23 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Wong y otros 2 activistas hongkoneses, bajo custodia a la espera de sentencia

HONG KONG PROTESTAS

Hong Kong, 23 nov (EFE).- Los activistas hongkoneses Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam quedaron hoy bajo custodia en un centro de detención de la ciudad a la espera de que un tribunal local dicte sentencia por organizar, en 2019, una "asamblea no autorizada" que acabó con el asedio al cuartel general de la Policía hongkonesa.

El trío, que anteriormente lideró el ahora desmantelado grupo político Demosisto, se declaró culpable por el caso ante un tribunal de primera estancia de la magistratura hongkonesa de West Kowloon, tras lo cual fue puesto bajo custodia en el centro Lai Chi Kok.

Deberán esperar hasta el próximo 2 de diciembre para que un tribunal dicte sentencia, que podría llegar a 5 años de prisión.

Antes de ser llevado al centro de detención, Wong, de 24 años, se dirigió en público a sus seguidores: "¡Esperad! ¡Ánimo! Sabemos que las cosas son más difíciles para todos. ¡Seguid trabajando!".

Wong admitió haber incitado y organizado la "reunión no autorizada" frente a la sede de la Policía de Wan Chai el 21 de junio de 2019, día en que miles de manifestantes salieron a las calles para pedir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas que sacudieron la ciudad, así como una investigación sobre la actuación policial.

Lam, de 26 años, se declaró asimismo culpable del cargo de incitación, mientras que Chow, de 23, admitió haber participado en la protesta, con lo que podría enfrentarse a un cargo adicional.

El tribunal exhibió vídeos durante casi una hora sobre lo ocurrido en aquella manifestación, con imágenes de los acusados instando a los manifestantes a rodear el cuartel policial.

Según el tribunal, el trío se dirigió a través de un altavoz a los asistentes pidiendo que acudiera a los aledaños de la sede. Wong, que encabezaba a la multitud, proclamó que había que "ajustar cuentas" con el Cuerpo.

WONG PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS "PRESOS EN CHINA"

Los abogados defensores del trío pidieron hoy a la corte sentencias indulgentes y citaron como factores su corta edad o el hecho de que no incitaran a la violencia.

Entrada la tarde, Wong reapareció en Twitter para "rendir homenaje a los compañeros activistas que están apunto de enfrentarse a juicios y años de prisión y a aquellos que no pueden regresar a casa", en referencia a los 12 activistas que fueron detenidos en China cuando trataban de huir a Taiwán.

"En comparación con haber quedado bajo custodia, estas doce personas son quienes merecen nuestra atención. Llevan 93 días detenidos, y sólo recientemente sus familiares recibieron cartas de su parte, lo que significa que están vivos todavía", dijo.

Wong apuntó que "ellos son los más valientes", y agregó que "lo que estamos haciendo ahora es explicar el valor de la libertad al mundo". "Todavía estoy aprendiendo a vencer el miedo", dijo.

AFIRMAN QUE "NINGÚN PODER LES IMPEDIRÁ HACER ACTIVISMO"

Wong aseguró anteriormente que "en las últimas tres semanas, un total de 23 personas han sido detenidas en Hong Kong", y aseguró que "algunos de ellos han sido torturados o forzados al exilio".

También señaló que "quizás las autoridades lo quieren es que me quede en prisión", pero subrayó que pese a ello "ningún poder arbitrario nos impedirá hacer activismo".

Por su parte, Chow afirmó antes de ir a la Corte que se sentía "incómoda" por su futuro, pero señaló igualmente que "otros manifestantes se encuentran en una situación mucho más difícil".

En agosto, la Policía hongkonesa ya detuvo temporalmente a Chow, muy cercana a Wong, bajo la acusación de "conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional", uno de los delitos contemplados en la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

Chow no ha sido todavía formalmente acusada por este caso, y debería declarar al respecto el mismo 2 de diciembre.

En teoría, la ley de seguridad tenía como objetivo desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la urbe financiera tras la oleada de protestas del año pasado que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

No obstante, la normativa sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses.

Desde entonces, se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

Hsiao Bi-khim

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos