980x100
BREAKING NEWS:
  • FÚTBOL LIGA CAMPEONES

    La filosofía Cruyff impregna las semifinales de la Champions

    0 17 de abril de 2019

    Barcelona, 17 abr (EFE).- La obra futbolística de Johan Cruyff se resume en su trabajo primero en el Ajax de Amsterdam, donde empezó su carrera como jugador, y después como entrenador del Barcelona, donde lo consiguió todo. Hoy 'ajacied' y azulgranas son los dos primeros semifinalistas de la Liga de Campeones.

    El juego de toque, el rondo, el "salid y disfrutad", la evolución natural del aquel "fútbol total" de los setenta. Cruyff, fallecido hace tres años, dejó como legado todo eso y dos obras inmortales en Amsterdam y en Barcelona.

    Barcelona y Turín, donde jugaba el Ajax ante el Juventus, estaban unidas en la noche del martes por una fina línea, mil kilómetros de un fútbol surgido de la misma fuente.

    En el Camp Nou, los aficionados barcelonistas cantaron cuatro goles cuando su equipo marcó tres. El otro fue el conseguido por Matthijs de Ligt ante el Juventus, que clasificaba al Ajax por primera vez para unas semifinales de la Champions 22 años después.

    Este Ajax de Ten Hag conserva la pureza del fútbol de Cruyff. Jóvenes jugadores perfectamente posicionados sobre el terreno de juego, imberbes con el descaro y el oficio de veteranos, personificados en de Ligt (19 años) y en Frenkie de Jong (21), que el año que viene jugará en el Barça.

    En el perfil de instagram de Cruyff, gestionado por la empresa que maneja su legado, aparece un fotomontaje en el que puede verse a De Jong y Cruyff vestidos con la camiseta del Ajax y una frase que resume el sentido de todo: "Jugar al fútbol es fácil, pero jugar fácil al fútbol es lo más difícil que hay".

    Y esa es la clave. Un fútbol basado en las triangulaciones, en aprovechar los espacios, en el que los carrileros ejercen a veces de defensas y otras de delanteros, en medios rápidos de reflejos que crean y que son los primeros en presionar lo más arriba posible al rival.

    Ese Ajax recuerda a aquel equipo que se coronó en 1973 en la final de la Copa de Europa con Stefan Kovacs en el banquillo y Cruyff con el brazalete de campeón y que ganó en el 'pequeño Maracaná' de Belgrado al Juventus por 1-0 (gol de Johnnie Rep).

    Ahora, como entonces, el equipo holandés se ha metido en semifinales tras dejar por el camino al Real Madrid, al que ganó 2-1 en casa y 0-1 en el Bernabéu.

    Ese Ajax destila aroma de aquella Holanda entrenada en los setenta por Rinus Michels y que se quedó, por dos veces, a las puertas del Mundial. Al menos, aquel "fútbol total", cincuenta años después, ha hecho huella en una evolución lógica.

    El Ajax, pero también el Barça, que ha cambiado un poco su esencia para ser aun más temible. Seguramente los azulgrana no mantienen aquella línea que alcanzó su sublimación con Pep Guardiola, que continuó con Luis Enrique Martínez y que anteriormente Frank Rijkaard y Tito Vilanova habían conducido de manera magistral.

    Pero hoy con Ernesto Valverde, el fútbol del Barça sigue en lo más alto y sueña con un triplete, como el que en su día consiguieron el Barça de Guardiola o el de Luis Enrique.

    Este Barça posiblemente no es tan brillante, pero es superfiable. Vive del enorme talento de Leo Messi, dispuesto a hacer historia esta temporada, después de que en la pretemporada ya anunciara que el equipo está dispuesto a darlo todo para conseguir "esa copa tan linda", en referencia a la Champions.

    El desequilibrio de Messi, la fluidez en el juego y la velocidad de balón que imponen Busquets, Rakitic y Arthur, el excepcional estado de forma de Gerard Piqué y de Clement Lenglet, su acompañante en el eje defensivo. El desborde por las bandas de Alba y de Sergi Roberto; el trabajo de Luis Suárez y la recuperación del mejor fútbol de Philippe Coutinho.

    A la guinda del pastel que es Messi se le suma la presencia de Marc André ter Stegen, seguramente el mejor portero del mundo en la actualidad, capaz de intervenir una vez en todo el partido para salvar un gol cantado de Alexis Sánchez.

    Barça y Ajax son los primeros semifinalistas de la Champions y este miércoles se conocerán los otros dos, con la posibilidad de que un tercero sea también otro representante de la escuela Cruyff: el City de Pep Guardiola, que tiene que remontar el 1-0 que consiguió el Tottenham.

    No sería de extrañar que Guardiola, que lo ganó todo con el Barça, que fue entrenado por Cruyff en la época dorada del 'Dream Team', les dijera esta noche a sus futbolistas aquello de "salid y disfrutad", las palabras pronunciadas por el holandés antes de que sus futbolistas ganaran la primera Copa de Europa para los azulgrana en Wembley, la misma inscripción que vestía la tribuna de entrada anoche en el Camp Nou.

    Francisco Ávila

    El doble homenaje del Ajax a la leyenda de Johan Cruyff

    La Haya, 17 abr (EFE).- La resurrección del Ajax en la élite europea y su pase a las semifinales de la Liga de Campeones se han basado en dos máximas del maestro Johan Cruyff: el desafío a las leyes del mercado en el fútbol y la prioridad del juego colectivo por encima de las individualidades.

    De los 16 equipos que pasaron a la fase de eliminatorias, el equipo de Ámsterdam era uno de los que tenía un presupuesto más bajo. La Eredivisie neerlandesa no congrega ni la atención ni los millones de euros en derechos televisivos que atrae la Premier League inglesa, la Liga española o el Scudetto italiano.

    Esa desventaja, transformada en queja continua por los medios holandeses, era contestada con irreverencia por el maestro Johan Cruyff. "Nunca he visto a un saco de dinero marcar un gol", dijo en una ocasión cuando le preguntaron por el asunto.

    El portugués Cristiano Ronaldo estuvo a punto de quitarle la razón este martes, pues suyos fueron los dos goles del Juventus en toda la eliminatoria, pero el poderío del portugués no fue suficiente para superar el descaro y la velocidad del bloque holandés.

    Los 112 millones que el Juventus pagó el pasado verano por el astro portugués suman aproximadamente el doble de lo que se desembolsó el Ajax por los once futbolistas alineados este martes en Turín. Cinco de ellos provienen directamente de la cantera: Matthijs de Ligt (19 años), Frenkie de Jong (21), Noussair Mazraoui (21) Donny van de Beek (21) y Joël Veltman (27).

    El portero André Onana vino desde el Fútbol Club Barcelona por aproximadamente 200.000 euros y jugó un par de años en los juveniles del conjunto holandés antes de pasar al primer equipo. El veterano Lasse Schone llegó gratis en 2012, pues terminó contrato con el NEC neerlandés y nadie quiso pagar por él.

    No obstante, el Ajax no sólo vive a base de canteranos y fichajes de bajo coste. Se calcula que los cuatro futbolistas restantes del once inicial de este martes (Daley Blind, David Neres, Hakim Ziyech y Dusan Tadic) costaron unos 55 millones han servido, sobre todo, para reforzar una delantera que dependía en exceso del veterano Klaas-Jan Huntelaar, quien ha perdido protagonismo según ha avanzado la temporada.

    Otra de las claves del equipo de Ámsterdam es su vuelta al "fútbol total", ese concepto impuesto en los años 70 por la selección holandesa, con el legendario Johan Cruyff en el campo, y que volvió en los 90 al Ajax de la mano de Louis van Gaal.

    El entrenador Erik Ten Hag, que alterna el 4-3-3 con un 4-2-3-1, lo ha recuperado al poner en valor el juego en equipo por encima de las individualidades y prohibir a sus hombres que se limiten a un único rol. Atacan a base de pases rápidos y sus centrocampistas no descuidan en ningún momento la defensa, mientras que los laterales Nicolás Tagliafico y Mazraoui suben con frecuencia por la banda para crear ocasiones de gol.

    De Jong asombra en el centro de campo con su visión de juego, pases de tiralíneas y su éxito a la hora de encontrar espacios vacíos, pero al mismo tiempo es un seguro de vida a atajando contrataques.

    Neres se desmarca continuamente y no abusa de la posesión si se ve en problemas, pero es capaz de dejar atrás a los marcadores gracias a su punta de velocidad. Ziyech es el descaro, la irreverencia de disparar cuando nadie se lo espera. Tadic representa la efectividad, la capacidad de encontrar un hueco donde otros ven una línea defensiva infranqueable.

    Las portadas de la prensa holandesa reflejaron este miércoles la ilusión que ha traído el Ajax a Ámsterdam. "Milagro", tituló a página completa el diario generalista Algemeen Dagblad. "¡¡¡Sensacional!!!", replicó De Telegraaf.

    La última vez que los holandeses llegaron a las semifinales de la máxima competición europea fue en 1997. Este miércoles se decide quién se enfrentará contra ellos en esa misma ronda 21 años después, si el Manchester City o el Tottenham.

    De Ligt dijo el martes que no tenía ninguna preferencia. Tras tumbar al Real Madrid y al Juventus, los jóvenes del Ajax se ven capaces de emular a Johan Cruyff y, tal y como hizo el genio en 1995, devolver a Ámsterdam la Liga de Campeones.

    David Morales Urbaneja

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 25 de abril

  • Auto Moto, presentación de la edición 2020 del Dakar, en Riad (Arabia Saudí).
  • Automovilismo, ruedas de prensa del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Zalgiris-Fenerbahce (1-2).
  • NBA, playoffs, San Antonio Spurs-Denver Nuggets.
  • Liga Dia, semifinales, segundos partidos,
  • Cadí La Seu - Spar Citylift Girona (0-1) y
  • Valencia BC - Perfumerías Avenida (0-1).
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 4ª etapa, Baselga di Pinè-Cles, de 134 km.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 1ª etapa, Belorado-Castrojeriz, de 181 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada, Sevilla - Rayo Vallecano, Real Sociedad - Villarreal,
  • Getafe - Real Madrid.
  • LaLiga 1/2/3. Presentación de la 36ª jornada.
  • ProLiga convoca una jornada informativa de los clubes de Segunda B y Tercera sobre el convenio de coordinación.
  • Tecnocasa y el CD Tacón, ganador de la Liga de Segunda División, se reúnen en Madrid para hablar sobre patrocinio del fútbol femenino.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Zamora (VEN)-Cerro Porteño (PAR), Junior (COL)-San Lorenzo (ARG), Melgar (PER)-Palmeiras (BRA).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassan II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Polideportivo, el CSD celebra una jornada formativa para difundir los materiales de la campaña 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.
  • Taekwondo, Campeonatos del mundo, en Inzell (Alemania).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Voley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.