31 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Duque aboga por el multilateralismo para enfrentar la pandemia de la COVID-19

ONU ANIVERSARIO

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el multilateralismo como el camino adecuado para enfrentar la pandemia de coronavirus en el mundo.

"La solución está a nuestro alcance. Un problema global requiere de soluciones globales por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta", manifestó en su mensaje pregrabado para la cumbre del 75 aniversario de la ONU.

El mandatario colombiano envió un saludo de solidaridad a las naciones que enfrentan los efectos de la pandemia de COVID-19 que, según el informe de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS), superan los 30,9 millones de casos positivos en el mundo y ha costado la vida a 958.703 personas.

"Hoy más que nunca estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros", subrayó el presidente de Colombia, donde la pandemia ha causado 765.076 contagios y 24.208 defunciones.

Duque también defendió el multilateralismo para hacer frente a otros problemas y desafíos mundiales, como la crisis humanitaria en la vecina Venezuela, de donde han emigrado más de cuatro millones de personas, de los cuales más de 1,7 millones se han establecido en Colombia.

"Durante todos estos años hemos contribuido al fortalecimiento de la cooperación internacional como imperativo para la transformación de los países, por eso agradecemos el apoyo y la respuesta regional en la asistencia al éxodo masivo de hermanos venezolanos", expresó.

IDEALES DE LA ONU SIGUEN VIGENTES

El presidente dijo además que "es un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organización con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945" y que su país sigue convencido de los ideales de multilateralismo que la inspiraron.

"Nos adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los Estados", manifestó.

En ese sentido, recordó que su país ha "participado activamente en los distintos escenarios" de Naciones Unidas en los que Colombia ha compartido sus experiencias "en temas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

"Hemos compartido experiencias en procesos de desarme, desmovilización y reinserción y también en la construcción de la paz con legalidad", dijo en referencia al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, y en cuya implementación la ONU participa activamente con una Misión de Verificación en el país.

Para Colombia, "ser miembro de la ONU es el reflejo de nuestra vocación multilateral", afirmó Duque, quien subrayó que su Gobierno actúa en apego a "los principios de respeto a los derechos humanos, al derecho internacional, a la promoción de la democracia, a la igualdad jurídica de los Estados y en las consultas para la adopción de distintos instrumentos internacionales".

Duque recordó como muestra de su vocación multilateral que recientemente Colombia propuso "la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General dedicada a la lucha contra la corrupción, la cual se llevará a cabo en junio del próximo año".

"Colombia saluda y ratifica el lema que otorga la declaración por este aniversario número 75 de la Organización a la premisa de no dejar a nadie atrás y de construir mejor para asegurar un mejor planeta, un planeta posible para la generaciones venideras".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos