03 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

CORONAVIRUS BRASIL

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonia esté relacionado con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

Ante esa posibilidad, el Gobierno del vecino estado de Pará prohibió desde la víspera la circulación de embarcaciones provenientes del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso por la falta de camas -y ahora también de oxígeno-, tras el sufrido 10 meses atrás.

La angustia y el desespero se respira en cada rincón de la ciudad. Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mueren asfixiados por la falta de oxígeno.

La situación es tan dramática que las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.

UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

En medio de esta crisis, los expertos trabajan a toda marcha para establecer qué tan alto es el grado de contagio de la nueva variante del coronavirus descubierta en la Amazonia brasileña.

Los estudios señalan que la conocida como "variante brasileña" tuvo su origen en Manaos y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

La nueva variante ya se ha identificado en varios pacientes de la capital amazónica y, con seguridad, ya se ha expandido a otras regiones de Brasil, de acuerdo con los investigadores.

La variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países y por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonia desde abril del año pasado.

Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus respiratorios de la Fiocreuz, dijo a Efe que en Brasil hay un "sinnúmero" de variantes del coronavirus que causa la covid porque la mutación es una característica natural de los patógenos que usan ácido ribonucleico (RNA) como material genético.

"Ya detectamos más de 40 linajes desde el inicio de la pandemia, pero son innumerables los que están circulando", aseguró la viróloga, enfatizando que el que más preocupa en este momento es el de Amazonas debido a las mutaciones en la proteína Spike.

Esta proteína es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisión.

Por la urgencia del tema, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles.

También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, pues si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto.

"Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación", explicó a Efe el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.

AGLOMERACIONES EN DICIEMBRE, PRINCIPAL CAUSA DEL COLAPSO

El investigador también insistió en que no se le puede achacar la crisis de Manaos a la nueva variante, porque hay otras variables como el aumento de problemas respiratorios, algo que sucede históricamente en la región hacia final de año, y el incumplimiento de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus durante la Navidad y el Año Nuevo.

"Si los cuidados se hubieran mantenido, el virus no se habría diseminado, pienso que esa fue la causa principal", aseguró.

De acuerdo con el experto, aunque el virus es originario de Manaos, es posible que la nueva variante ya esté diseminada en otros estados, por lo que ya el Ministerio de Salud ordenó hacerle seguimiento en todo el país.

"Cuando detectamos una variante así, difícilmente se va a tratar del primer caso. Ella puede hasta haber circulado silenciosamente, que fue lo que ocurrió en Reino Unido", dijo.

Este viernes, el Gobierno confirmó un caso de reinfección en diciembre con la nueva variante en una persona que se había contagiado en marzo del año pasado en Amazonas, un fenómeno que apenas está empezando a estudiarse pero que en principio no debería alertar a la población.

Los expertos insisten que solo con mantener las medidas de distancia social y los cuidados necesarios se puede evitar la transmisión del virus, en la nueva y en cualquiera de las variantes que hasta el momento se han identificado en el país, y que los agentes inmunizantes de las vacunas ya disponibles para enfrentarlo, son efectivos.

María Angélica Troncoso

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos