29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Mesa afirma que es un "momento fundamental para Bolivia", al emitir su voto

BOLIVIA ELECCIONES

La Paz, 18 oct (EFE).- El candidato presidencial Carlos Mesa afirmó este domingo que este "es un momento fundamental" para Bolivia para poder salir de la crisis, tras depositar su voto en un recinto en la ciudad de La Paz.

El expresidente, de la alianza Comunidad Ciudadana y segundo en las encuestas, invitó en unas breves declaraciones a todos los bolivianos a acudir a las urnas, a no dejar pasar este "momento fundamental".

Carlos Mesa confirmó que esperará en su sede de campaña al sur de La Paz el desarrollo de la jornada electoral, junto a su formula vicepresidencial Gustavo Pedraza, y actuarán "con prudencia" a la espera de los resultados.

Sobre el anuncio del órgano electoral de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), Mesa lamentó esa decisión, pero entendió que se "ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto y sobre todo el recuento oficial"

Un año después Mesa busca de nuevo llegar a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones de 2019 que fueron anuladas por denuncias de fraude a favor del entonces mandatario Evo Morales.

El candidato dijo este viernes en una entrevista con Efe que la elección de este domingo es una de las "más importantes" de la historia de Bolivia, un "desafío histórico" para su democracia.

Para la jornada, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, se habilitaron 5.134 recintos electorales en todo el país, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de la covid-19, disponiendo además que la gente asista a sufragar en dos turnos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

En total, 7.301.294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Mesa.

Arce y Mesa parten como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos