútbol sala, que derrotó de nuevo al Jaén en la final (5-2). Con este nuevo título, los azulgranas se mantienen como el equipo con más títulos en la historia de la competición con un total de seis, y revalidan el trofeo conseguido el curso pasado.

Pero, además, el baloncesto también consiguió ganar por segundo año consecutivo la Copa del Rey el pasado mes de febrero, en Madrid, y de nuevo derrotando en una agónica final al eterno rival (93-94), el Real Madrid. Fue la 25ª de la historia de la sección.

En cuanto al balonmano, los de Xavi Pascual arrollaron, en Alicante, al Liberbank Cuenca (34-18), en la que fue la sexta Copa del Rey consecutiva de la sección, la 23ª en total, consolidándose también como el equipo que más ha ganado en la historia de la competición.

También el hockey patines se proclamó campeón de Copa en Reus por cuarta temporada seguida, al vencer al Liceo (1-4) en la final. Los barcelonistas también son el club que más veces la ha ganado, con un total de 23.

Así pues, tanto el fútbol sala como el baloncesto, el balonmano y el hockey patines, han revalidado el título de campeones de Copa conseguido el curso pasado.

Este sábado es el turno del equipo de Valverde, que buscará levantar ante el conjunto 'che' su quinta Copa del Rey consecutiva. Sería la 31ª en su palmarés.

Ginés Muñoz.

La trayectoria del Barça: del caso Chumi a la 41 final barcelonista

Barcelona, 23 may (EFE).- De la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia, así ha sido la trayectoria del Barça, el rey de Copas, en la presente edición de la competición del k.o.

Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancionado en aquel momento en Segunda B, disputó 58 minutos del encuentro, antes de ser sustituido por Lenglet.

A pesar del resultado a favor del conjunto granota en la ida (2-1), los culés lograron recomponerse en el encuentro de vuelta con un 3-0 y un doblete del extremo francés Dembélé, poco antes de sufrir su primera lesión de la temporada.

Tras disputar el partido, el Levante presentó una reclamación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue archivada finalmente por presentarla fuera de plazo.

La siguiente eliminatoria se tornó también complicada para los culés, con la victoria del Sevilla en cuartos (2-0), con goles de Sarabia y Ben Yedder. Una semana después el conjunto azulgrana logró remontar por segunda vez este año en Copa una eliminatoria, que venció por un 6-1 con una brillante actuación de Suárez y Messi en los últimos compases del encuentro.

Ya en semifinales, los culés se citaron con el Real Madrid en un duelo que se decantó del lado de los azulgranas. Tras un empate a uno en la ida, el Barça ganó sin dificultades al conjunto madrileño en la vuelta con un resultado de 0-3 en el Bernabeu, donde la actuación del delantero uruguayo Suárez volvió a ser decisiva.

Esa misma semana ambos equipos se enfrentaron también en la jornada 26 de Liga, que resultó en una nueva victoria para el FC Barcelona, que consolidaba su liderato.

El Valencia y el FC Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en una final, tras las victorias de los culés en las temporadas de 1952 y 1971 y un único triunfo del conjunto valenciano en 1954. El número de finales disputadas por el FC Barcelona, 40, dista mucho de las 16 alcanzadas por su rival.

Los azulgranas, vigentes campeones de copa, disputaron la final del pasado año, precisamente, con su rival en cuartos, el Sevilla, y un resultado abultado de 0-5 a favor. El gol del centrocampista Andrés Iniesta, en una de sus últimas ocasiones con la camiseta azulgrana, fue uno de los momentos destacados del encuentro.

Los azulgranas buscarán levantar por trigésima primera vez el trofeo de Copa, mientras el conjunto valenciano luchará por ganar un título que se les resiste desde hace más de una década.

La trayectoria copera del Barça es la siguiente:

Dieciseisavos de final

Ida: Cultural leonesa 0-1 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 4-1 Cultural Leonesa

Octavos de final

Ida: Levante 2-1 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 3-0 Levante

Cuartos de final

Ida: Sevilla 2-0 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 6-1 Sevilla

Semifinales

Ida: FC Barcelona 1-1 Real Madrid

Vuelta:Real Madrid 0-3 FC Barcelona

Ruth Congregado

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Harakiri con el mismo fútbol

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Sea con un vulgar 'harakiri', algo así como "cortar la barriga", o 'seppuku', que con más nobleza alude a "cortar el...

La selección brasileña trabaja por primera vez en Porto Alegre sin Cássio

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección brasileña se entrenó este lunes por primera vez en la ciudad de Porto Alegre, en para preparar el partido...

Kawashima: "Pudimos mostrar el potencial de la joven generación japonesa"

Belo Horizonte (Brasil), 25 jun (EFE).- El portero Eiji Kawashima aseguró este lunes, tras el empate 1-1 ante Ecuador que eliminó a Japón de la Copa...

Cavani, el noveno goleador con doblete en un torneo de 46 tantos en 18 partidos

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- El delantero Edinson Cavani marcó este lunes el gol de la victoria sobre Chile que ha permitido a Uruguay terminar como líder...

El lesionado Gary Medel dice que sólo jugará ante Colombia si está al 100 %

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- El zaguero y capitán de la selección chilena, Gary Medel, que tuvo que ser sustituido en el partido de este lunes en que...

"Ganamos cuando nos tocó jugar a la uruguaya", reconoce Muslera

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- El portero Fernando Muslera afirmó este lunes que Uruguay consiguió vencer por 0-1 a Chile en el partido que definió el...

2-1. Haití sorprende a Costa Rica y llega a cuartos como líder del Grupo B

Harrison (EE.UU.), 24 jun (EFE).- No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a...

Romario Ibarra: "No diría que fue un fracaso, pero nos duele"

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- El extremo ecuatoriano Romario Ibarra consideró este martes que la eliminación de la Copa América tras empatar 1-1...

Así quedan los cuartos de final de la Copa América

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Estos son los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019 tras concluir este lunes la fase de...

Gómez dice que no ha visto "entusiasmo" en Brasil en la Copa América

Belo Horizonte (Brasil), 25 jun (EFE).- El entrenador de la selección de Ecuador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez comentó, al ser preguntado por...

El Chile-Uruguay congregó más aficionados que cualquier partido de Brasil

Rio de Janeiro, 24 jun (EFE).- El encuentro que disputaron Chile y Uruguay este lunes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (0-1) congregó más...

2-0.Bermudas gana el duelo de perdedores y Nicaragua se va sin puntos ni goles

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 24 jun (EFE).- La selección de Bermudas, que hizo su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro venció esta noche por...

La chispa de Kubo no prendió en el Mineirao

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- La chispa del talento que atesora Takefusa Kubo no prendió en el Mineirao de Belo Horizonte, donde el mediocampista...

Un espectador disfrazado de pollo provoca que se detenga cinco minutos el partido

Rio de Janeiro, 24 jun (EFE).- Un espectador que saltó al terreno de juego y se puso una capucha de pollo provocó que el partido entre Chile y Uruguay...

Hinchas de Chile y Uruguay se provocan con cánticos en puertas del Maracaná

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Los hinchas de Chile y Uruguay se midieron este lunes en un duelo de cánticos provocativos, pero en un clima totalmente...

El chileno Juan Delgado firma con el Necaxa

Aguascalientes (México), 24 jun (EFE).- El delantero chileno Juan Delgado se convirtió este lunes en nuevo jugador del Necaxa del fútbol mexicano, anunció...

Angola araña un punto ante Túnez, y Costa de Marfil derrota a Sudáfrica

El Cairo, 24 jun (EFE).- Angola logró salvar un punto hoy ante una confiada Túnez (1-1) en su arranque en la cuarta jornada de la Copa África que se disputa...

0-1. Cavani le da el triunfo y el primer lugar del Grupo a Uruguay

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Un gol de Edinson Cavani en el minuto 82 le dio la victoria por 0-1 a Uruguay sobre Chile en el partido decisivo del Grupo C...

Coutinho: "Everton está preparado para jugar en cualquier equipo del mundo"

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- El centrocampista brasileño Philippe Coutinho dijo que su compatriota Everton, revelación con la selección durante la...

1-1. Ecuador y Japón empatan, ayudan a Paraguay y se quedan fuera de la Copa

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Ecuador y Japón desperdiciaron este lunes la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final de la Copa...

Venezuela completa su primer entrenamiento en Río a la espera de Argentina

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- La selección venezolana completó este lunes el primer entrenamiento en Río de Janeiro, donde el próximo viernes se enfrentará...

El defensa colombiano Leiton Jiménez ficha con los Tiburones de Veracruz

Veracruz (México), 24 jun (EFE).- El defensa colombiano Leiton Jiménez fue anunciado este lunes como nueva pieza de los Tiburones de Veracruz del fútbol...

1-0. Blakstenius y Lindhal sostienen a Suecia

Redacción deportes, 24 jun (EFE).- Suecia sufrió para superar a Canadá (1-0) y se clasificó para los cuartos de final con un tanto de Stina Blackstenius y...

Edmílson y Marcos Assunçao lamentan las dificultades de Brasil sin Neymar

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Los exjugadores brasileños Edmílson y Marcos Assunçao destacaron este lunes en Río de Janeiro las dificultades a las que se...