18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

La detención de Uribe revive la discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

COLOMBIA URIBE

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de hacer una reforma a la Justicia, alentada principalmente por el partido de Gobierno, que planteará con ese fin la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En una decisión unánime, la Corte determinó el martes que Uribe, fundador del partido Centro Democrático, al que también pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, sea privado de la libertad al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Ante ese revés jurídico, los seguidores de Uribe desplegaron su artillería contra la Corte Suprema, a la que acusan de ser parcial, y el Centro Democrático planteó "una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la Justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República".

La propuesta tuvo eco en políticos que recuerdan constantemente que la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención de Uribe es la misma que el año pasado aprobó la libertad del exlíder de las FARC "Jesús Santrich", que estaba detenido y pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, tras lo cual huyó y pasó a integrar una de las disidencias de la antigua guerrilla.

Sin embargo, la idea fue rechazada por otros sectores que consideran que aunque la Justicia, cuya reputación ha sido manchada por casos de corrupción, necesita cambios, no ven oportuna una Constituyente teniendo en cuenta que Colombia vive una compleja situación por la pandemia del coronavirus, que demanda la atención prioritaria del Ejecutivo.

"Una Constituyente nunca puede ser reactiva a decisiones judiciales", dijo a Efe el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien fue presidente de la Corte Constitucional.

REFORMAS PERO SIN CONSTITUYENTE

La propuesta del Centro Democrático parece no tener futuro porque el presidente Duque dijo hoy que es partidario de la reforma a la Justicia pero no por la vía de una Constituyente sino mediante una reforma en el Congreso, algo que varios de sus antecesores intentaron sin éxito.

En una entrevista a la emisora de radio La FM, Duque aseguró que "hay un gran consenso" en distintos sectores que "han expresado que se requiere una reforma para la Justicia (...) que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural".

Entre quienes controvierten a los que piden profundos cambios está Henao, quien considera que se pueden hacer modificaciones como, "por ejemplo, quitarles las funciones electorales a las altas cortes", así como cambiar "los períodos (de los magistrados), las edades de ingreso a un alto cargo de la Justicia. Punto. No más que eso".

En Colombia, la pirámide de la Justicia está coronada por la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura que, entre otras funciones, eligen al fiscal general o postulan candidatos al cargo de procurador general y al de contralor general.

Entre las razones que expone Duque para impulsar los cambios están que la Justicia debe ser más cercana al ciudadano y que "mantenga elementos de garantía para el ejercicio de la defensa".

El presidente volvió a criticar hoy que a Uribe no se le permita ejercer en libertad la presunción de inocencia, y al comparar el caso con el de Santrich dijo que no discute que "la ley es para todos, pero también debe ser homogénea para todos".

"Creo que todas las discusiones desde el punto de vista de vehículos institucionales son válidas, esas propuestas están en la Constitución, también hay otras, y por supuesto nosotros como Gobierno hemos dicho con claridad que es una necesidad para Colombia hacer esas reformas".

NO POLITIZAR LOS FALLOS JUDICIALES

Henao asegura que las decisiones de los altos tribunales deben ser respetadas por todos los estamentos y que se debe alejar el fantasma de la politización de la Justicia.

Según el jurista, "si lo que se trata con esto es de politizar la Justicia, como el Centro Democrático ha pretendido por ejemplo diciendo que algunas sentencias podrían ser revocadas en un referendo, eso sinceramente es una ruptura del principio del Estado del Derecho porque supone en efecto un cambio total de la función del Poder Judicial".

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, uno de los alfiles de Uribe, explicó que una Asamblea Constituyente debe incluir la unificación de las altas cortes.

"Una sola corte que le permita unificación, claridad y predecibilidad al sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representan a los colombianos y que no tengan una puerta giratoria con la política", explicó Valencia.

URIBE POSITIVO PARA COVID-19

Mientras se discute el impacto político de la decisión de la Corte Suprema con respecto a Uribe, el expresidente de 68 años permanece en su finca "El Ubérrimo", en el departamento caribeño de Córdoba, en donde hoy le fue notificado que dio positivo para coronavirus.

Hasta ese lugar llegó una misión médica para atenderlo y, según confirmaron a Efe fuentes del Centro Democrático, el resultado de la prueba fue positivo.

La hacienda está ubicada en Montería, capital de Córdoba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en las últimas semanas y se presume que Uribe permanecerá en esa propiedad en detención domiciliaria, por lo menos mientras se recupera.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, recibió hoy en la Corte Suprema la notificación contra su defendido y reiteró la "absoluta inocencia" del expresidente.

"Seguiremos trabando de manera incansable hasta a que se sepa la verdad y cese esta terrible injusticia", dijo Granados a periodistas.

Ovidio Castro Medina

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos