26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Presidente de México está "optimista" y recuperándose "muy bien" de la covid

CORONAVIRUS MÉXICO

México, 26 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confinado desde el domingo con síntomas leves de la covid-19, se encuentra "optimista", "fuerte" y "recuperándose muy bien" y atendiendo sus funciones como jefe del Estado, según informó este martes el Gobierno mexicano.

"Ha estado en confinamiento, se encuentra fuerte y recuperándose muy bien", anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sustituye al presidente en las conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional mientras López Obrador se recupera del coronavirus.

La secretaria aseguró que el presidente "está súper atendido" por un equipo médico liderado por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, y dijo que "se encuentra interviniendo en algunas de las decisiones más importantes" del Gobierno.

A pesar de la enfermedad, López Obrador mantuvo el lunes por la mañana una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por la tarde participó durante una hora y media en una reunión virtual de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre compra de medicamentos, detalló Sánchez Cordero.

"Él es muy optimista. Una de las grande características del presidente, además de ser un gran líder y estar en contacto con la población, es por otra parte una gente muy optimista y siempre está con este optimismo de seguir adelante", añadió la funcionaria.

López Obrador está confinado en su residencia del Palacio Nacional desde el domingo, cuando dio positivo por coronavirus tras una gira por el norte del país en la que estuvo en contacto sin cubrebocas con dos gobernadores y varios miembros de su gabinete, que se han tenido que aislar por precaución.

Entre los confinados, aunque sin síntomas, está el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, que el lunes por la noche anunció que no se revelará "ningún dato clínico" sobre el estado de salud de López Obrador por respeto a su privacidad.

También se confinó en un inicio el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque ya dio negativo a una PCR, igual que la secretaria Olga Sánchez Cordero, que también obtuvo una prueba negativa pese haber estado en contacto reciente con el presidente.

Sánchez Cordero aprovechó la conferencia de prensa de este martes para agradecer a los mandatarios extranjeros que han mandado su apoyo a López Obrador, entre los cuales citó al estadounidense Joe Biden, el canadiense Justin Trudeau, el español Pedro Sánchez y la alemana Angela Merkel, entre otros.

Aunque López Obrador ha defendido desde el principio que los científicos deben diseñar la estrategia contra el coronavirus, también ha protagonizado polémicas, como cuando dijo estar protegido por una estampita religiosa, cuando ha cuestionado la utilidad del cubrebocas o cuando ha abrazado y besado a seguidores en sus giras.

Varios usuarios de redes sociales han criticado al presidente por haberse subido el domingo a un avión comercial para regresar a la capital mexicana desde su gira cuando al parecer ya tenía síntomas de la enfermedad.

México rebasó el lunes los 150.000 fallecidos por la pandemia de covid-19.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos